El teléfono amarillo de la conciliación

Hemos habilitado el teléfono amarillo de la conciliación para que tú, Malamadre, puedas consultar las dudas legales relacionadas con la conciliación. Te atenderá nuestro equipo experto. 

HORARIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA:

Martes de 17:00 a 19:00 horas.

Si tienes alguna consulta legal sobre conciliación laboral y familiar, puedes escribirnos un correo electrónico y será atendido por nuestro equipo experto.

yonorenuncio@clubdemalasmadres.com

Deja tu consulta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

1.047 Consultas

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. Estela

    Hola, tengo una reducción de jornada de 32 de horas, para cuidar de mi hijo, ahora quieren, reducirme el horario y el salario, mi pregunta es si legalmente pueden reducirme más mi jornada? Yo no quiero reducirme más. Muchas gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      No pueden a menos que lo hagan con un procedimiento por escrito específico llamado Modificación Sustancial de condiciones de trabajo.

  2. Belen

    Hola
    Trabajo en una fábrica con turnos de mañana y tarde,de 7,00a 15,00 y de 15,00 a 23,00. Tengo reducción de jornada , por las mañanas hago las 8 horas y la semana que estoy de tarde hago las 4 últimas horas de 19,90 a 23,00, cuando mi pareja se puede quedar con los niños. Necesito trabajar sin reducción de jornada, podría solicitar el turno fijo de mañana? No hay nadie todavía que lo haga por razón de cuidado de menores…aún así lo podría solicitar? Y ellos estarían en la obligación de concederlo?
    Muchas gracias de antemano!

  3. Montserrat

    Hola he intentado hablar hoy con vosotros pero ha sido imposible.
    Llevo desde el 10 de julio de 2008 con reducción de jornada, en enero de 2020 mi hijo cumple 12 años. Mi pregunta es, ¿ se cumple mi reducción de jornada el mismo día de su cumpleaños , o el día que comencé mi reducción?¿me sigue durando la reducción durante el año 2020 que aún tiene 12 años?. Y sino ,una vez que cumple 12 años «¿me puedo agarrar a algo?». Gracias

  4. Angelica

    Buenas

    Han llamado a mi marido del ecyl para un curso mixto de formación y trabajo
    El horario es de 8-15h, y yo trabajo de 15-22h

    No queremos dejar a nuestro hijo en guardia, y hemos preguntado si se puede hacer reducción del curso o adaptación y nos han dicho que es cerrado y no se puede.
    Mi pregunta es que si eso es legal y se puede hacer
    Gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Al no ser un trabajo de empresa privada puro y duro, no podemos asesorarte, ya que es un tema público y de formación, lo siento

  5. maria

    tengo reduccion de jornada firmada y aceptada, de 10 a 14.00 de lunes a viernes, ahora el establecimiento quiere cerrar a las 13.45, invitandome a recuperar por las tardes esos 15 min diarios, pueden obligarme

  6. Angela

    En mi trabajo mi compañera se ha escogido el turno de mañana con reduccion de jornada, al hacer eso me esta quitando mi semana para estar de mañanas y poder estar por las tardes con mis hijos pequeños.
    Me gustaria saber si yo tambien puedo optar a ese derecho de escogerme el turno de mañana con reduccion de jornada, ya que mi compañera es la primera y yo seria la segunda en pedirlo.
    En la empresa hay dos turnos . hay dos empleadas de mañana y dos empleadas de tarde. me parece super injusto que me haga esto a mi y a las demás.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Por el hecho que ella pida un turno fijo, eso no significa que automáticamente las otras personas debáis cambiar vuestro horario. Tu caso necesitaría un asesoramiento más profesional.

  7. Ana Capdevila

    Hola, justo me encuentro en la situación que poneis de ejemplo en la web, ¿por favor, podeis decirme si puede disfrutar de flexibilidad horaria? Trabajo en Parla y vivo en Madrid centro, por lo que no suelo llegar todos los días a la misma hora por el trafico. Gracias
    Ejemplo de consulta recibida: Mi empresa tiene una flexibilidad horaria de entrada y, por tanto, de salida. Es decir, hay que hacer una jornada completa de 7,5 h, si entras un día a las 8, sales a las 15:30 y si al día siguiente entras a las 9 sales a las 16:30. He solicitado una reducción de jornada y me obligan a fijar una horario fijo sin tener nada de flexibilidad. ¿ Se puede exigir la misma flexibilidad para una reducción de jornada?

