El teléfono amarillo de la conciliación

Hemos habilitado el teléfono amarillo de la conciliación para que tú, Malamadre, puedas consultar las dudas legales relacionadas con la conciliación. Te atenderá nuestro equipo experto. 

HORARIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA:

Martes de 17:00 a 19:00 horas.

Si tienes alguna consulta legal sobre conciliación laboral y familiar, puedes escribirnos un correo electrónico y será atendido por nuestro equipo experto.

yonorenuncio@clubdemalasmadres.com

Deja tu consulta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

1.047 Consultas

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. Raquel

    Hola, me pongo en contacto con vosotros para haceros una consulta en relación a la conciliación. mi hija de 3 años acaba de empezar el colegio y tengo graves problemas de horarios para poder llevarla y quiero saber cuales son mis derechos para pedir cambio de horario en mi empresa (por ahora no son nada flexibles).

    Muchas gracias por cualquier ayuda que me podáis dar.

    Raquel

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      Por favor lee los dos apartados de la web de Reducción de Jornada y Adaptación de jornada. Ahí sabrás lo que puedes hacer seguro al 100% y lo que no (turnos fijos, teletrabajo, etc)

  2. Gema

    Buenas tardes,
    Tengo una duda con respecto a la adaptación de la jornada laboral. .¿Es posible que ambos progenitores (padre y madre) se acojan a este derecho a la vez en sus respectivas empiezas?
    Gracias y un saludo.

  3. Ara

    El permiso de paternidad puede ser cedido a la madre biológica para ampliar las 16 semanas?

  4. Lorena

    Buenos días. Me podrían decir si en el permiso para el cuidado del lactante , en caso de acumulación, los días son naturales o laborales , porque mi empresa me está contando domingos y sábados que no trabajo y antes de decirle nada quiero estar segura que lo están haciendo bien o mal porque yo tenía entendido que son días laborales. Gracias

  5. Yasmina Mata Arranz

    Hola!
    Quiero pedir una reducción pero ya hay tres compañeras con reducción a la misma hora que la quiero reducir yo y creo que me la van a denegar por eso. ¿Me la podrían denegar aunque sea dentro de mi horario laboral, sin cambiar mi turno solo reducirme una hora y media? Tengo dos hijos de dos y cuatro años
    Si me lo deniegan que puedo hacer?

  6. Vanesa Bernal González

    Hola he solicitado la adaptación en mi puesto, soy auxiliar de enfermeria en una residencia d ancianos y he solicitado trabajar solo mañanas y noches, es decir, eliminar las tardes de mi jornada . Mi bebe va a comenzar la guardería tras mi baja de 16 semanas.pues bien, me deniegan la solicitud porque soy un preferente para el resto de trabajdoras si me la aprueban. Que probabilidades tengo de ganar si recurro la solicitud al demandar.

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola malamadre,

      Si te ponen ese motivo por escrito, casi seguro que lo ganas. Dudo que por escrito te pongan eso, eso sí, se inventarán algo más para darle más empaque…

  7. Laia Navarro

    Buenos días,
    me dirijo a ustedes por si hay alguna forma de que me ayuden (a mi y a otras mujeres) en el momento en que no nos dan la baja por riesgo laboral aún existiendo claramente.

    Le explico mi caso: soy enfermera en un centro de atención primaria pequeño, muchas veces trabajo sola o en guardias (turnos de 15 o 27 horas dependiendo si es entre semana o fin de semana). Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, aparte del riesgo biológico evidente de este trabajo, tampoco se podría trabajar en turnos rodados o de noche o de más de 12 horas.

    Ahora la mútua me ha comunicado que hasta la semana 28 no me dan la baja y aunque el jefe de pesonal puso explícitamente que el sitio de trabajo NO se podía adaptar, ellos deciden que siga trabajando, siendo éste uno de los motivos de baja en el momento que se sabe que no me pueden cambiar de sitio.

    Habría alguna posibilidad de dar visibilidad a estos casos o de algún tipo de reclamación a las mútuas que deciden cuando hay riesgo y cuando no?

    Se lo agradezco de antemano, muchas gracias por su labor.
    Saludos

  8. Sara Villar

    Buenas,
    lo primero gracias por vuestra información y vuestro apoyo a las familias…
    En el blog, en un post de primeros de abril dedicado a la nueva ley de conciliación, comentabais que ibais a colgar un modelo de carta para la solicitud de la conciliación laboral (teletrabajo, flexibilidad de horarios, etc.); no lo encuentro, podríais indicarme dónde está o enviármelo?

