El teléfono amarillo de la conciliación

Hemos habilitado el teléfono amarillo de la conciliación para que tú, Malamadre, puedas consultar las dudas legales relacionadas con la conciliación. Te atenderá nuestro equipo experto. 

HORARIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA:

Martes de 17:00 a 19:00 horas.

Si tienes alguna consulta legal sobre conciliación laboral y familiar, puedes escribirnos un correo electrónico y será atendido por nuestro equipo experto.

yonorenuncio@clubdemalasmadres.com

Deja tu consulta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

748 Consultas

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. María Isabel

    Hola, por favor contestarme hoy si es posible, puesto que estoy sumida en un proceso de negociación con la empresa, el tiempo corre en mi contra. Estoy a jornada reducida por cuidado de un niño menor de 12 años que además tiene una discapacidad del 36% ( Tel y además Tea). He pedido la semana pasada concreción horaria de martes a jueves de 8 a 12 y el lunes y el viernes de 8 a 3.15, siempre de mañana, puesto que son los días de más venta en mi compañía ( cadena de supermercados) . Hasta ahora trabajaba rotando turnos de mañana y tarde y los horarios eran más bien a conveniencia de la empresa y trabajando los sabados el doble de horas de 8 a 3 o de 3 a 10 por las tardes. Me han pedido libro de familia, certificado de horario de mi marido, certificado de horario de otras personas que se puedan hacer cargo de mi hijo, certificado de discapacidad, certificado de horario del cole del niño. Mi pregunta es, ¿ estoy obligada a entregar esos certificados sobre todo el certificado de empresa del horario de mi marido, si eso seguramente lo utilicen en mi contra si les pongo una demanda cuando seguramente me denieguen la concreción alegando causas organizativas ? les agradecería una rápida respuesta puesto que solo me quedan16 días para entregar la documentación y tengo dudas. Gracias por este servicio. Felices vacaciones.

  2. Eva

    Estais de vacaciones?? Gracias

  3. Ana Isabel García Prieto

    Buenos días!
    Leyendo las consultas frecuentes me asaltan varias dudas con respecto a mi situación actual en la empresa.
    Fui mamá por primera vez en marzo de 2017 y tuve jornada reducida desde septiembre de 2017 hasta el 7 de enero el 7 de 2019 que di a luz a mi segundo hijo (en ese período tuve dos meses de jornada intensiva en verano, julio y agosto). Me he reincorporado en el mes de julio, con jornada intensiva, de verano, después de un mes de excedencia.
    Mi dudas son estas:
    – El 28 de abril fue mi último día de baja, pero me cogí lactancia (15 días naturales según convenio publicidad) y vacaciones hasta finalizar mayo. Y el mes de junio fue de excedencia. Mi duda es si durante ese período previo a la excedencia se debe de cobrar como si estuviera con jornada reducida o con jornada completa. No hay mucha información al respecto, pero he leído que es algo que debes de volver a solicitar de cara a tu vuelta de la maternidad, y yo no la he vuelto a solicitar. Y además ahora tengo el mismo horario que mis compañeros, con lo que no tengo «jornada reducida».
    – He recibido la nómina de este mes, y estoy cobrando como si tuviera jornada reducida. ¿Es eso correcto? El año pasado, 2018, cobré íntegramente el sueldo durante esos meses de verano.
    Creo que es un error en la gestoría, y que no hay mala intención por parte del empresario. Pero por si acaso, me gustaría saber cuales son mis derechos.
    Un millón de gracias!!!

    • David Rodríguez

      Hola malamadre,

      -Si antes de coger la baja por maternidad estabas en jornada reducida, lo correcto es cobrar como reducida al volver.
      -Ahora tienes el mismo horario que tus compañeros porque en verano ese convenio hace trabajar 35 horas. Si te pagan como reducida, lo que tendrías que hacer es trabajar menos horas en julio y agosto.

