El teléfono amarillo de la conciliación

Hemos habilitado el teléfono amarillo de la conciliación para que tú, Malamadre, puedas consultar las dudas legales relacionadas con la conciliación. Te atenderá nuestro equipo experto. 

HORARIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA:

Martes de 17:00 a 19:00 horas.

Si tienes alguna consulta legal sobre conciliación laboral y familiar, puedes escribirnos un correo electrónico y será atendido por nuestro equipo experto.

yonorenuncio@clubdemalasmadres.com

Deja tu consulta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

1.047 Consultas

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. Maria

    Hola, tengo una duda.
    En mi caso hago siete horas de lunes a viernes y cinco horas el sábado. Podría reducir sólo de lunes a viernes? El mínimo sería una hora teniendo en cuenta las horas totales semanales o una hora y media si cuento 7 horas al día?

  2. Verónica

    tema: excedencia voluntaria.
    quiero cogerme una excedencia voluntaria y nosè si al terminar dicha excedencia y han contratado mientras a otra persona …
    ¿volvería a mi puesto ( la empresa es pequeña, de mi puesto sólo estoy yo)sin ningún tipo de problema?
    ¿ podrian negarse la empresa a darme la excedencia?
    ¿ podrían despedirme durante la excedencia?
    graciasun saludo.

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      -No pueden negártela.
      -No pueden despedirte a menos que cierren la empresa o tu departamento.
      -Si no hay vacante cuando acabe la excedencia, no volverías.

  3. Rosana

    Me quedan dos años para dejar de disfrutar de la reducción de jornada por guarda legal…pero mis circunstancias familiares han cambiado y me gustaría ampliar mi horario a jornada completa , una semana de mañana y otra de tarde. Actualmente mi reducción de jornada es de 10 a 14 .Mi duda es:lo he solocitado a la empresa y me lo ha denegado. Dice que así acabaría la guarda legal. que tendría que volver, pero con disponibilidad de horario… esto es así, o yo puedo modificar mi horario sin perder la guarda legal?
    Gracias.

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,
      Si cambias a jornada completa vuelves al horario que tenías antes de la reducción en las mismas condiciones, no puedes pedir algo diferente, a menos que hagas una nueva solicitud de adaptacion de jornada.

  4. Cristina Pereira

    Hola!!
    Es la primera vez que realizo una consulta 🙂
    Os pongo en contexto: En mi empresa una compañera y yo tenemos el rol se «delegadas del personal», donde normalmente 1 vez al año nos reunimos con la directora para proponer mejoras/modificaciones/nuevas peticiones del resto de trabajadores, digamos que somos las «representantes».
    Pues bien, esta vez me gustaria realizaros una consulta. Actualmente hay 2 trabajadores que se encuentran con reduccion de jornada de 1/8 por cuidado de menores.
    Nosotros tenemos una dieta mensual a parte del salario en tickets restaurante, y la empresa descuenta la parte proporcional de esta reduccion a estos 2 trabajadores. Es decir, si el resto cobramos 10€/dia, ellos cobran unos 8€/dia.
    Se supone que los tickets restaurante son por día laboral trabajado y por cada comida. Pues bien, estos 2 compañeros vienen a trabajar cada dia y comen cada dia tambien como el resto de colaboradores.
    Mi pregunta es, es normal y/o legal que la empresa aplique una reduccion en estos tickets? A nuestro parecer si realmente son por cada dia laboral que comes en la empresa, tendrian el mismo derecho que los demas.
    Os agradeceria muchísimo si pudierais aclararnos nuestras dudas 🙂
    Enhorabuena por vuestro trabajo, y mil gracias!!!

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      El problema es que no hay jurisprudencia que lo aclare, y los importes son tan bajos que normalmente no vale la pena ir a juicio…

  5. MIRIAM ARAQUE ESCUDERO

    he realizado una prologa de una reduccion de dos años y ahora que me cumple nuevamente, me gustaria pedir una nueva prologa, pero mi empresa quiere hacerme un cambio de contrado a las horas que realizo, con ellos me bajaria la nomina

  6. Lidia

    Hola, estoy embarazada, y querría saber cuando podría solicitar la baja por riesgo de embarazo.
    Trabajo 20 h semanales (4 horas al día), solo me siento 15 minutos para comer. El resto del tiempo estoy de pie.
    Trabajo en una cocina de un colegio, limpiando los cacharros y sirviendo la comida a los niños. Hay mucho rato que estoy delante del grifo fregando y limpiando ollas grandes, y en otros momentos ando unos metros para colocar los cacharros que he limpiado o para ir a la zona de servir.
    Antes trabajaba 35h semanales, y me la dieron a las 18 semanas, pero ahora tengo reducción y me gustaría saber en qué semana podré solicitarla…

    Gracias!!

