El teléfono amarillo de la conciliación

Hemos habilitado el teléfono amarillo de la conciliación para que tú, Malamadre, puedas consultar las dudas legales relacionadas con la conciliación. Te atenderá nuestro equipo experto. 

HORARIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA:

Martes de 16:00 a 18:00 horas.

Viernes de 10:00 a 12:00 horas.

Si tienes alguna consulta legal sobre conciliación laboral y familiar, puedes escribirnos un correo electrónico y será atendido por nuestro equipo experto.

yonorenuncio@clubdemalasmadres.com

Deja tu consulta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

473 Consultas

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. Mª Carmen

    Buenas tardes,
    Mi Empresa está instalada en Castilla La Mancha pero los trabajadores tenemos los días festivos de Madrid. Me gustaría saber si al solicitar flexibilidad de horario por cuidado de hijos menor de 12 años, se puede solicitar los festivos de mi Comunidad ya que cuando mis hijos tienen festivo yo trabajo y al contrario.
    Gracias.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      Como en tantos otros derechos de conciliación puedes pedirlos… Y la empresa denegarlos y obligarte a ir al juzgado para conseguirlos…

  2. Mª Carmen

    Buenos días,
    Tengo 3 hijos con edades entre 9 y 5 años, además soy tutora de un familiar incapacitado. Trabajo en logística, con horarios rotativos semanales de 6:00 a 14:00h y de 14:00 a 22:00h. Quiero solicitar la flexibilidad de horario por conciliación familiar hasta que mi hijo pequeño cumpla 12 años, pero tengo alguna duda..

    En caso de concedérmelo, se pueden hacer horas extras en campaña? (si las hago dentro del turno que he solicitado)
    ¿El plus de rotación dejaría de percibirlo durante este tiempo?
    La Empresa tiene por convenio 100 horas anuales de bolsa a libre disposición de las que no solemos ser avisados con antelación porque según la Dirección de la Empresa las previsiones se hacen a corto plazo. Nos envían a casa en mitad de la jornada si no hay mucho trabajo y esas horas hay que recuperarlas después. Con la flexibilidad esto no afecta? O sí, por el trastorno que ocasionan.. Es cierto que por convenio no pueden enviarte a casa más de dos horas y sin avisar con 5 días de antelación. Pero se sigue permitiendo, con lo que hay compañeros que ya deben incluso 16 horas.
    Ir al médico con hijos menores también hay que recuperar el tiempo de la consulta o descuentan de nómina.

    Gracias, espero su contestación y poder resolver mis dudas.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre

      -Sí puedes hacer horas extras.
      -Si el plus de rotación es por hacer turnos y te adhieres a turno fijo, lo perderías.
      -Los médicos de los nenes hay que recuperarlos o se descuentan de la nómina.
      -La empresa puede disponer del 10% de tu jornada como quiera, siempre que respete los preavisos pactados.

  3. Paula

    Tengo un bebé de 5 meses y trabajo en hostelería (convenio de hostelería y actividades turísticas) desde que me he incorporado me ponen turnos de 14 a 22 cuando acortamos verbalmente que serían tres días de mañana y tres de tarde.
    Después de hablar con algunos clientes me han dicho que puedo exigir un año de turno laboral de mañana de 06.00 a 14.00 es correcto? Como se procedería

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Te aconsejo leer en consultas frecuentes la parte de la reducción que habla de los turnos, así como la parte de adaptación de jornada. No son temas pacíficos 100%.

  4. Ángela

    Me han denegado la primera opción que pedí de vacaciones y me han dado la segunda opción. De esta manera mis hijas quedan desatendidas por 15dias , sin nadie que esté con ellas por la mañana . De 6 a 15.
    Quiero solicitar esos 15 días de agosto por guardia legal de un menor . Me lo pueden denegar ?

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      En materia de vacaciones la guarda de menores en principio no da beneficios sobre otros empleados. Hay que negociarlo con la empresa, por desgracia.

