El teléfono amarillo de la conciliación

Hemos habilitado el teléfono amarillo de la conciliación para que tú, Malamadre, puedas consultar las dudas legales relacionadas con la conciliación. Te atenderá nuestro equipo experto. 

HORARIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA:

Martes de 17:00 a 19:00 horas.

Si tienes alguna consulta legal sobre conciliación laboral y familiar, puedes escribirnos un correo electrónico y será atendido por nuestro equipo experto.

yonorenuncio@clubdemalasmadres.com

Deja tu consulta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

1.047 Consultas

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. lauraz pérez barroso

    Buenos días!!
    Os detallo mi situación, trabajo de camarera a 40h por turnos, en el contrato no especifica horario de trabajo, soy fija con contrato fija discontinua. Tengo un bebé de 7 meses, ahora mismo estoy disfrutando de mi tiempo en paro por el contrato. Cuando me incorpore quiero reducir mi jornada en 30h, ya lo hablé con los jefeS, además de reducirme la jornada quiero trabajar en turno de mañana, normalmente es de 8 a 16, el de tarde 16 a cierre. Bien, no se negaron, me ofrecieron trabajar 3 días de 8 a 16 y las 6 horas restantes echarlas un sábado o un domingo. Pero querría saber, pueden negarse cuando realmente lo tengan que hacer por escrito??realmente me reduzco la jornada para intentar trabajar por la mañana siempre pero claro lo quiero tener por escrito.
    A esto añadir, que tengo otro hijo de 4 años y que mi pareja trabaja varias tardes hasta las 19h.

    Espero respuesta.
    Gracias!!

  2. Joana

    Hola,
    Tengo reducción de jornada de un tercio por cuidado de un hijo menor de 12 años. El 8/04/2020 cumple los 12.
    Cuándo tengo que reincorporarme a mi jornada completa: el mismo día 08/04/2020?
    No tengo especificada una fecha de fin de la reducción.
    También me han comentado que si eres madre separada puedes seguir con la reducción hasta los 16 años del hijo.
    Sabéis algo de esto?
    Muchas gracias.
    Joana

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Efectivamente el 8.4 vuelves a jornada completa. Lo de los 16 años nunca lo hemos oído, no existe.

  3. Sandra Soledad

    Mi situación es muy compleja,por no saber mis derechos como trabajadora he sido engañada vil mente por la empresa donde trabajo son consciente desde el principio que ya

  4. Marina

    Hola,
    quería saber si el permiso por cuidado del lactante, que desde la nueva ley ya puede disfrutar también el padre, puede simultanearse con el permiso de la madre o tienen que ser ambos en espacios temporales diferentes?
    Un saludo y muchas gracias!

  5. Miriam

    Hola. Mi duda es en relación al permiso de lactancia. Mi pareja y yo tra aja os como personal estatutario para el Sacyl. Me gustaría saber si los 2 podríamos disfrutar del permiso de lactancia. Y de ser así se regirá por el estatuto básico de empleado público o por el estatuto de trabajadores?
    Agradecería mucho vuestra ayuda ya que ni la empresa ni los sindicatos logran resolver esta duda.
    Gracias

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      Me sorprende que el sindicato de funcionarios, que es muy específico sobre esto, no sepan nada. ¿Han consultado a central sobre el tema? ¿O es que no quieren hacer la consulta? Nosotros función pública no tocamos, no podemos ayudarte ya que no conocemos el sectgor, lo siento…

  6. Sara Málaga

    Hola , me gustaría saber si hay algún decreto, convenio regulador, ley, no sé cómo llamarlo, sobre el tema de conciliación, en concreto quiero saber si puedo acudir a una reunión de Consejo Escolar, se qué esto es algo voluntario, pues soy miembro, de manera justificada pidiendo con antelación la salida de mi jornada dos horas antes. O por ejemplo si tengo tutoría en el colegio tengo algún derecho a ausentarme de manera justificada e incluso recuperando las horas???. Mi convenio es el de telemarketinng y no pone nada al respecto.
    Gracias por vuestra atención.
    Saludos.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Si no pone nada al respecto en el convenio, ni se regulan asuntos propios, no hay nada a lo que acogerte para acudir a esos temas de tu hijo, lo siento.

