El teléfono amarillo de la conciliación

Hemos habilitado el teléfono amarillo de la conciliación para que tú, Malamadre, puedas consultar las dudas legales relacionadas con la conciliación. Te atenderá nuestro equipo experto. 

HORARIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA:

Martes de 17:00 a 19:00 horas.

Si tienes alguna consulta legal sobre conciliación laboral y familiar, puedes escribirnos un correo electrónico y será atendido por nuestro equipo experto.

yonorenuncio@clubdemalasmadres.com

Deja tu consulta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

942 Consultas

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. Susana

    Hola,mi consulta era laboral,tengo un familiar que ha estado en una empresa desde mayo y supuestamente era hasta finales de octubre,el a mediados de agosto tuvo que darse de baja por el medico de cabecera (medico dd familia) de la seguridad social y llevo 2 bajas y ala tercera baja dia 3 de septiembre cuando se presento en la empresa ha entregar su baja le dijeron que estaba despedido,que su contrato se acabo y no le renovaban,ha cobrado hoy 1.100euros que son los 3 dias del 1 al 3 de septiembre que aun era parte de la plantilla,mas finiquito,creo que le debían dar indemnización por despedirle sin avisar,por despedirle estando de baja medica,no se si con 1.100 euros debe conformarse,a el nadie le ha hecho firmar finiquito, ni le han hecho el despido por escrito,a sido verbal,agradecería ya que no tiene medios si pueden asesorarme y yo ayudarle a el,muchas gracias

  2. Alejandra

    Buenas,
    Hace 15días que he vuelto al trabajo después de una baja médica al final del embarazo, permiso de maternidad, lactancia, vacaciones del año pasado, vacaciones de este año y un permiso sin sueldo que ofrecen en mi trabajo de 30días.

    La cuestión es que antes de irme de la oficina tenía una reducción de jornada de la cual había solicitado mi vuelta a la jornada normal porque ya no la necesitaba. Esta solicitud fue hecha y aprobada antes de mi baja médica, pero a la fecha efectiva (pasados los 15días de preaviso) el médico de cabecera hacía varios días que me había mandado de baja.

    Cuál es mi sorpresa que al recibir la nómina este mes de septiembre veo que sigo cobrando como con reducción de jornada. Me informa RRHH que debería haber avisado de mi retorno (cosa que no está escrita en ningún sitio y en los sistemas que tengo para ver si jornada laboral pone como aprobada mi vuelta a la jornada completa). RRHH me informa que puede regularizarme mi situación pero a fecha de 11 de septiembre que es cuando volví físicamente a la oficina por un epígrafe que pone en la web donde se solicita el cambio de jornada que pone «Se iniciará la nueva jornada en día de trabajo efectivo». Yo creo que tengo derecho a que me regularicen la situación en la seguridad social y en las nóminas desde el momento que vuelven ellos a pagarme la nómina (¿después del permiso de lactancia?) ¿Esto es así? ¿de tener razón, con qué argumentos legales puedo replicarles? Muchísimas gracias.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre

      La empresa tiene razón que es el primer día de trabajo efectivo cuando vuelves a completa… Pero entonces la lactancia debería ser más larga en días porque son menos horas diarias, y por lo tanto más días donde colocas esas horas a acumular…

  3. Sali

    Buenos días,
    Me gustaría saber si como trabajadora, tengo algunos minutos de margen por si llegara más tarde al trabajo por dejar a mi hija en el colegio.
    Muchas Gracias,

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      Si tu horario no te deja llegar a tiempo hay 2 opciones:

      1. Negociar con la empresa de forma verbal que si llegas más tarde sales más tarde (o que te recorten la hora de comer).
      2. Si no son flexibles, pedirlo como adaptación de jornada por escrito (mira el artículo al respecto en la web, hay un modelo para pedirlo).

      Pero si llegas tarde sin hacer nada de lo anterior, te pueden sancionar.