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Todo se puede pedir… Y la empresa puede denegarlo o aceptarlo… Y tú puedes impugnarlo o no. El tema de la flexibilidad se está resolviendo caso por caso.

  8. Isabel

    Buenos días,

    di a luz el pasado 23 de mayo. Mi baja por maternidad se acabo el pasado 11 de septiembre y mi permiso de lactancia termino el día 2 de octubre.
    1- Hicieron mal los calculos en la empresa y me digeron que mi baja terminaba el 23 de septiembre, con lo que redacté mal la hoja solicitando la lactancia. Me di cuenta ayer del error y me puse en contacto rapidamente con la empresa, me ha pedido que vuelva a redactar la hoja . El problema es que ya estoy en periodo de las vacaciones y esta todo mal. ¿Podría tener algún problema?
    2- Quiero pedirme una excedencia a partir del 3 de noviembre hasta final de Mayo. Mi hijo nacio el 23. para que guarden mi puesto de trabajo debería pedirme hasta el 22 de mayo.¿ es to correcto? si lo pidiera hasta final de mayo podría perder mi puesto de trabajo?
    3- La situación de mi marido y mia es complicada, ya que no somos ninguno de valencia y no tenemos nada de ayuda para cuidar a nuestro hijo, además mi marido viaja todas las semanas de lunes a viernes por trabajo lo cual complica aún más el cuidado de nuestro hijo. Tendríamos algún tipo de ayuda o consideración en el trabajo por fuerza mayor de poder disponer de dias si mi hijo se enferma o algún otro caso como vacaciones de la guarderia etc??
    4- Tengo que reducir mi jornada laboral por fuerza mayor, estoy pensando hacerlo a 6 horas y juntar las horas sin descanso. Sería esto posible?
    5- trabajo de retocadora fotográfica, si no decido reducir mi jornada, están obligados (de alguna manera) por parte de la empresa en facilitarme en trabajo desde casa?
    6 si pido ahora la excedencia, es obligatorio pedir ya la reducción de jornada ? o puedo esperarme más adelante?

    Estoy muy perdida
    Muchas gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      1- No sé si puedes tener algún problema o no. Dependerá de la empresa, pero si es un error tipográfico debe imperar el sentido común.
      2. Si has pedido lactancia y ahora excedencia te pueden obligar a devolver los días de lactancia y tendrían razón. Lo de la excedencia con reserva de tu puesto es hasta el 22/05. A partir del 23 están igualmente obligados a readmitirte pero en la misma categoría, no puesto exacto.
      3. Lo siento pero la norma no regula estas situaciones…
      4- Lo de quitarte la hora de comer, lo comentamos en consultas frecuentes, échale un vistazo.
      5- Eso sería adaptación de jornada, míralo en consultas frecuentes.
      6. Puedes esperar hasta 15 días antes de la reincorporación

  9. LALY

    ¡Hola!
    Tengo dos hijos uno de 14 años y otro que cumplirá los 12 años en el mes de diciembre, con lo cual se termina mi reducción de jornada.
    Mi pregunta es?
    A partir de que fecha tengo que volver a la jornada completa? al día siguiente de que se cumplan los 12 años de mi hijo o bien en la fecha que me reincorpore después de la baja maternal y continue con el horario reducido que había solicitado ya con mi primer hijo.
    Muchas gracias.

  10. Cristina

    Buenos días. Voy a acumular el permiso de cuidado del lactante. ¿Se puede fraccionar en dos partes ese disfrute? Gracias y saludos

  11. natalia

    Hola, disfruto de una reducción de jornada desde hace un año. En los próximos meses estaré de baja por maternidad. Cuando me reincorpore, ¿puedo solicitar la reducción de jornada por el nuevo hijo para que los dos años de cómputo al 100% de cotización vuelvan a empezar?. ¿Es necesario que primero pase a jornada completa?, si es así, ¿durante cuanto tiempo?. Gracias.