  4. Carmen

    Buenos días,
    Tengo reducción de jornada por guarda legal. Mi hijo pequeño tiene 7 años y TDAH. Me gustaría saber si el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) se considera una «necesidad especial» para poder continuar con la reducción de jornada cuando sea mayor de 12 años.
    Mil gracias
    Saludos
    Carmen

  5. JUANA

    Buenos días,

    En 2013 nació mi hija e intenté negociar verbalmente con la empresa una reducción de jornada pero en horario continuo de 08:00h a 15:00h para poder conciliar sin perder parte de mi sueldo. Su respuesta ante la negociación fue negativa y me indicaron que la reducción tenía que ser dentro de mi jornada laboral que es partida de 08:30h-14h y 15:30- 8:30h, aunque la empresa tiene un horario de apertura continuo de 08:00h-19:00h, no cierra. Finalmente en vista de no llegar verbalmente a ningún acuerdo solicité por escrito para poder conciliar una reducción del 25%, de 08:30h-14:00h. En este caso, fue aceptada.
    En 2017 nace mi hijo y vuelvo a comentarlo y obtengo la misma respuesta.
    Ahora con la nueva ley me gustaría volver a solicitarlo y mi duda es, ¿cómo debo hacer el escrito? ¿primero debo solicitar una ampliación de jornada y luego solicitar la conciliación de horario?¿Lo puedo hacer todo en el mismo escrito? y ¿debo hacer referencia a las solicitudes previas aunque no fueron por escrito? Esto último lo comento porque hay otros empleados que lo han solicitado en los últimos meses y no sé si tienen ellos prioridad o yo que llevo solicitándolo desde 2013.

    Saludos.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Lo hagas como lo hagas, creo que la respuesta al final va a ser la misma: no te dan la hora de comer y si la quieres pelear tendrás que ir al juzgado.
      El escrito sería un cambio de la actual, lo que se dice un «cambio de concreción horaria»

  6. Andres Gimenez Lara

    Hola, he sido papa el pasado 5 de abril. he estado mirando y parece que ademas de la baja por paternidad tambien tengo derecho a la prestacion por Ejercicio corresponsable del cuidado del lactante., pero mirando en la web de la SS hay una cosa que me desconcierta y es el siguiente punto: DETERMINACION DEL SUJETO BENEFICIARIO: Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, reúnan las condiciones para ser beneficiarios de la prestación, el derecho a percibirla sólo podrá ser reconocido a favor de uno de ellos. ¿Significa esto que no puedo solicitarlo si la madre lo ha cogido tambien?
    Muchas gracias!

    • David Rodríguez

      Hola buenpadre,

      Significa que solamente 1 de los padres puede coger la prestación de corresponsabilidad del INSS, siempre que LOS DOS hayáis cogido la lactancia a través de empresa de la misma forma.

  7. Imma Tomàs

    Hola, buenos dias,

    escribo porque necesito un poco de asesoramiento respecto a la reducción de jornada. Resulta que estoy embarazada y ya tengo una nena de 3 añitos. Estoy trabajando a jornada completa y no estoy en todo el dia en casa. Supongo que como muchas pero ahora que vendra el segundo quiero saber si puedo pedirme la reducción de jornada una vez nazca. En abril de 2019 me hicieron indefinida y si todo va bien cuando nazca el segundo ya llevare un año de indefinida. Tengo derecho a reducción no?? La verdad es que yo me conformaria con que me dejaran hacer todos los dias jornada seguida. De 8 a 3 o incluso de 7 a 3. Yo les pensava dar dos opciones o la de que me canvien a jornada seguida y sigo haciendo jornada completa o si esta opción no funciona hacer 6 horas en lugar de 8. Espero vuestra respuesta.

    Muchas gracias y haver si entre todas conseguimos una mejor conciliación y poder criar a nuestros hijos nosotras mismas.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Sí que tienes derecho a pedir la reducción.
      Lo de la jornada seguida no es tan seguro, debes respetar tu jornada normal y, como decimos en el artículo de reducción de esta misma web, lo de la hora de comer es algo polémico.

  8. Aurora Gómez de la Torre

    He visto que ha salido una nueva ley referida a la Corresponsabilidad en el cuidado del lactante en el mes de abril.
    Yo fui mama en el mes de Febrero, a mi baja por maternidad le sume los 15 días que pertenecían a mi hora de lactancia hasta los nueves meses del bebe.
    ¿podría pedir ahora la diferencia hasta los doce meses?