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      No conocemos la semana exacta de todas las profesiones, lo mejor es que empieces a tramitarlo ya con la mutua para que ellos te lo digan, pero lo más seguro que sea más tarde, han cambiado los criterios… Pero a peor…

  7. Joana Adam

    Hola, me dispongo a solicitar reducción de jornada, en mi convenio (Comercio del metal Valencia) no aparece si puedo renovar o ampliarla, por lo que no se si debo poner como fecha límite cuando mi hija tenga 12 años o si por el contrario puedo poner una fecha más cercana. ¿Qué me aconsejáis? ¡Muchas gracias!

  8. Vanesa Delgado García

    Buenos días, estoy gestionando con mi empresa la adaptación de mi jornada de trabajo, por conciliación. Yo trabajo en un dispositivo de salud mental de la red de la comunidad de Madrid, es de gestión privada, y todos hacemos el mismo horario: de lunes a viernes tres días de 8h a 15h con 20 minutos de descanso y dos días de jornada partida de 08h a 18.15h con una hora para comer. Los viernes salimos una semana a las 15h y otra a las 15.30h.
    En verano tenemos un par de meses de jornada intensiva en el que trabajamos de 08h a 16h de lunes a jueves y los vienes a de 08 a 15h o 15,30h un viernes alterno.
    He solicitado la adaptación de mi jornada laboral: de 08 a 16.15 (dos días) 08 a 16.20h (dos días) de lunes a jueves y el viernes de 08h a 15h o 15h.30 según corresponda. (este horario respeta los descanso de 20 minutos por jornada intensiva superior a 06h y además he adaptado las 4horas y media que realizo por las tardes)
    Desde la empresa me comunican «que se deben respetar los descansos de 20 min en jornadas intensivas superiores a 6 h de trabajo y de 1 h en los días de jornada partida, considerando la jornada partida a partir de las 15 00» Esto ultimo no lo veo reflejado ni en el estatuto de los trabajadores ni el mi convenio colectivo que me pertenece (Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.) Quería saber si esto es legal.
    Gracias

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      Lo de los 20′ es cierto. Lo de la hora, si no sale en el convenio, supongo que te lo están intentando colar.

  9. Beatriz

    Buenas tardes,

    quiero solicitar a mi empresa una adaptación de mi jornada laboral. Mi hijo ha cumplido los 12 años, tengo otra hija de 14, y he tenido que volver a la jornada completa pero hago un horario partido: de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30. Vivo a 53 km de distancia y me supone un esfuerzo notable conciliar familia y trabajo saliendo a las 7:00 y regresando a las 19:00.
    Quisiera proponer una jornada más intensiva, con solo media hora de descanso y solicitando entrar más tarde o librar una tarde de la semana, pero no se si eso se puede solicitar al amparo del decreto ley de adaptación de la jornada laboral puesto que ya no tengo «menores» a mi cargo.

  10. Cristina

    Buenas tardes,

    He solicitado a la mutua la prestación por riesgo en el embarazo en la semana 18. Hoy (semana 21) me contestan que me la dan a partir del 26 de noviembre (estaría de 24 semanas). En el informe de la empresa de prevención indica que tengo Riesgo Intolerable por por exposición a agentes biológicos (toxoplasmosis, trabajo con animales), además de que tengo que coger sacos de hasta 20kg y pasar casi toda la jornada laboral de pie. Tenía entendido que por el tema de la toxoplasmosis debían dármela cuando la solicito. Quería saber si vale la pena interponer una reclamación por que no se cuánto tiempo se puede demorar la resolución o por el contrario esperar las 3 semanas. Mi miedo es que en breve tienen que entrar animales nuevos a la tienda y estoy sola en mi puesto de trabajo por lo que no puedo eludir el cogerlos o tener que atenderlos.

    Muchas gracias.

  11. Rocío

    Buenas noches.Estoy reducida a 30.50 horas semanales.Tengo pedido de reducción los miércoles y la empresa quiere que en las vacaciones de las compañeras trabaje mi día de reducción que son los miércoles para cubrir la oficina y luego me lo dan más adelante.No me fío vaya que me la quieran jugar o luego ya no sea mi solicitud válida al no cumplir extrictamente mi día de reducción.Sé que otra compañeras en otras sucursales lo han hecho,pero no sé que hay detrás de esta aceptación.