    Sabéis decirme si cada opción de la ley es excluyente? Me refiero a que si solicitas flexibilidad en el horario de trabajo, ya no puedes pedir teletrabajo?

    Un abrazo
    Sara…una malamadre

  9. MONICA

    Buenas tardes,

    Fui madre hace 6 meses y me incorporé después de la baja de maternidad hace 1 mes. He solicitado la reducción de 1/8 de la jornada laboral hasta fin de proyecto, (será el 5 de julio de 2020). Envié la correspondiente solicitud por mail y me contestaron al mail de la empresa como acuse de recibo de la solicitud. Me llamaron para decirme que me la habia concedido, y que el martes 17 de septiembre me pasara por la central a firmar el nuevo contrato.
    Dudo de que deba de firmar un nuevo contrato. No sé si es así la formalización. ¿Me puedes ayudar y concretar la forma legal en la que deben de notificarme la concesión? Muchas gracias.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Solamente tienen que aceptarla por escrito, no hay que hacer un nuevo contrato ni nada. Pide que te lo envien antes por email para revisarlo, y así «ya se lo traes firmado»…

  10. Ana

    Hola!

    Mi marido solicitó adaptación de la jornada laboral por conciliación el 26 de Julio. Hoy, 13 de Septiembre, recibe un sobre con un escrito en el que se le reclama, en el plazo de 2 días hábiles, una justificación para dicha solicitud.
    Nuestra duda es: ¿ qué tipo de justificación deberá presentar? El libro de familia en el que están inscritas sus hijas de 5 y 8 años? Un certificado del colegio en el que se establezcan los horarios?

    Habíamos entendido que el mero hecho de tener hijos menores de 12 años era justificación más que suficiente, y nos da la sensación de que están «vacilandonos» un pico, que lo que intentan es ganar tiempo para no ajustar sus horarios antes de octubre, que es cuando empieza a trabajar en horario de 16:00 a 22:30 horas.

    Al haber pasado más de 1 mes entre la presentación de la solicitud y la respuesta obtenida(en la que no se aclara nada) sería conveniente denunciar??
    Son muchas dudas…… espero que me resolvais algunas.

    Gracias!

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      No es obligado ni aportarlo ni no aportarlo, pero si los demandáis tendréis que aportarlo igualmente el día del juicio. Yo soy partidario de justificarlo a la empresa así ellos también están obligados a justificar su negativa.

  11. Nuria

    Buenas tardes,
    Quería hacer una consulta sobre la reducción horaria:
    Yo quiero reducir mi jornada laboral 1/8 y trabajar 35 horas semanales en vez de 40h. Tengo que reducirme cada dia 1h?
    Lo que a mi me conviene es reducirme 2.5h dos días a la semana y el resto trabajar 8h, es posible?
    Muchas gracias,
    Nuria

  12. Paula

    Hola.
    Yo también tengo una pregunta; trabajo media jornada en una empresa donde yo soy la única empleada. Estoy embarazada de 20 semanas y desde que se lo dije a mi jefa, me trata mucho peor, ademas, nada mas decírselo, me dijo que al final del año se iba a jubilar. Entiendo que si se jubila, no puedo reclamar absolutamente nada, ya que no se trata de un despido? Pero la baja por maternidad la cobrare entera?
    Aparte de esto, después de las vacaciones de verano, al volver al trabajo, volvieron con mucha más intensidad todos mis problemas de espalda, cervicales, hombro, el brazo…el dolor y adormecimiento se van hasta los dedos y a veces hasta la pierna.
    Fui de urgencias al centro medico, porque me encontraba realmente mal y ahí me dijeron que era debido a la mala postura (cosa que ya me había comentado el quiropráctico antes) y me preguntaron por la altura de la mesa, la silla… Y por lo visto mi mesa es demasiado alta y trabajar con una silla vieja (tiene 20 años…) y un portátil, tampoco ayuda. Mi jefa se niega a aceptar esto y dice que mis dolores no tienen nada que ver.
    Mi pregunta es; puedo cogerme la baja vía mutua? Ya que se supone que estos dolores vienen por la mala postura en el trabajo?
    Se que como se jubila, hasta entonces ya no va a cambiar nada, pero llevo años en la oficina sin el aire acondicionado y sin calefacción, estos hechos me ayudaran al pedir la baja?
    Muchas gracias por su respuesta y espero que haya sido lo suficientemente clara.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      -Si se jubila y la actividad no sigue, efectivamente te vas al paro. Si traspasa la actividad, el nuevo propietario debe mantenerte en plantilla.
      -Lo de adaptación del puesto es OBLIGADO que lo hagan. Si no, le puedes meter un buen puro. Seguro que no tiene nada de Prevención de Riesgos hecho…
      -La baja via mutua no te la daran hasta que lo diga la mutua… Mejor cogerte antes por médico de cabecera mientras la mutua dice algo.