  4. Eva

    Buenos días,
    Tengo dos hijos, pequeños y menores de 12 años, y trabajo en una empresa de servicios que se dedica a trabajar por proyectos sobre todo en la Administración pública. Llevo en mi empresa con contrato indefinido desde 2006 (ósea 13 años), y sin tener asignado un proyecto concreto en mi contrato.
    Llevo 8 años en uno de esos proyectos para la Administración, ya que mi empresa ha ido ganando los concursos que se han ido convocando, y trabajando siempre para el mismo servicio. Pue bien, el cliente me puso bastantes pegas para cambiar mi horario, solo para poder entrar media hora antes, y poder salir media hora antes también, y que asi me diese tiempo a llegar al colegio a recoger a mis hijos, aunque siempre llego muy justa y muchas veces llego tarde…aunque tras muchas reticencias conseguí ese cambio de horario (solo variar media hora la entrada y la salida), a pesar de que a mi trabajo no le afecta en nada el horario en el que lo desarrolle.
    Quiero decir con esto, que con mi primera hija no me atreví a pedir la reducción de jornada y tuve que pedir un cambio de horario porque sabia que eran reacios a la reducción de jornada. Mi empresa se escuda en que es el cliente (la Administración) el que no quiere, por lo que cuando tuve a mi segundo hijo, (después de una excedencia que cogi de 8 meses), me llamaron por teléfono justo antes de la incorporación (cuando me hijo cumplio un año), para decirme que si tenia pensado coger reducción de jornada, porque si era asi, me cambiarian a otro proyecto…cosa que yo no quiero dado que no quiero que me estén mandando de apagafuegos y con cambios de horarios o quizá mas lejos que donde estoy ahora. Mi trabajo me gusta y estoy bien comunicada, por es no quiero que me cambien de puesto, ya que tengo minimo para un año mas con posibilidad de prorroga de otro, es decir podría estar aquí hasta 2021.
    Mi pregunta es: si solicito la jornada reducida ¿pueden cambiarme de puesto, escudándose en que el cliente no quiere que la reduzca porque tienen contratadas unas horas y no se pueden hacer menos?.
    Quiero aclarar que esta excusa que ponen ellos a mi no me valdría, porque del mismo modo que a menudo vienen compañeros de mi empresa a realizar las horas que mi empresa debe al cliente (por los días de vacaciones o de enfermedad o de asistencias médicas o ausencias del equipo que estamos trabajando en mi proyecto), entiendo que podrían traer a algún compañero a hacer las horas que yo no haga por la reducción de jornada en el caso de que la tuviese.
    Estoy hecha un lio, no logro conciliar el trabajo y mi vida familiar, mis hijos tienen jornadas larguísimas en el colegio, ya que de por si, ya vivo lejos del trabajo, y esta situación les afecta bastante (solo tienen 6 y 3 años).

    Espero su respuesta, muchas gracias por su ayuda.

  5. Maria

    Buenas tardes!
    Me gustaría solicitar después de mi excedencia por guarda legal una jornada reducida y tenía dos preguntas.
    La primera de ellas es si están obligados a guardarme mi puesto de trabajo después de mis 7 meses de excedencia laboral
    Y la segunda, ¿se pueden reducir medias horas? Es decir trabajar 6h30min. Y si se pudiera en ese caso ¿cuánto descanso me obligan a coger?
    Había leído que en el caso de reducirte a 6h la jornada tengo q descansar 15minutos.

    Muchas gracias por toda la buena labor que hacéis 🙂
    Saludos,
    Maria Sanchez

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      -Sí están obligados a guardarte el puesto.
      -Sí se pueden reducir medias horas… Incluso minutos!
      -Efectivamente, con jornadas de +6 horas debes parar 15 minutos. Es decir:
      -Tu horario de trabajo sería de 6h15′ pero cobrarías 6h.
      -Si el horario es de 6h cobras 6h.
      -Si el horario es de 6,5h cobras 6h15′

  6. Kel

    Hola… tengo varias dudas, estoy con jornada reducida (4horas), pero me he quedado embarazada por segunda vez. Ahora sigo con reducción de jornada, cuando puedo cambiar a trabajar jornada completa para poder cobrar (una vez este de baja de maternidad) el sueldo íntegro?.
    O al contrario si sigo con reducción y cojo la baja de maternidad, cuando me incorpore a la empresa, los dos primeros años cotizo el 100% pero con las horas de la jornada reducida o a tiempo completo…?

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Si llevas menos de 2 años de reducción de jornada no tienes que hacer nada para cobrar maternidad íntegra.
      Si llevas más de 2 años tendrás que estar almenos un mes completo del 1 al 31 a tiempo copleto. Es decir, si das a luz el 2 de diciembre, TODO noviembre debes estar a tiempo completo. Si das a luz el 30 de diciembre no cambia, la referencia es siempre el mes completo anterior.