  12. sonia ferrer

    hola escribo para consultar un tema
    Mi mujer esta tramitando la baja por riesgo del embarazo, pero su jefa no tiene prevención de riesgos laborales, por ello se hace nula la tramitación. Esta de 34 semanas y en las condiciones que ejerce su actividad le es imposible por que es un trabajo que supone un esfuerzo que para una mujer embarazada considera que no es viable, en ese caso que deberíamos hacer, Se han de emprender acciones legales hacia ello ?, . Un saludo
    Agradezco vuestra atención y una pronta respuesta

    • David Rodríguez

      Hola buenpadre,

      Efectivamente habría que denunciar a la empresa ante inspección de trabajo por no cubrir sus obligaciones legales. Otra opción a medio camino es coger la baja del médico de cabecera y pedirle a la empresa «por las buenas», que cobre el 100% mientras está de baja.

  13. Eva

    Buenos días,
    Quiero saber si realizando teletrabajo dos dias en semana, la empresa puede quitarme los cheques de comida de esos dos dias o no.
    Gracias

  14. Silvia

    Buenos dias, en agosto he vuelto de mi baja de maternidad que cogí en diciembre y mi consulta es si en el convenio tenemos tres dias de asuntos propios me pertenecen los 3?
    Gracias

  15. Maria

    Hola, hace 6 años pedí una reducción de jornada por guarda legal (el mismo horario q tenia a 40h pero reducido)la empresa me dio el ok pero de palabra , el documento que yo pase solicitando al reducción indicando el horario actual a la empresa no me lo devolvieron firmado.Han dicho que quieren reorganizar la empresa y los horarios de todo el mundo, se que no me pueden aumentar de horas si yo no quiero pero me gustaría saber si me puedo negar al cambio de horario o como tengo q proceder. Gracias

  16. Manuel Azorín

    Buenas tardes, tengo una consulta relacionada con permiso retribuido sobre el acompañamiento de mi hijo menor al médico. En el convenio, Grandes Almacenes, no especifica nada y desde mi empresa me dicen que la horas empleadas en llevar al niño a visitas programadas no son retribuidas y por lo tanto deben descontármelas de la nómina o recuperarlas, ¿es correcto?.

    Gracias y un saludo

  17. Andrés

    Hola! He estado leyendo sobre la prestación por cuidado corresponsable del lactante pero no me queda nada claro. Mi hija nació en abril y tanto mi compañera de vida como yo hemos disfrutado de la nuestra baja maternal/partenal y hemos vuelto a nuestros trabajos. Además ella tambien ha consumido sus horas de lactancia acumuladas. No tengo claro si yo puedo solicitar la prestación por cuidado corresponsable del lactante y en caso de poder solicitarlo os queria preguntar cual es el trámite o procedimiento para poder solicitarla.
    Muchisímas gracias por el trabajo que haceis!

    • David Rodríguez

      hola malamadre,

      Si tu también has pedido la lactancia acumulada, has de ir al INSS a pedir esta prestación.

  18. Yosune

    Buenas noches, necesito pedir una reducción de jornada por mi hija de 4 años. Mi horario es de 8 a 15 de lunes a domingo con 2 dias rotativos de descanso. Lo que necesito es salir a las 11.30 y no se que porcentaje es el que debo poner en la petición ( soy de letras…).otra duda es, cuando sería la fecha final máxima de disfrute de la reducción, teniendo en cuenta que mi hija es del 21 de septiembre de 2015.Y por último, trabajo en residencia geriatrica privada, en el convenio no me especifica nada del tiempo de antelación con el que debo solicitarla. Y donde puedo encontrar una plantilla de solicitud?es necesario enviarla por burofax, o sirve con que me den una copia sellada?Muchas gracias, haceis una gran labor

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      -La fecha máxima sería el día antes que cumpla 12 años tu hija.
      -Lo normal es, mínimo, pedirla con 15 días de antelación.
      -La plantilla está en el apartado de la web de consultas frecuentes, reducción de jornada.
      -En tu caso reducirías un 50% la jornada, ya que de 8h a 11,30h es justo la mitad de la jornada

  19. MARTA

    Buenas tardes. Me he quedado embarazada y como tengo un trabajo de riesgo (menores conflictivos) he cogido la baja medica de la seguridad social ya que solo estoy de 6 semanas. Mi empresa me dice que a la semana 12 la mutua de mi trabajo me tramitará la baja con ellos. Tengo entendido que con la mutua no se cobran las pagas dobles ya que pagan un subsidio del 110% del sueldo neto en 12 pagas y no 14, es correcto? Puedo elegir seguir de baja medica por la seguridad social durante todo el embarazo o es obligatorio tramitar la baja con la mutua de mi empresa? Ellos no me dan la opcion esta y no sé si es correcto o si me conviene más seguir de baja medica durante todo el embarazo. Mi convenio es el de accion social y cobro como educadora social. Me podriais informar? Gracias!