  13. Anonimo

    Hola, he iniciado los trámites de baja por riesgo en el embarazo por la mutua y la médica me tiene que rellenar unos de los papeles. La pregunta es si donde pone que tengo alguna patología asociada al embarazo, tiene que responder si o no ya que ella me ha dicho que hay que poner que no para que me den la baja por la mutua. Aún así me ha señalado 3 cosas pero no sé si me va a perjudicar. Gracias

    • Maria dolores

      Buenos días, Estoy embaraza de 20 semanas , el día 01/10 acaba mi contrato en la empresa en la que estoy. FPP:26/01/20. Mi consulta es la siguiente: si encontrase otro trabajo y por cualquier circunstancia, necesitase darme de baja por enfermedad común, o luego para la maternidad y lactancia. ¿Tendría derecho a esas prestaciones sin antigüedad en la empresa ?

      Gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      El formulario en sí no lo conozco, esa pregunta deberías hacérsela a la mutua para rellenarlo correctamente.

  14. Javier

    Hola , vereis mi hija tiene un hijo de dos años y a pedido reduccion a 30 horas y solo por la mañana de 9,30 a 14,30 de lunes a sabado y le quieren poner horario de 9,30 a 13,30 de lunes a sabado sus compañeros-as estan dentro de las horas que ella esta pidiendo.
    Su trabajo es en una peluqueria.
    ¿Pueden ponerle el horario que la peluqueria quiere ?
    Muchas gracias

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola buenabuela,

      Me falta información. Si ella ahora trabaja los sábados no se los puede quitar, y las horas que pida deben estar dentro de su jornada normal.

  15. Irene

    Buenas tardes, por resumir, estoy en una lucha con la mutua, trabajo de encargada en un restaurante de comida rápida, embarazada de 20+5, 7 h de pie, me están poniendo a descargar camiones, agachandome todo el día, cogiendo cajas de más de 10 kg muchas veces por turno, etc…. La cuestión que la mutua estima que no hay riesgo hasta la semana 28, he puesto reclamación que estoy pendiente de recibir respuesta. El pasado sábado 7/9, me caí en el congelador, me duele la cadera y el cuello, hoy me han visto en la mutua y me dicen que el viernes me tengo que incorporar a trabajar. La matrona me ha dicho que denuncie en la inspección de trabajo, otros que me coja la baja por la seguridad social, que puedo hacer?? No tengo cuerpo para trabajar, aparte del golpe, tengo las piernas muy cansadas y me cuesta estar de pie. muchas gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      La Inspección deberías ponerla igualmente, para ver si la empresa, la mutua o el servicio de prevención han fallado. La mutua no se va a mover de lo que marque la norma sobre el riesgo en el embarazo, pero la empresa está aportando poco sentido común también. Mientras tanto, mejor coge la baja de médico de cabecera para evitar riesgos.

  16. Valle

    ¡Buenos días!

    Antes de nada, quería agradecerles su página web, que es bastante útil e instructiva. Muchas gracias.
    Aprovecho que tienen este canal abierto para hacerles una consulta relacionada con la baja durante el embarazo.
    Ahora mismo estoy en la semana 38 de embarazo y me gustaría pedirme una baja antes de tener al niño, pues estoy cansada y creo que me va a hacer falta descansar antes de que llegue el gran momento. Mi trabajo es de oficina, pero paso muchas horas sentadas.
    ¿Puedo pedir una baja antes del parto de manera que no me reduzca los días de baja de por maternidad? ¿Con qué motivos consideran que la baja es médica y no por maternidad?

    No sé si estoy siendo muy clara, y creo que es porque no tengo muy claro nada respecto a las bajas en el embarazo.

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    Un cordial saludo.

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      Esto es más un tema médico que laboral. Lo normal es explicarle al médico de cabecera los síntomas, y que él te dé la baja, que no resta días de maternidad.