  7. Carolina Pardina

    Hola, estoy en reducción de jornada por cuidado de mi primera hija pero ahora quiero ampliarlo a los 12 años de mi segundo hijo, existe un modelo tipo de carta que pueda utilizar?
    Mi jefe debería firmarla igual que la reducción inicial?

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Sí, debería firmarla igual. El modelo es el mismo que el normal de reducción, pero espeficando que es por el 2º hijo, poniendo su nombre y apellidos.

  8. thania falcon peon

    Hola!! Me gustaría que me asesorarán un poquito más de lo que he recibido hasta ahora, soy madre autónoma…. he llamado a mi mutua para preguntar si tenía derecho a periodo de lactancia y me dicen que eso corresponde a la seguridad social que ellos solo cubren en el caso de que tenga un trabajo de riesgo y en la seguridad social he mandado un mail y me dicen que no corresponde a ellos sino al organismo de seguridad social y laboral cuyo organismo no sé ni cuál es . No entiendo que yo no tngo los mismos derechos que cualquier otra mujer que trabaje por cuenta ajena . Muchas gracias de antemano

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Permiso de lactancia como tal no tenéis las autónomas, ya que lo paga la empresa. La mutua está en lo cierto cuando dice que ellos lo cubren si el trabajo es de riesgo. Lo siento.

  9. MARTA

    Buenos días, no sé si esto lo debería de consultar por aquí.
    Resulta que según convenio nosotros tenemos 22 dias laborables de vacaciones anuales, que es lo que nos estan aplicando, y por otro lado habla de jornada maxima anual de trabajo efectivo, que son 1.748h. Evidentemente si calculo los dias que trabajamos me salen muchas más horas (creo que sobre unas 45h más). ¿Como se deberian de compensar estas horas de más si no es con vacaciones?
    Yo estoy en reducción de jornada, y me gustaría saber dos cosas:

    1. En caso de compensación de estas horas, ya sea económicamente o en «horas»¿Se me calcularia la parte proporcional de mis horas efectivas? ¿O a mi esto no me afecta porque ya hago menos horas anuales?
    2. Estoy mirando de plantear lo de la adaptación a la jornada laboral, y este tema de las horas creo que podria ayudarme a llegar a las horas que estipula en convenio y renunciar a la reducciónde jornada adaptándome el horario.

    P.D. Somos una PYME y no disponemos de sindicato ni nada por el estilo…

    Muchas gracias!

    • david rodriguez

      Hola Malamadre

      -Si no cogéis puentes, o hacéis intensiva algunos días, son simple y llanamente Horas Extras.
      -Efectivamente, se coge las 1748h y se multiplica por el % de jornada por el que estás de alta en SS. Esas son tus horas anuales.

  10. Raquel

    Hola! Estoy disfrutando de la reducción de jornada desde hace un año. Ahora estoy embarazada, y salgo de cuentas en Diciembre, aunque tengo intención de darme ya de baja. La duda es, la baja por enfermedad de la SS, la baja por maternidad y una posible excedencia de 2-3 meses posteriores… afectan a mi reducción de jornada? Debo pedirla de nuevo cuando me incorpore ? Gracias por todo

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,
      Lo mejor es que pidas una reducción por el segundo hijo, para que te computen al 100% las bases de cotización dos años otra vez.

  11. Maria

    Buenos días.
    Mi contrato es de jornada completa pero me pedí reducción de jornada para cuidar de mis hijos . Siempre he cobrado los mismos pero este año veo que mis nóminas varían en unos euros. Me dice mi jefe que es en función de las horas qu ehe trabajado pero yo siempre trabajado lo mismo 6,5 horas al día de lunes a viernes, por lo que no entiendo por qué a partir de ahora me varía el sueldo. He leído algo de dos años después de pedir la reducción pero no me queda claro, no sé si tengo que pedir algo a la SS o va a ser así siempre.
    Gracias

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      Sin ver las nóminas y su detalle no es posible saber el motivo del cambio. Lo de los dos años no afecta. Supongo que será algún cambio de IRPF, pero sin ver las nóminas…

  12. Lau M.

    Buenas tardes
    Queria consultar una duda sobre la baja de maternidad, actualmente me encuentro en desempleo se me termina la prestacion el mes que viene y doy a luz en noviembre ,el medico me ha dado la baja anticipada y en la seguridad social me la han denegado me dicen que la ley ha cambiado y maximo se puede solicitar 4 semanas antes no las 10 que habia solicitado con lo que perderia el derecho a la baja por maternidad. Es correcto? Gracias

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      En teoría, si acabas prestación en octubre y das a luz en noviembre, no tendrías derecho a baja de maternidad.
      Lo que dicen de las 4 semanas es correcto, pero si no tienes derecho a la baja no creo que te lo den. Preguntalo directamente en el INSS mejor.