  7. Lorena Gomez

    Hola… Esta mañana he ido a la mutua para que el medico me indicara en que semana me dan la baja laboral por riesgo en el embarazo puesto que tengo que cargar pesos… Me la dan en la semana 28, que es a mediados de noviembre. El caso es que cada vez que cojo pesos me duele la parte baja de la barriga y la solución que me dieron es que coja una baja por dolor de espalda en el médico de cabecera hasta un par de dias antes de que comience la de riesgo laboral… Mi duda es si al hacer esto despues tendre algun problema para coger la baja por riesgo laboral…. Gracias

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      Lo que dicen es una práctica habitual. Lo que en lugar de 2 días quizás sean más los que pasen entre el alta del médico de cabecera y la baja por riesgo. Pero no puedes hacer nada más que eso, la verdad.

  8. Marta

    Buenos días,

    Estoy en reducción de jornada, de 08.30 a 14h. En Julio quieren implantar la jornada intensiva (y «reducida») para los empleados que están a tiempo completo en jornada partida, a cambio del exceso de horas trabajadas según el las horas máximas anuales del convenio.
    Yo como estoy hasta las 14h me ofrecen plegar a las 13.30h…. ¿Esto lo tengo que aceptar si o si? A mi me interesaría compactar esas horas en jornadas enteras de trabajo, y poder librar días enteros, en caso contrario, querría cobrarlas pero no plegar 30 min antes ya que esto no me sirve para nada. ¿Estando en reducción me pueden cambiar la hora de salida aunque sea adelantándola? ¿Quien decide como compensar este exceso de horas? ¿La empresa unilateralmente?

    Muchas gracias,

    Marta

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Entiendo que estas medidas las están negociando con el sindicato o una comisión negociadora, no se pueden imponer unilateralmente. Si es así, habría que ver que se negocia o que dice el texto del acuerdo. Mejor infórmate con quien esté hablando con la empresa, porque un acuerdo colectivo te vinculará.

  9. Oscar Diez

    Mi mujer estando de baja y con reduccion, al acabar este periodo se puede volver al horario normal?
    Tiene aun pendiente una operacion y la diferencia de salario es bastante y quisiera informarme si por ley tienen obligacion de hacerlo y pagarme como jornada completa, o por el contrario tengo que esperar a que me den el alta
    Gracias y saludos

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola buenpadre

      Estando de baja, hasta que coja el alta no aplica la vuelta a 40h ni el aumento de salario

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Buenpadre,

      Hasta que no coja el alta médica ellos no pueden hacer el cambio en SS y por tanto no cobrará más hasta que sea alta médica.

  10. Melany Estefanía Guamán Díaz

    Muy buen día, me encuentro embarazada de 26+3, soy conductora en Uber en jornada de 6:00 am a 18:00 pm. Este embarazo está siendo un poco complica porque tengo mucho mal estar y estar sentada muchas o horas más llevar el cinturón de seguridad puesto siento mucho dolor en el vientre, por lo que quisiera saber las conductoras en que semana de embarazo pueden pedir la baja por la mutua de empresa. Espero su respuesta y que tengan muy buen día.

  11. Rocio Martin

    Tengo media jornada. De 16 a 20h aprox de lunes a viernes. Mi marido es autónomo. Estoy esperando gemelas. Tengo derecho a cogerme permiso de lactancia? Si es así, podría juntarlo para estar más tiempo con ellas? Gracias. Sois geniales!!!

  12. María Quevedo Jiménez

    Hola mi consulta es porque mi empresa (ASISPA)( trabajó como teleoperadora de seguimiento) quiere cambiar mi horario de trabajo por sentencia de inspección de trabajo.Mi horario hasta ahora es de 9 a 15 h de L-V y todos los sábados del año de 9 a 14 h como no se cumplía el descanso de 48 h quieren ponerme ahora librar el lunes y recuperar el lunes durante toda la semana saliendo M-JV de 9 a 17 y X-V a las 16 el sábado sigue igual de 9-14h, la empresa los sábados son innegociables aunque si que hay compañeras que trabajan de lunes a viernes, he intentado tenerlo por conciliación familiar (tengo un niño de 6 años) y no hay forma ¿podría hacer algo?.
    Un saludo
    María Quevedo

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Habría que estudiar bien esa resolución de Inspección para asesorar adecuadamente, es mejor que acudas a un profesional de forma presencial.

  13. Elena García

    Buenos días,

    En primer lugar comentaros que la carrera del pasado domingo FUE UNA PASADA! TODO UN ÉXITO! FENOMENAL ORGANIZACIÓN!

    Por otro lado consultaros una duda sobre un problema que estoy teniendo en mi trabajo y que me impide conciliar, ahí va:

    Soy Trabajadora Social en un Centro de personas con discapacidad intelectual, el convenio bajo el que me rijo es el XV Convenio de atención a personas con discapacidad. Publicado en junio de este año.