  17. Belen

    Hasta ahora tenía reducción de jornada de una hora por cuidar de mi hija .He pedido a mi empresa la reincorporación a mi jornada laboral completa. Y en otro documento he solicitado acogerme al artículo 34 punto 8 del Estatuto de los Trabajadores, modificado en el RDL6/2019 el poder trabajar en el turno de mañana con jornada completa de 8 horas.
    La empresa ha denegado mi solicitud, por considerar que para concretar mi horario tengo que mantener la reducción de jornada porque la empresa considera que:»el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores al que usted hace referencia en su escrito establece que las personas trabajadoras tendrán derecho a solicitar la distribución de la jornada de trabajo ,debiéndose entender por distribuir , a repartir o dividir su jornada de trabajo ,pero no a concretarla en el turno que el trabajador desea».
    Mi empresa lleva razón?
    Puedo elegir turno de trabajo acogiéndome al artículo 34.8 ?O como dice la empresa tengo que mantener mi reducción?
    Muchas gracias

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      Cada caso de adaptación de jornada es un mundo, no podemos decirte nada de forma absoluta ya que normalmente estos casos acaban decidiéndose en el juzgado.

  18. SOLEDAD RUBIO MARTINEZ

    Buenas tardes! Mi marido y yo estamos trabajando en la misma empresa y los dos en el turno de tarde, ya anteriormente solicitamos el cambio de turno de mi marido en el mes de diciembre antes de que saliera la nueva ley y la empresa no contesto. Ahora con la nueva ley hemos seguido el procedimiento de los 30 días a lo que la empresa no ha contestado nada. Hay un listado de todas las personas que llevan anteriormente solicitando el cambio de turno por conciliación familiar, la empresa ha dicho que solo concederan el cambio a las 10 primeras, creo que somos unos 12 o 14 en total y como no a nosotros no nos ha tocado, en la empresa somos cerca de 400 personas en tres turnos, mañana, tarde y noche.. Ya hemos presentado la demanda pero solo hemos solicitado el cambio de turno, creo que se puede pedir como bien nos venga para conciliar, el tema es que mi marido trabaja de lunes a domingo(sabados y domingos alternos), y queríamos saber si una vez puesta la demanda podríamos de alguna manera modificar el horario de 39 horas para que las hiciera de lunes a viernes 8h diarias sin tener que ir el fin de semana? o para solicitar ese horario habría que iniciar otra vez todo el procedimiento? el horario seria cambiar el de 6,5horas diarias de lunes a domingo por el de 8 horas diarias de lunes a viernes.Gracias.

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      Si has puesto la demanda entiendo que tu abogado estará más capacitado para responder este tema. Es un tema procesal que ya nos supera un poco en cuanto a lo que podemos asesorar por aquí.

      Un saludo

  19. Esperanza Galloso Alcantara

    Buenas tardes,
    Los contratos de formacion y aprendizaje, tienen derecho a reduccion de jornada? En caso de que mi jefecse niegue y sólo dé opcion de jornada completa o que yo firme una baja voluntaria, qué debi hacer?

    Gracias!

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      La verdad es que es un tema que ni los propios profesionales del Derecho Laboral tenemos claro, cualquier cosa que te diga puede ser tanto cierta como errónea, es un tema no tratado en la normativa ni tampoco en los tribunales, al ser normalmente 6h de trabajo real.

  20. Rita

    Hola. Hay que recuperar las horas de ir con los hijos al médico? Gracias

  21. Carmen

    Buenas tardes,
    Hay una duda que me ronda la cabeza.
    Actualmente tengo reducción de jornada (aprox. Un año, y cuando se termine la reducción tendría menos de 2)
    Si yo causo baja por contingencias comunes estando con reducción y al mes siguiente vuelvo a mi jornada normal, sin reducción. Teniendo en cuenta que mi empresa paga el 100% de salario cuando estas de baja.
    Yo cobraría el 75% por parte de seguridad social en base a lo cotizado el mes anterior, es decir con la reducción de jornada, pero y ahí va la pregunta, mi empresa me paga el 25% sobre la nueva base (sin reducción de jornada) o el total hasta llegar al 100% de mi salario sin reducción?.
    La conclusión de mi pregunta es, que cobro si estoy de baja el mismo mes que comienza el periodo de trabajo completo.
    He intentado llamaros porque es un poco difícil de explicar mediante correo, pero el horario es un poco reducido y lo necesito saber cuanto antes.
    Gracias de antemano, Un saludo.