  13. juana

    buenos dias,

    estoy pensando en reducirme la jornada por cuidado de mis hijos de 4 y 3 años. estoy en el convenio de publicidad y mi contrato es de 35 horas semanales. el horario oficial de empresa es entrada flezible de 9 a 10 , parón de dos horas para comer ( que nunca se cumple por trabajo o grabaciones ) y salida a las 18 o 19. mi idea es hacer 6 horas seguidas de 9 a 15. ¿podría pedir ese horario contínuo invadiendo una hora del horario oficial de comida? nadie suele hacer dos horas y de 14 a 15 hay mucha gente trabajando . si no pudiera tendria que hacer de 9 a 14 y de 16 a 17? o de 9 a 14 obligandome a reducirmela dos horas?
    esta reducción impediria ir a muchas grabaciones que se hacen en la empresa y para ellos supondría un «fastidio» ya que quizás se verían obligado a contratar a otra persona . podrían denegarmelo o despedirme aludiendo a incompatibilidad con mi trabajo?
    muchas gracias por la respuesta.

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      Como comentamos en «consultas frecuentes», lo de la hora de comer no es algo pacífico. A veces los jueces te lo dan y a veces no, no podemos decirte algo seguro al respecto. Si tú misma dices que te impediría hacer parte de tu trabajao, lo veo complicado.

    • Raquel

      Hola!! Estoy haciendo una reducción de jornada del 50% en la Consejería de Sanidad. Me dijeron que los dos primeros años cotizaba el 100%. Pero hoy viendo una nómina compruebo que me cotizan el 100% de la cotización del grupo al que pertenezco pero eso no es lo que yo cobraba todos los meses sino mucho menos. Es correcto o lo puedo reclamar??? En todos sitios leo que se cotizará lo mismo que se venía haciendo. Gracias.

  14. ines Pastor Costa

    Hola Mi consulta es en relación al Decreto 42/2019 de 22 de marzo, art. 7.4 del Consell donde se regula las condiciones de trabajo del personal del funcionario de la Administración de la Generalitat,
    donde se contempla la reducción horaria con hasta una hora diaria, sin perdida de retribución. También es aplicable a los funcionarios de las Administraciones Locales , que es mi caso concreto puesto que soy funcionaria en un Ayto.
    Esta reducción es aplicable a padres que tengan dos o mas hijos, cosa que me parece fatal puesto que los hijos unicos también van al colegio, pero eso es ya otro tema . La otra opción para padres que solo tienen un hijo/a , es ser monoparental.
    Yo tengo una niña menor de 12 años y me las veo y me las deseo para poder llevarla al colegio puesto que yo entro a las 7.30 de la mañana. Estoy separada y tengo custodia compartida. pero nunca he estado casada, por lo que no tengo sentencia de divorcio y mi custodia compartida es solo un acuerdo verbal.
    Este decreto es mínimo y cada administración local puede ampliar estos beneficios cuanto quiera. Quería solicitarlo adjuntando una declaración jurada explicando mi situación familiar puesto que soy comparable a familia monoparental durante 15 días al mes, que es la cantidad de días a los que me gustaría que se le aplicase la reducción de jornada .
    Me gustaría saber si existe alguna otra forma de solicitarlo y si tenéis conocimiento de que estas situacion de separados con custodia compartida se hayan aceptado en alguna otra administración.

    Muchas gracias

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      Tema de administraciones públicas no dominamos, lo siento. Esto sería mejor ir a través del sindicato de funcionarios, que son expertos al respecto.

  15. Elian

    Buenos ño dias,

    Tengo una consulta, la baja de paternidad nosotros ibamos a partirla y que fueran 4 semanas al principio y las otras 4 semanas despues de la madre, que acumularia baja de maternidad, lactancia y vacaciones del año anterior. Lo puede coger asi? o tendria que ser justo despues de la baja de maternidad???

    mil gracias!!!! y como.siempre gracias por vuestro trabajo

  16. Maria

    Hola!Quería saber si en la reducción por cuidado de hijos te puedes reducir por ejemplo una hora y media al día o sólo te puedes reducir horas enteras.
    Muchas gracias

  17. Lucía González Lucena

    Me gustaría saber si mis jefes sabrían quién los denuncia ante la inspección de trabajo. Es algo que estoy pensando, pero sé que si supieran que he sido yo, me despedirían inmediatamente.