  5. Esther

    Buenas noches!
    Cuando volví de la baja maternal me ofrecieron un horario.
    Como no se adaptaba a mis necesidades me trasladaron de centro.
    Ahora a llegado un jefe nuevo al centro y me quiere mover el horario.
    Eso es legal? Me pregunto para que me trasladaron ya una vez ?
    Ahora he tenido un segundo pequeny volví con mi horario anterior.
    Pero ahora me lo quieren mover.
    Lo pueden hacer?

  6. Esther

    Buenas noches !
    Antes de todo gracias.
    Cuando volví de la baja maternal me ofrecieron un horario como no se adaptaba a mis condiciones me trasladaron a otro centro.
    Para darme el horarios que iba bien.
    Ahora han cambiado de jefe en tienda y me quieren cambiar el horario.
    Eso se puede hacer ?

  7. Nuria

    Buenas Tardes,

    Mi consulta es la siguiente: Tengo un niño de casi 4 años, y tengo una jornada reducida desde que nació. Tengo entendido que puedo tener esta jornada hasta los 8 años de edad. Es así? Y la consulta principal. Si ahora decidiera prescindir de esta reducción de jornada y volver a mi jornada laboral completa. Luego pasado un tiempo o unos meses podría volver a reducir la jornada, siempre que mi no sea mayor de 8 años?

    Principalmente es porque mi marido no trabaja, yo si volviera a mi jornada normal, mi sueldo aumentaria pero si el volviera a trabajar yo querría volver a reducirla.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  8. Raquel Rodríguez

    Buenos días, tengo una consulta del todo no es directamente con conciliación pero tiene que ver con ella. En mi actual empresa comuniqué que iba a sacarme leche con el permiso de lactancia, me lo rechazaron (verbalmente) y no dejan de acosarme cuando lo hago, el caso es que harta de la situación he tomado la decisión de irme y ya he encontrado otro trabajo. Mi contrato es indefinido y tiene un periodo de prueba por convenio de seis meses (es el convenio estatal de consultorias y estudios de mercado y de la opinión pública) el caso es que tengo un periodo de prueba de 6 meses por convenio, y así lo especifica mi contrato.

    En el convenio se indica lo siguiente:

    2. Durante el período de prueba la persona trabajadora tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su grupo y nivel profesional y al puesto de trabajo que desempeñe, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancias de cualquiera de las partes durante su transcurso.

    He visto que eso mismo se indica en el Estatuto de los trabajadores, mi pregunta es, ¿puedo irme sin comunicar con preaviso de 15 dias?, lo de no preavisar es porque entiendo en ese párrafo que tanto yo, como ellos podemos cancelar el contrato sin avisar, entonces si les preaviso con 15 dias laborables y me despiden antes de ese periodo tendría el problema de que no me incorporo al otro trabajo hasta que no hubiera pasado esa fecha porque asi lo hempos decidido.

    Gracias, saludos.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Si estás en período de prueba no hace falta dar preaviso, pero yo haría otra cosa por si acaso:

      -Decir por escrito que vas a ejercitar tu derecho a la lactancia, y decir cuando lo vas a a hacer dentro de tu jornada, y si no están de acuerdo, que te contesten por escrito. Si te dicen algo por escrito, puedes empurarlos.
      -A la vez, pides Excedencia por cuidado de hijo. Así tienes derecho a reingreso por si el nuevo trabajo no va bien. Y si vuelves, que te despidan. Si eres baja voluntaria aquí y en el nuevo trabajo va mal, te quedas mano sobre mano.

  9. Ruth

    Tengo dos niñas de 11 y 4 años y llevo tiempo pensando en solicitar una reducción de jornada.
    Mi horario es de 9:30 a 18:00 con una hora para comer y estaría pensando en solicitar horario de 9:30 a 14:30 horas. Mi consulta es si la empresa puede negarme la reducción de jornada si mi compañera tiene contrato de media jornada ( ojo! no tiene reducción de jornada si no que su contrato es de media jornada) y su horario es de 10:00 a 16:00 horas? Agradezco la respuesta. Un saludo

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Todo depende de si «invades» la hora para comer. Mira lo que decimos en consultas frecuentes al respecto para más aclaración.