  12. Silvia

    Hola! Tengo una niña de 10 años, y trabajo como dependienta en una tienda. Desde q nacio tengo la reducción de jornada. Hasta que mi hija cumpla los 12. Ahora estoy embarazada. Se puede solicitar otra nueva reducción de jornada por este nuevo hijo? O como se podría hacer? Gracias!!

  13. Cristina

    Hola
    Mi pregunta es
    Si entró en un trabajo nuevo con un contrato temporal
    Puedo pedir la reducción de jornada?
    O hay que ser fijo para pedirla

  14. Ana

    Trabajo de profesora pero no cobro mucho por que a parte estoy haciendo las practy el TFM del Master de Secundaria. Me ocupo de la casa y de nuestra hija de un año, pero mi marido que trabaja de ingeniero a jornada completa ni me ayuda lo suficiente ni valora lo que hago, cuando discutimos suele decir que no entiendo como es su vida y que lo entenderé “cuando trabaje” porque yo tengo “mucho tiempo libre”
    No puedo más, no sé Como hacerle ver que no tengo tiempo libre, básicamente no tengo tiempo ni para preparar mis clases ni escribir el TFM…

    Me siento frustrada y agotada todo el tiempo.

    • Merly

      Buenos días quería consultar, he firmado hoy un contrato de 6 meses para empezar a trabajar el 6 de noviembre 2019. Y tengo una hija de 10 años q está a mi cargo la tengo q llevar y buscar al colegio el contrato es por una oferta de INEM tel horario q se me a puesto es de 9 a 15 y de 19 a 20:30 de lunes a viernes.en el colegio de mi hijaNo hay aula matinal y comedor el horario des de 9 a 14:00, No tengo familiares q me la búsquen. Yo lo q necesito es poder ir a buscar a mi hijo al colegio ya q vivió el el mismo municipio donde voy a trabajar! Que tengo hacer?

  15. Daniel

    Mi mujer está de embarazo de riesgo y la mutua dice que se le corta la prestación 15 antes de Fpp es legal esto porque suena muy raro?

  16. Natalia

    Sobre el permiso de lactancia, en caso de disfrutarlo ambos progenitores, ¿pueden disfrutarlo los dos en días acumulados?. ¿Podría disfrutarlo la madre al finalizar las 16 semanas de baja y el padre en cualquier momento antes de que el bebe cumpla 12 meses o hay alguna restricción?

    • david

      Hola Malamadre,

      Depende de lo que diga el convenio al respecto, pero lo normal es después de la maternidad o paternidad. si se pide más tarde, hay menos días a acumular…

  17. LETICIA

    Buenos días,
    desde que presento la solicitud de reduccion de jornada ¿cuanto tiempo tiene la empresa para darme el ok?

    • david rodriguez

      Hola,

      Si tú no les pones un plazo máximo en la carta, no tienen plazo. Si no te contestan, se entiende denegada.

  18. Silvia

    Buenas tardes, trabajo en una farmacia tengo el título de técnico en farmacia y en mi convenio ha habido cambios y me han de dar atrasos, yo me incorpore en agosto después de una baja por maternidad y mi jefa dice que ella me da una parte que la otra me la debería dar la seguridad social. Es así? Como lo he de hacer? Gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Si los atrasos incluyen períodos de ANTES de coger la baja y dar a luz, tendrás que ir al INSS y decirles que como ha subido la base de cotización antes de la maternidad, tienen que pagar un poco más de maternidad. Allí te dirán el procedimiento exacto, que la verdad es que desconozco, pero sé que existe.

  19. Carmen

    Hola, quiero solicitar la reducción de jornada en 1/8 para el cuidado de mis hijos. Segun me han contado y he podido interpretar en el convenio que tengo ( oficinas y despachos) y ET (ART 37) podria acumular las horas en dias y cogerlos cuando los niños no tengan colegio. Pretendo seguir trabajando 8h e ir acumulando horas a lo largo del curso/año.

    Lo que tampoco sabría calcular es el número de horas que acumularía, ya que no se si se computan los 365 días del año menos fin de semana y fiestas (14 dias) menos mis 23 dias de vacaciones
    O por el contrario los dias lectivos ( de L-V) en mi caso / entre 7 ( jornada reducida)
    Segun el convenio_:
    La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha
    en que se reincorporará a su jornada ordinaria

    No se indica la pala jornada ordinaria «diaria»

    MUCHAS GRACIAS!!

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,
      Si no pone «diaria», efectivamente puedes acumular en días completos, pero tengo dudas que se pueda extender a períodos superiores a la semana, salvo que lo acuerdes con la empresa.