    • David rodriguez

      Hola Malamadre,

      El riesgo en el embarazo es el 100% de la base de cotización. Si tu médico te alarga la baja, puedes seguir con la del INSS hasta el parto y no coger la de la mutua. Lo de las pagas dobles depende de la empresa y del convenio, pero lo normal es que siempre la minoren (ojo, también con baja médica).

  20. Carmen Tébar Palacios

    La reserva del puesto de trabajo en el caso de excedencia para el cuidado de hijo, durante el primer año. ¿cómo se interpreta ese año? ¿hasta que el hijo cumpla un año o durante el primer año de duración de la excedencia tenga el hijo la edad que tenga, siempre inferior claro a los tres años?

    Yo me cojo la excedencia después de las vacaciones que tenía pendientes y la baja por maternidad, de manera que la empresa solo me reserva el puesto en periodo de excedencia 6 meses. ¿Es correcto?

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre

      Es 1 año de duración de excedencia. De fecha a fecha. Si hicieras parones en medio y volvieras a trabajar, también se para el cómputo del año.

  21. Bellatrix

    Si hago una solicitud de un turno de trabajo y transcurren los 30 días sin respuesta y sin intento de negociación por parte de la empresa, lo puedo dar por aceptado, tengo que denunciar. He preguntado a la empresa y me dicen que paciencia, que lo están estudiando

  22. Clara

    Buenos días
    En mi empresa existe flexibilidad horaria con un cómputo mensual que cada trabajador puede ir ajustando. Es decir hoy trabajo una hora de más y el viernes una hora de menos. Yo tengo una reducción de jornada y me gustaría saber si puedo tener esa misma flexibilidad. Me han dicho que las personas con reducción no podemos tener esa flexibilidad ya que la reducción debe ser diaria. Entiendo este punto ya que leyendo vuestras «consultas frecuentes» hacéis hincapié en que debe ser a diario pero si no entiendo mal, esta reducción puede ser un día del mínimo (12.5%) y al otro de un 35%, por ejemplo, hasta igualar a fin de mes el 30% (mi reducción).
    ¿podéis indicarme si lo entiendo bien?
    Mil gracias por vuestra ayuda y labor desinteresada.

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      Puedes tener flexibilidad, pero siempre que igualmente trabajes una hora menos. Es decir, aunque exista el ajuste mensual, tú aparte debes cumplir el hecho de la reducción.

  23. David Rodríguez

    Hola Malamadre,

    Si estás indefinida, la empresa tiene potestad para cambiarte de proyecto siempre que sea tu función habitual.
    Lo de más lejos o más cerca, habría que analizar en detalle tu situación actual y la futura para saber si se puede considerar una represalia dañina el cambio de cliente al pedir la reducción (no es lo mismo un cambio en Madrid de Azca a Chamartín que de Azca a Pozuelo, para entendernos).
    Lo que está claro es que el cambio no se puede justificar porque el cliente diga esto o lo otro. Sería ilegal.

  24. Irene

    Soy profesora en un colegio concertado de Barcelona. Empecé a trabajar allí a principios de este mes de septiembre y tengo contrato indefinido. Pretendo quedarme embarazada de manera que la criatura nazca a principios del curso que viene (septiembre – octubre 2020). Mi idea es cogerme una excedencia después de la baja maternal hasta julio y empalmar con las vacaciones de verano. De esta manera, podría cuidar de mi hijo/a durante 1 año, más o menos. Mi consulta es si tengo derecho a esa excedencia dado lo poco que llevaré en el colegio y si me la pueden negar o despedirme por pedirla. Muchas gracias.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      Todas las madres pueden pedir la excedencia sin necesidad de antigüedad mínima y no pueden despedirte por ello.

  25. Coral

    Buenos días,
    Estoy en reducción de jornada y la empresa me obliga hacer jornada irregular,los denuncie en inspección de trabajo y reconocieron que hacíamos exceso de horas, multó a la empresa pero ahora la empresa me dice q en caso de no realizarlas se regulará a finales de año.Pueden obligarme hacer jornada irregular estando en reducción de jornada.
    Gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      La empresa tiene potestad de organizar el 10% de la jornada de forma irregular, incluso con reducción de jornada. Si sobrepasa el 10% es ilegal.