    Tengo una reducción de jornada por cuidado de hijos, tienen 4 y un años. Trabajo de 9 a 14h. Tanto mi familia como la de mi marido residen fuera de Madrid, mi marido está pendiente de un ERE en su empresa y no es el momento más idóneo para pedir favores… Cuento todo esto porque dentro de 15 días me han convocado a una formación obligatoria de 15h a 18:30h. durante 3 días seguidos y quieren obligarme a que vaya fuera de mi horario laboral. No se que hacer con los niños….

    Se amparan en el convenio ya que este dice que la asistencia a cursos de formación es obligatoria, que en el caso de no asistir al mismo en el horario establecido dicha ausencia podrá ser considerada como falta injustificada.

    Se basan en una bolsa de horas en la que se habla en el Convenio, y en que se ha planificado de forma que coincida en la medida de lo posible con el horario laboral de los profesionales, que es obligatorio para todos los empleados aunque no coincida con su horario de trabajo como se establece en el apartado 2 del artículo 61 del convenio. Dicen que no es una justificación válida la reducción de jornada ya que no excede en ningún momento mi jornada laboral anual, estando las horas de formación dentro de la bolsa de horas planificadas dentro de mi jornada anual.

    ¿Me podéis decir como salgo de esta??

    Muchas gracias!

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      Lo veo complicado. Ese artículo dice que la formación se impartirá «preferentemente» dentro de la jornada laboral. Si puntualmente es fuera, puede ser problemático negarte.

  14. Marisol

    Buenas!! Tengo una duda, me he quedado embarazada y lo se desde el primer momento pero se lo he comunicado a mi emoresa hace poco, por miedo a perder mi trabajo y aque no me renovarán el contrato, me ha llamado la mutua y me ha pedido mi última analitica y mi cartilla de embarazo, quería saber si la mutua le comunica a mi empresa desde cuando estoy embarazada. Un saludo y muchas gracias

  15. Melissa

    Hola tengo reducción de jornada de 1h diaria y trabajo a turnos de lunes a domingo, mañanas ,tardes y noches .La empresa m prohibe hacer cambios de turnos . Pir tener esa hora descontada. ( mi convenio es d centro y servicios de atención a personas con discapacidad. No pone nada de los cambios de turnos.
    Y en el caso d que quieran reducir horas a alguna trabajadora porque no se necesita ya que hay menos trabajo.¿ Podrían reducirle a mi? Teniendo firmada mi reducción por cuidado de hijo.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Tu reducción no te la pueden tocar. Lo de los cambios de turnos ya depende de la empresa y su poder organizativo.

  16. natalia

    Hola, tengo reducción de jornada y estoy embarazada del segundo, tengo pensado quitarme la jornada después de la baja y la lactancia acumulada, ya que durante los meses de verano podría compatibilizarlo. Tengo vacaciones pendientes de este año que cogería después de la lactancia y vacaciones del año próximo que también cogería a continuación. Durante ese periodo de vacaciones, ¿cobraría como jornada completa o no se hace efectivo hasta que me reincorpore al trabajo?. ¿Hay algún sitio oficial dónde estén contempladas estas situaciones o dependería de una interpretación de la ley?. Muchas gracias

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      Pide la jornada 1 mes antes de reincorporarte de verdad. Todo lo anterior se cobra a tiempo completo.

  17. Eulalia

    Buenas tardes, tengo una reducción de jornada en horario de mañana y tarde. Ahora mi empresa va a cambiar el horario de apertura del centro de trabajo solo en horario de mañana y me obliga a renunciar a mi guarda legal en horario de tardes.
    ¿Eso es posible? En caso de poder, deberian de indemnizarme
    de algún modo?
    Muchas gracias y un saludo

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      Solamente pueden hacer eso con un procedimiento muy justificado. Deberías ir de forma presencial a un profesional con la carta que te envíen.

  18. Marta Fresno Delso

    Buenas tardes,

    Me gustaría hacerles una consulta relacionada con la excedencia por cuidado de hijos.
    Estando embarazada me dieron la baja médica el 6/09/2018, el 16/10/2018 di a luz y comencé mi baja por maternidad, posteriormente a esto disfrute del permiso de lactancia y el 26/03/2019 comencé una excedencia y el pasado lunes 14/10/2019 me reincorporé en mi empresa.
    En el periodo que he estado fuera, mi empresa a realizado una reestructuración del organigrama y ahora mismo al reincorporarme me encuentro con que tengo otro puesto con funciones diferentes. Sigo con la misma categoría profesional, aunque antes tenía personas a mi cargo y dependía de un director y ahora no tengo a nadie a mi cargo y dependo funcionalmente de una persona que tiene una categoría profesional inferior a director. La retribución sigue siendo la misma.
    No sé si con estas circunstancias puedo hacer algo y quejarme para que se revise mi caso o esta justificado mi cambio de puesto por la reestructuración en el organigrama.