  20. Úrsula

    Hola,he pedido la adotacion de la jornada laboral,me la han denegado,soy de Villaviciosa y no tengo ni idea de donde tengo que denunciar. La perdona sindicada me ha dicho que ouedo acudir a ccoo es buena idea?

  21. ROSA MARIA

    Me reicorporo a mi puesto de trabajo tras una IT revisable.no han pasado dos años y la seg,social dice q me tienen q reincorporar en las mismas condiciones
    mi horario de trabajo era de 8 a 15 h-soy madre soltera .mi hija tiene 4 años- ahora me dicen q me reincorpore cuando quiera tras llegarme la carta de alta (aun no me ha llegado, y en la seg social me dicen q llega mas tarde, q la empresa sabe la fecha y q tengo q ir cuando figure el alta, q sera este viernes) – Hoy me dice la empresa eso y q mi nuevo horario es de 15 a 22h- no tengo familia ,recursos ni medios para dejar a la niña en ese horario,Esta escolarizada desde lños 3 años y su horario es de 9 (con madrugadores 7.30) a 14h(con comedor hasta las 16h) —Pueden modificarme asi el horario? Entre en prueba en la empresa en 2010 en horario 15 a 22 . tras pasar a saer fija y luego indefinida, pase al horario de 8 a 15 , q se consolido tras ser madre . Tambien me dicen q he perdidi los derechos de antigüedad -Tengo q trabajar en ese horario.Me fuerzan a «despedirme» del trabajo

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      En teoría te deben reincorporar en las mismas condiciones. Tú debes reincorporarte el día después a tener la notificación del alta.

  22. Ana

    Buenos días,
    Trabajo para una empresa multinacional, en mi unidad somos entre 250 y 300 personas. Yo soy una de las pocas personas que todavía conservan sus 40 horas intactas, ya que en los últimos años (de hecho, los 12 que llevamos) todas aquellas (solo uno es hombre) que han solicitado un ajuste para la conciliación (todas por cuidado de hijos menores) han terminado cediendo a las presiones por parte de la empresa, de reducción definitiva de sus horas de trabajo.
    Yo presenté el pasado día 1de octubre mi solicitud de adaptación de la jornada laboral, a un horario que me permita atender a mis hijos, puesto que con mis actuales horarios y debido a que la empresa me obliga a hacer una semana en turno de mañana y otra en turno de tarde, solo puedo hacerlo durante la mitad del mes. No he dicho que soy madre soltera de gemelos (ahora tienen 5 años) y que necesito cada euro de mi nómina al completo. Las tardes del resto del mes, tengo que recurrir a abuela o tías para que los recojan de las actividades extraescolares a las que los he tenido que apuntar para no sobrecargarlas (todas ellas son mayores, o muy mayores) y recogerlos al salir de trabajar (más de las 22 horas) en sus casas (o dormir allí si no han podido esperarme despiertos.
    Ya me han dado una primera respuesta y es negativa, ateniéndose a que saldría de trabajar a la horas de mayor venta de la tienda y que eso perjudicaría no sólo a la empresa, sino también a mis compañeros.
    No creo que su respuesta definitiva sea diferente, así que mi duda es:
    Ya que ellos seguramente basen su respuesta a que dejaría descubiertas las horas de mayor venta (en realidad, solo dejaría descubiertas 3,5 horas cada día, durante dos semanas al mes puesto que las otras dos ya hago ese horario, y hay dos personas fijas en horario de tarde mientras que hay solo una fija en horario de mañana). El siguiente paso, ¿es denunciar? ¿Qué ocurre si al final, me hacen una propuesta alternativa que no me permita tampoco esa conciliación que necesito? ¿En qué horario deberían basarse?
    Muchas gracias por vuestra ayuda a todas las malasmadres de España.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Efectivamente el siguiente paso es denunciar, y habrá 2 opciones:

      1. que decida el juez y lo que él diga va a misa.
      2. Que el juez pida que negociéis más y lleguéis a un acuerdo a mitad de camino.

  23. Emma

    Hola,
    Fui madre por primera vez en 2017 y por segunda vez en 2019. En septiembre de 2019 pedí la reducción de jornada de 1 hora. El IRPF que me retienen en la nómina no ha variado desde antes de ser madre. ¿Podría aplicarme un IRPF reducido?
    Muchas gracias.