  10. Ana

    Buenos días mi caso es el siguiente llevo un año en la empresa pero me han ido liquidando contratos y ahora estoy con antigüedad de febrero2019 resulta que me hice daño con un paciente y estuve aguantando para ver si se me pasaba mejore pero volví a recaer porque no se curó y me fui a la mutua pues bien la mutua no me lo dio como accidente laboral y estoy por la seguridad social.social.en la situación que estoy y debido a mi trabajo cojo mucho peso todos los días podría pedir aunque no soy fija un reducción de jornada porque si no voy a recaer y para no hacerme tanto daño la única solución es un turno de mañana ya que me han diagnosticado hernia cervical podria pedirlo porque me da miedo que cuando acabe el contrato en julio me echen y creo que de esta manera podría trabajar.
    Tengo una niña de 9 y uno de 4

  11. CLARA

    Buenos días! Ante todo muchas gracias por el servicio que ofrecéis. He leído vuestros artículos sobre excedencia por cuidado de hijos y pone que en este tipo de excedencia no hay tiempo mínimo. Sin embargo, al comunicarlo verbalmente a mi empresa me dicen que hay tendría que estar un mínimo de cuatro meses, apela al convenio pero en el convenio pero en éste pone esto exactamente:
    III. Excedencia especial.
    Apartado 1. Por atención al cuidado de los hijos el trabajador, durante la vigencia de su contrato, tendrá derecho a un período de excedencia no superior a seis años para atender
    al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que viniera disfrutando. En caso de que el padre y la madre estén comprendidos dentro del ámbito de aplicación de este convenio colectivo solamente uno de ellos podrá ejercer este derecho.
    En caso de que sea la mujer trabajadora la solicitante de la excedencia, el período se computará desde la fecha del término de la licencia de embarazo.
    En el supuesto de adopción, el período de excedencia se computará desde la fecha en que finalice la licencia por adopción.
    El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este apartado será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación.
    Los trabajadores que se encuentren en este tipo de excedencia podrán solicitar el reingreso en cualquier momento.
    Agotado el plazo de esta excedencia sin que se produzca la reincorporación del trabajador, éste causará baja definitiva, salvo que en el plazo del mes anterior a finalizar la misma,
    solicitare y obtuviere excedencia voluntaria.»

    Mi dudas son: ¿si lo solicito por escrito me lo pueden negar? y, si disfruto de un mes de excedencia, ¿posteriomente tendría que restar a mis vacaciones la parte proporcional a esos días?
    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

  12. Maria Molina Nevado

    Hola buenas tardes,
    Yo tengo una reducicion de jornada de 1/8.Actualmente trabajo de lunes a viernes,podria realizar horas extra los finea de semana o guardias? Son 12 en todo el fin de semana y cada mes y medio aproximadamente.
    Espero respuesta,
    Gracias y saludos

    Maria Molina

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Con la reducción sí se pueden hacer horas extras y guardias, si lo deseas y la empresa acepta.

  13. Sara Cano

    Buenos días, soy Sara Cano y actualmente estoy de baja por maternidad. Me estoy planteando las opciones que tendré cuando tenga que incorporarme al trabajo y tengo varias dudas. Mi contrato corresponde a una beca del Ministerio conocida como Formación de Profesional Universitario (FPU) destinada a realizar la tesis doctoral. Aunque estoy cotizando, al ser una beca, no sé si tengo derecho a solicitar una reduccción de jornada o una excedencia por tener un menor a mi cargo.
    En caso de que así sea, ¿los meses de excedencia se pierden del contrato o se disfrutan cuando acaba la excendencia?

    Muchas gracias por vuestro tiempo y por la labor que hacéis.
    Un saludo,
    Sara.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      La verdad es que es una situación muy especial que no conocemos, el sector de los becados para tesis. Sería mejor consultar con un sindicato especialista en este ámbito.