    Muchas gracias!

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      La verdad es que tu caso necesita un análisis profesional más detallado ya que hay que ver con detalle todas las funciones realizadas antes y las que haces ahora , qué dice el convenio colectivo acerca de la formación profesional y la movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional …

  19. Sonia

    Buenas tardes, ayer 14/10 tuve juicio por conciliación y dijo la jueza que teníamos que llegar a un acuerdo, acepté, pero me arrepiento y en el acuerdo pone algo parecido a que puedo rectificar en los 3 dias siguientes haciendo un ingreso. Quería saber si se puede rectificar o me van a decir que les estoy mareando, y si abría que volver a repetir todo el proceso.
    Muchas gracias

  20. Cristina

    Buenas, tengo un trabajo a turnos rotativos (2 mañanas-2tardes-2 noches) me gustaría pedir una reducción de jornada de un 33% aproximadamente. He planteado la opción de reducir quitándome las 2 noches y la empresa me ha dicho que no. La otra opción que veo es reducirme 3 horas al día de turno, y eso no podrán negármelo verdad? Otra duda es, como norma general tienes que poner el fin de la reducción, supongo que se recomienda poner los 12 años posibles y ya después se podría acortar sin ningún problema verdad? Gracias

  21. Cristina Dominguez navarro

    Buenas, tengo un trabajo a turnos rotativos (2 mañanas-2tardes-2 noches) me gustaría pedir una reducción de jornada de un 33% aproximadamente. He planteado la opción de reducir quitándome las 2 noches y la empresa me ha dicho que no. La otra opción que veo es reducirme 3 horas al día de turno, y eso no podrán negármelo verdad? Otra duda es, como norma general tienes que poner el fin de la reducción, supongo que se recomienda poner los 12 años posibles y ya después se podría acortar sin ningún problema verdad? Gracias

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      Efectivamente reducirte horas del turno no te pueden denegar, y puedes pedir la reducción hasta los 12 años del menor

  22. Barbara

    Buenos Dias, Me gustaría que me pudiesen asesorar en esto de la conciliación y la reducción de jornada. Estoy interesada en redución de jornada, el minimo de legal por un año desde mi reintegro a mi trabajo. Mi duda es principalmente en como se verá afectada mi nomina y que tramo de IRPF se veria afectado, es decir de acuerdo a la información que he ido leyendo el IRPF va por escalones o tramos, si yo me reduzco el 12,5% de mi jornada cual tramo se ve afectado? entiendo que el ultimo tramo. es asi? Muchas gracias

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      No es exactamente así. Al bajarte la nómina, siempre te bajará algo el IRPF, pero influyen muchos factores. Para calcularlo, hace falta ver la nómina en sí, salario, etc.

  23. noelia

    Buenos dias

    Trabajo en una empresa de transporte internacional y acabo de tener un bebe. Mi horario hasta ahora es de 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:00, he solicitado reducción de jornada de una hora siendo la misma de 9.00 a 16:00, me la pueden denegar?? Actualmente no hay nadie con reducción de jornada, lo hubo pero ya no la tiene, somos 7 personas sin contar al directivos y no tengo a nadie para luchar por mis derechos, como delegado sindical.

    Agradecería vuestros comentarios

    gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      El tema de quitarte la hora de comer puede ser problemático, ya que no es un derecho absoluto. Habrá que probar y ver que motivos dan para denegar quitarte la hora de comer. Eso sí, además tienes que parar 15 minutos mínimo para comer, por lo que serían 6h45′ retribuidos, no 7.

  24. Vanesa

    Buenos días,
    Actualmente disfruto de una reducción de jornada por guarda legal pero quisiera saber si podría solicitar una adaptación de mi jornada de trabajo y volver a mi jornada completa y en caso de ser así, como tendría que hacerlo.
    Muchas gracias,

    Vanesa

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      Tener la reducción de jornada no excluye poder pedir la adaptación. Para pedirla simplemente tienes que descargarte el modelo que hay en consultas frecuentes adaptación de jornada rellenarlo y presentarlo a la empresa y partir de ahí seguir los pasos que decimos en la web

  25. Vanesa González Fernandez

    Buenos días,
    Actualmente disfruto de una reducción de jornada por guarda legal pero quisiera saber si podría solicitar una adaptación de mi jornada de trabajo y volver a mi jornada completa y en caso de ser así, como tendría que hacerlo.
    Muchas gracias,

    Vanesa