    • Elena

      Buenas tardes,
      Mi duda es sobre el permiso de lactancia y la excedencia.
      Mi marido y yo vamos a solicitar lactancia acumulada. Los dos trabajamos en la misma empresa, aunque en diferentes sitio.
      Según el convenio el permiso de lactancia son 28 días.
      Yo quiero solicitar después una excedencia de dos meses, hasta que el bebé cumple 7 meses.
      Se que de normal no se puede solicitar permiso de lactancia y excedencia después. Pero ¡ sería en este caso posible, dado que al solicitar padre y madre el permiso de lactancia de la misma manera, se alarga la posibilidad hasta los 12 meses?
      Gracias

      • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

        Hola Malamadre, sería posible pero habría que reducir un poco la lactancia. Si os quitáis dos meses de días laborables habrá que calcular la parte proporcional de lactancia a perder.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Lo más seguro que se haya equivocado quien te calcula la nómina. Debería bajar el IRPF sí o sí.

  24. Melisa

    Hola buenos días, quería consultar si los funcionarios públicos pueden acogerse a la adaptación de la jornada laboral por conciliación según la última modificación del Estatuto de los Trabajadores.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Ana

      Buenos días,
      Trabajo para una empresa multinacional, en mi unidad somos entre 250 y 300 personas trabajando. Yo soy una de las pocas personas que todavía conservan sus 40 horas intactas, ya que en los últimos años (de hecho, los 12 que llevamos) todas aquellas (solo uno es hombre) que han solicitado un ajuste para la conciliación (todas por cuidado de hijos menores) han terminado cediendo a las presiones por parte de la empresa, de reducción definitiva de sus horas de trabajo.
      Yo presenté el pasado día 1de octubre mi solicitud de adaptación de la jornada laboral, a un horario que me permita atender a mis hijos, puesto que con mis actuales horarios y debido a que la empresa me obliga a hacer una semana en turno de mañana y otra en turno de tarde, solo puedo hacerlo durante la mitad del mes. No he dicho que soy madre soltera de gemelos (ahora tienen 5 años) y que necesito cada euro de mi nómina al completo. Las tardes del resto del mes, tengo que recurrir a abuela o tías para que los recojan de las actividades extraescolares a las que los he tenido que apuntar para no sobrecargarlas (todas ellas son mayores, o muy mayores) y recogerlos al salir de trabajar (más de las 22 horas) en sus casas (o dormir allí si no han podido esperarme despiertos.
      Ya me han dado una primera respuesta y es negativa, ateniéndose a que saldría de trabajar a la horas de mayor venta de la tienda y que eso perjudicaría no sólo a la empresa, sino también a mis compañeros.
      No creo que su respuesta definitiva sea diferente, así que mi duda es:
      Ya que ellos seguramente basen su respuesta a que dejaría descubiertas las horas de mayor venta (en realidad, solo dejaría descubiertas 3,5 horas cada día, durante dos semanas al mes puesto que las otras dos ya hago ese horario, y hay dos personas fijas en horario de tarde mientras que hay solo una fija en horario de mañana). El siguiente paso, ¿es denunciar? ¿Qué ocurre si al final, me hacen una propuesta alternativa que no me permita tampoco esa conciliación que necesito? ¿En qué horario deberían basarse?
      Muchas gracias por vuestra ayuda a todas las malasmadres de España.

    • Julia

      Buenas tardes . Yo soy madre de 2 niñas de 3-4 años . El problema mio es que paso en el transporte publico de 1.30h a 2 h por la mañana y por la tarde . Para cortar un poco el tiempo mi jefe me dejo irme 10 min antes . El problema es que a mis compañeros les molesta. Yo ll go 10 min antes y la hora de la comida me tomo solo 30 min pno una hora pero le da lo mismo . Y quiere que me coja reducción de jornada . No se si esto es legal si pueden hacer algo en contra ? Si me puedo reducir 1 h y salir a las 17.00h y no a las 18.00h en este caso lo podria hacer y cuánto me quitara del sueldo ?
      Os agradezco mucho vuestras ayuda estoy echa un lio. Gracias

      • David Rodríguez

        Hola Malamadre,

        Si hace mucho tiempo que te deja hacer eso, no puede quitártelo ahora en teoría.

        @Melisa: temas de funcionarios no controlamos, lo siento, mejor consulta al sindicato de funcionarios, saben mucho más del tema que nosotros.

  25. Cristina Cantero Valero

    Hola!! En mi contrato mi franja horaria es de 14:30 a 22:30 dentro de esa franja horaria tengo que hacer 6 horas, que siempre es de 16:30 a 22:30, mi pregunta es, puedo solicitar un horario fuera de mi franja horaria? Por ejemplo por las mañanas? O tendría que ser dentro de esa franja? Muchas gracias