  14. Judit

    Buenas tardes,
    Mi marido y yo tras leer el tema del permiso de lactancia, hemos acudido al INSS y no han sabido consultar nuestra duda, que hablemos con la empresa. ¿ Pueden pedir la lactancia ambos progenitores a la vez? ¿Cómo se tramita? ¿Cómo calculariamos en la lactancia acumulado los días que nos corresponden? ¿Podemos coincidir en tiempo de disfrute o debe ser por separado?
    Gracias por la ayuda

    • david

      Hola Malamadre,

      -Muchas empresas están denegando la lactancia a ambos si el niño ha nacido después del 1 de abril. La norma no es clara al respecto.
      -Si ha nacido antes del 1 de abril, por favor mira en consultas frecuentes el apartado específico d el lactancia.

  15. Leticia

    Hola, termino la baja de maternidad el 10 Mayo y me quedan por disfrutar 9 días laborables del 2018 y quiero gastar 15 días laborables del 2019.
    Si cojo lactancia acumulada cuando volvería a trabajar ? Soy de Madrid.
    Como ahora es hasta los 12 meses la lactancia a mi me aplicaría ?
    Mi idea es cogerme luego excelencia hasta el 1 Septiembre. Habría algún problema ?

    • David Rodríguez

      Hola malamadre,

      -En principio lo de los 12 meses se aplica solamente para nacidos a partir del 1 de abril.
      -Si vas a coger excedencia no tienes derecho a lactancia.
      -Para el cálculo necesitaríamos saber el convenio colectivo que se aplica en tu empresa por si regula algo específico.

  16. Alba

    Buenos días. Ahora mismo estoy disfrutando de una excedencia por cuidado de hijos. Mi intención es solicitar reducción de jornada al incorporarme pero en mi lugar de trabajo se trabaja sobre pedidos, y de ello depende la jornada. Mi duda es, si algún día la jornada es más corta porque no hay volumen de pedido y no llego a las horas acordadas con la empresa, pueden obligarme a recuperar esas horas otro día?? Es en régimen agrario y cobro por horas. Gracias!

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      La empresa puede distribuir como quiera el 10% de tu jornada. Pasado ese límite, no pueden obligarte a nada.

  17. Nerea Duque García

    Hola y gracias de antemano
    Tengo una amiga que está embarazada, y le queda muy poco para que finalice contrato, está de baja por la mutua y quisiera saber si cuando finalice contrato sigue con la mutua hasta acabar la baja, pasa a depender de la seg. Social o directamente pasa al paro??
    Un saludo.

  18. Maria

    Hola,
    Mi duda es sobre el permiso de lactancia. Quisiera disfrutarlo en jornadas completas. Según el convenio de mi empresa, si se opta por este modo de disfrute, me corresponde: » un permiso retribuido de 15 días naturales a continuación del descanso de maternidad, preavisando con al menos 15 días
    naturales. »
    Mi duda es que no sé si estos días deben tomarse inmediatamente después de la baja de maternidad, o pueden tomarse en el tiempo que queda hasta que el bebé cumpla 9 meses. Tengo otro hijo que nació en 2015 y en esa ocasión, pude coger el permiso de lactancia cuando quise, no necesariamente los días siguientes a la baja de maternidad.

    Gracias de antemano por la información.
    Saludos

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      Con esa redacción parece que es obligatorio cogerlo después de la maternidad. Todo lo que no sea eso deberás negociarlo con la empresa.

  19. Sofia Vásquez

    Hola buenos días.
    He pedido una excedencia por baja de menor de 3 años.
    Me iba a incorpora a los 2 años de mi niña, pero a los 22 meses, le detectaron problemas en la comunicación, y comenzó un camino de evaluaciones y exámenes para determinar si era un TEA o TEL y debia llevarla a sesiones de atención temprana, por lo que pedí un año más.
    Ahora que ya me voy a incorporar el 30 de junio termina mi excedencia y mi niña cumple los 3 años el 4 de agosto.
    Me han dicho que es posible que no tenga mi puesto, y que tenga que bajar una o dos horas para poder contratar a la persona que me reemplazaba.
    Me gustaría saber si es procedente esto, y si me pueden orientar.
    Le he llamado y dejado mi móvil, lo dejo aquí también 696670491
    Gracias, un abrazo

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      -Tu puesto es verdad que pueden no dártelo, pero están obligados a darte uno parecido.
      -Tus horas NO pueden tocártelas.