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre

      Si estás de baja médica, hasta que eres alta médica no pasas a estar a jornada completa, por lo que cobrarás en base a la jornada reducida y lo que diga el convenio.

  22. Amy

    Buenos días,
    Tendría 3 consultas:
    1. En mi empresa, por pérdida de clientes etc están despidiendo a gente, de las 8 personas que han despedido por ahora, 6 son madres con hijos pequeños ¿se podría alegar de algún modo que es discriminatorio?
    2. Por la pérdida de clientes, ahora mismo llevo una semana en la que no me dan nada de trabajo, es decir, vengo a mi puesto y no tengo nada que hacer ¿se puede alegar que me están haciendo algún tipo de bullying para que me vaya sin tener que indemnizarme?
    3. Si comienzo en un nuevo trabajo, ¿hay que esperar un mínimo de tiempo para solicitar una reducción?

    Muchas gracias!

    • DAVID RODRIGUEZ ORDOÑEZ

      Hola Malamadre,

      1. Podría considerarse discriminatorio… Siempre que las afectadas pongan una demanda… Si no…
      2. Si se mantiene en el tiempo sí se podría considerar bullying, pero hablamos de meses. Recomiendo que visites a un profesional de forma presencial.
      3. La reducción se puede pedir desde el minuto 1 de trabajo.

  23. Rita

    Buenos días! Tengo reducción de jornada desde junio de 2019. Al revisar mi nómina veo que me han reducido el 30% sobre todos los conceptos. Mi duda es que mi nómina se divide en varios ingresos:
    Salario Base
    Plus de convenio
    Mejora voluntaria
    Antigüedad
    Plus confidencialidad
    Plus exclusividad
    Paga verano
    Paga navidad

    Realmente me pueden reducir el 30% del total? Yo entiendo que al menos el plus de confidencialidad y de exclusividad no se podría reducir, y tengo dudas sobre el resto.
    Si me pudieseis ayudar sería genial.

    Mil gracias!!

    Rita

    • Estefania López

      Buenas tardes,

      Mi consulta es acerca de los pagos en especie en jornadas reducidas por cuidado de un menor .

      Actualmente me encuentro en reducción de una hora diaria y percibo el importe integro en concepto de tickets restaurante. A partir de próximo día 16, paso de trabajar 35 a 25 horas semanales siendo mi horario de 9 a 14 horas.

      Según me comentaron ayer en rrhh, dejaré de percibir en mi nómina el importe correspondiente a este concepto siendo el único motivo que ya no almorzaré en la oficina .

      Necesito saber si es legal el dejar de percibir este pago en especie y cómo tengo que actuar al respecto en caso de no serlo .

      Actualmente somos muchas mamás en reducción de jornada y en concreto tengo una compañera de rrhh trabajando un total de 20 horas semanales en horario de 10 a 14 horas la cual percibe el importe total por este concepto .

      Además, revisando la política de cheques restaurante enviada por la empresa, sólo se contempla la reducción del importe en caso de bajas médicas por cualquier motivo .

      Desde que inicié el proceso en julio para reducir mi jornada, todo han sido obstáculos y trabas. Finalmente y por no entrar en conflicto acepté reducirle una hora diaria más de lo que había pedido inicialmente y ahora, una vez firmado todo , me vienen con esto .

      Quedo a la espera de vuestras indicaciones .

      Gracias

      • david rodriguez

        Hola Malamadre,

        Habría que ver en que condiciones se redactó ese acuerdo de ticket restaurante, o si forma o no parte de un sistema de retribución flexible, pero en principio si no te quedas a comer es correcto que te lo quiten. Lo que no tiene sentido es que a otra compañera sí se lo den… Yo me agarraría a eso.

    • DAVID RODRIGUEZ

      Hola Malamadre,

      Pienso como tú, esos dos conceptos me hacen dudar, pero habría que ver el redactado de las cláusulas en virtud de las cuales se pagan esos conceptos.

  24. Pilar

    Buenos días.

    Tengo una duda y me gustaría poder resolverla. En la actualidad trabajo 7 horas diarias cinco días.
    Queria saber si es posible ampliar 30 minutos más, es por un tema económico.

    Gracias

  25. David Rodríguez

    Hola Malamadre,

    Si la excedencia es voluntaria, sí o sí tienes que reincorporarte para tener la maternidad.
    Puedes pedir reincorporarte antes, pero la empresa no está obligada a hacerlo si no hay vacante (y lo mismo pasa en enero).