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      Precisamente es al revés: si pones una inspección y tienes razón, no pueden despedirte. Si lo hacen sería un despido nulo y deberían readmitirte.

      En principio no se sabe quien pone una denuncia, pero si después el inspector pide documentación solamente de 1 empleado, la empresa no es tonta…

  18. Ana

    Trabajo en una multinacional y tengo un cargo de middle manager con bastante responsabilidad. Llevo un equipo de personas local y otro que está en la central situada en un país extranjero.
    Mi posición actual exige viajar a dicho país extranjero bastante frecuentemente por lo que se dificulta mi conciliación.
    Estoy pensando en solicitar reducción de jornada. De hacerlo ¿tendría que seguir viajando igualmente? O podría negarme a viajar?

    Gracias
    Ana

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      La norma no especifica nada al respecto, por lo que todo pasa por un acuerdo por la empresa o ir a juicio y que el juez decida si es viable o no hacer parte de tu trabajo sin viajar.

  19. Silvia

    He pedido una reducción de jornada y en mi nómina tengo a parte del salario base una mejora voluntaria de 100€ y un plus absorbible de 24€, estos conceptos también se verán afectados en la reducción o solo afecta al salario base.
    Gracias

  20. David

    He sido despedido y mi mujer tiene una reducción de jornada de 1 hora. Esta a 3 meses de dar a luz del segundo niño y nos gustaría saber si pide anular la reducción de jornada, cuando vos la baja por maternidad, cobraría el 100 nuevamente de su salario o al solicitarla en su último más de trabajo no se haría efectiva y cobraría si salario de reducción durante la baja maternal?

    • david rodriguez

      Hola buenpadre,

      Si hace menos de 2 años que inició la reducción, cobrará la maternidad al 100% igualmente.
      Si hace más de 2 años, para cobrarla al 100% tiene que estar un mes de calendario completo al 100% para cobrarla. Es decir, si da a luz en diciembre, a partir del 01/11 tendría que estar al 100%. Si da a a luz en noviembre a partir del 01/10.

  21. David Rodríguez

    Hola Malamadre,

    En la parte de reducción de jornada de la web explicamos ampliamente la problemática de la hora de comer.

  22. DANIEL

    Hola, buenos días

    Hace, unos años mi esposa estuvo con reducción de jornada en una empresa aproximadamente 4 años, ahora esta en otra empresa lleva 8 meses es posible solicitar reducción por cuidado de nuestro hijo?

    gracias

  23. Carolina Giménez

    Hola! Resulta q 2 días a la semana mi marido y yo entramos a trabajar a las 8h, y tenemos q dejar a las nenas (6 y 3 años a las 7.30 en el cole).
    Mi marido ha pedido un cambio de horario para esos 2 dias ( entrar a las 9h) y le han dicho que ni hablar, q no puede hacer cambios de horario.
    Tiene algun derecho a solicitarlo?
    Geacias

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      Tiene que pedirlo con el modelo de adaptación de jornada de la web. Y si se lo deniegan deben justificarlo.

  24. Ara

    Hola,

    he pedido una reducción de jornada de 6 horas y la empresa me obliga a partirla con una hora para comer.
    me ha mandado una carta el abogado de la empresa dándome a elegir 3 horarios en los que se me obliga a parar o una hora o dos a escoger.
    esto es legal?, me puedo negar?
    Gracias por vuestra respuesta

    ARA

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,
      En el artículo de la reducción de jornada de «consultas frecuentes» tratamos el tema dela hora de comer. Échale un vistazo.

  25. M Elena

    BUENOS DIAS, HE TENIDO UN BEBE Y TENGO UNA JORNADA PARCIAL DE 4 HORAS
    EL SUMATORIO DE LAS HORAS QUE ME SALEN A PASARLAS A DIAS LABORABLES ME DICEN QUE ME LAS TIENEN QUE DIVIDIR ENTRE 8 HORAS Y NO ENTRE LAS 4 QUE TENGO EN EL CONTRATO.
    EN MI CONVENIO SOLO PONE QUE TENGO DERECHO A 1 HORA Y NADA MAS.

    GRACIAS