  20. Xènia

    Buenas! Yo tengo una reducción de 25 horas semanales.Pueden decidir ellos las vacaciones de verano? Grácias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      Las vacaciones siempre son un pacto entre las partes, ninguna de las dos partes puede imponerlas.

  21. Raquel

    Buenos días. Trabajo una semana de mañana y una de tarde. ¿Tendría derecho a pedir el turno fijo de mañana?. Muchas gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      En el apartado de consultas frecuentes explicamos esta problemática. Échale un vistazo por favor.

  22. Susana

    Buenas. Soy trabajadora a la que no renovaron contrato a 3 meses vista de dar a luz. Era un contrato de sustitución y después fui alguna entrevista y con el bombo tan avanzado como que no encajaba en perfil. Total que me fui al paro, y ahora a través del INSS cobro el permiso de maternidad que se acaba en mayo, y tengo que reactivar mi paro. Mi pequeña tiene algún que otro obstáculo de salud y quiero permanecer con ella unos meses más antes de volver a pegarme por un trabajo digno, que no hay manera después de años de cubrir suplencias y demás. Claro en el INEM me obligan a incorporarme a un puesto adecuado. Hay alguna forma legal de justificar cuidados de hijos menores de 3 años y no ser penalizada por el INEM y perder el paro por no aceptar lo que ellos llaman un puesto adecuado, que en muchos casos son puestos de una mediocridad, en cuanto a duración y perfil me refiero. Se ha dado el caso así, yo si estuviera currando me hubiera pedido una excedencia. Pero veo tan justificado cuidar de mi hija y no perder el paro. Yo no he buscado esta situación.

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      La verdad que a nivel legal no nos suena que el cuidado de hijo exima de decir sí a las ofertas de empleo. Creo que es mejor consultarlo en el SEPE directamente por si tienen alguna directiz interna.

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      La verdad que a nivel legal no nos suena que el cuidado de hijo exima de decir sí a las ofertas de empleo. Creo que es mejor consultarlo en el SEPE directamente por si tienen alguna directiz interna.

  23. Maria Sandra Ruiz González

    Tengo un trabajo con turnos de mañana, tarde y nocturnicidad y corro riesgo de perder la oportunidad de darle el pecho a mi hijo
    ¿Qué requisitos son necesarios para obtener la baja por riesgo de lactancia?
    ¿Que adaptaciones del puesto de trabajo puede o debe hacerme la empresa?
    ¿Como tengo que demostrar que estoy dando el pecho y no otro tipo de alimentación?
    ¿Durante cuanto tiempo puedo ejercer este derecho?

    ¿Durante cuanto tiempo disponemos de este tipo de baja?

  24. Teresa

    Hola!
    Tengo una reducción de jornada a 35h/semana. Actualmente hago de 9:00 a 16:00, y paro a comer unos 20min. Ahora la empresa me dice que no tengo derecho a descansos y que tengo que hacer 7h seguidas porque la reducción de jornada se considera jornada intensiva y está fuera de convenio. Y si quiero parar lo tengo que recuperar. Si trabajo 7 horas sin parar hago más horas que las que me corresponde hacer por convenio, pero si me dicen que una reducción de jornada al ser jornada intensiva está fuera de convenio? Qué horas tengo que hacer al año? O si está fuera de convenio, no me tienen que hacer recuperar los descansos que me correspondan por 7h de trabajo no?
    Muchísimas gracias!

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Esto necesitaría un análisis más profundo, mirando el convenio colectivo para saber que dice al respecto.

  25. Maria

    Hola
    Tengo una reducida por días , por llegar a un acuerdo con la empresa
    Voy 11 días más o menos
    Como soy auxiliar de enfermería , también trabajo los fines de semana
    Pero mi problema es que sigo trabajando los mismos fines de semana que antes, a si que de 11, 6 son en finde
    No me tendrían que reducir también los fines de semana a la mitad
    Gracias