  9. Carolina Rocha Mariblanca

    Buenos días os cuento mi situación a ver si me sacáis de la duda, yo trabajo en un centro de estética en el cual tengo reducción de jornada desde hace 3 años solo trabajo 20h semanales de mañana por custodia y guarda legal… Entro alas10 y salgo alas14h… Lo cual me gustaría por recoger a los dos niños que tengo del cole salir 15 min antes y entrar al igual 15 min antes, no se si esto se podría hacer ya que el centro habré alas10…. Se podría por la nueva ley de conciliación???? O al estar ya en reduciion de jornada no…. Gracias de ante mano un saludo

  10. Maribel

    Hola
    Se me acabó la baja el 2 de julio pero me he cogido todas mis vacaciones y me incorporo el 21 de agosto con la hora de lactancia acumulada al final del día, es decir que salgo 1 hora antes. Entonces mi duda es si no me puedo sacar leche durante la jornada laboral. Entro a las 8 a trabajar.
    Si no tengo derecho a extraer la leche, ¿podría usar el tiempo del desayuno para sacarme leche en el baño?
    Es hasta los 9 meses de edad del bebé, ¿correcto?

    También estuve leyendo sobre la prestación por riesgo de lactancia pero me han dicho que es muy difícil y que mejor ni la eche porque voy a perder el tiempo ¿cuál es su opinión?
    Gracias, un saludo
    Maribel.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      -Sí, podrías usar el tiempo del desayuno.
      -Al no usar tiempo de lactancia propiamente dicho, no hay un tiempo máximo para dedicarle a ello.
      –La prestación, salvo que haya contacto con productos químicos o riesgo similar, casi imposible.

  11. Laura López

    Buenos dias ,

    Tengo jornada reducida pero cuando la solicitó me obligaron a firmar que un % de mi jornada podria ser en horario de la tarde si la empresa lo necesitaba.
    En concreto el texto es asi:

    «Reduciré mi jornada 1 hora al dia ,siendo el horaro en que prestaré mis servicios el comprendido entre las 9.30 y las 16.30 horas en un 75 % de mi jornada mensual quedando el otro 25 % del horario a concretar según las necesidades del departamento preavisando con tiempo suficiente para organizacion »

    En su dia me dijeron que era por cubrirse en el caso que hubiera muchas jornadas reducidas aunque a posteriori compañeras de otros departamentos la han solicitado y no se la han hecho firmar. En toda la empresa el horario es de 9.30 a 18.30.

    Hay compañeras que lo tenian firmado y al renovar su reduccion (tenemos que hacerlo cada 2 años) si no la han utilizado se la han quitado.
    En mi caso mi jefa me obligo a venir 4 dias de tarde para que asi no me la qiuitaran pese a que estaban todos mis compañeros en el departamento.

    Me gustaria preguntaros principalmente si es legal que nos obliguen a firmar que el 25 % de la jornada puede ser de tarde.

    Muchisimas gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Desde el momento que lo has firmado es legal… Lo único que te queda es pedir tú la reducción con el horario que tú quieres sin su ok… Y a ver que pasa…

  12. maribel

    buenos días:

    estoy en la semana 35 de mi embarazo, no me corresponde baja en mi mutua ya que mi trabajo es de administrativa (pero no puedo seguir viniendo al trabajo esta haciendo 40 grados, vengo en transporte publico, el niño viene pequeño y yo creo que es debido o tanto estrés de seguir trabajando con este calor tanto transporte publico) es que me encuentro mal, muchísimas contracciones ya no es por vagueria en serio no puedo mas, pero la mutua eso no lo considera para una baja entonces he pensado ir a la seguridad social. Mi pregunta es al estar de baja por la seguridad social cobro menos, luego de cara a dar a luz y mi baja de maternidad, como el ultimo mes estoy de baja afecta a mi cotización? después en la baja de maternidad cobraría menos por haber estado de baja? hay opción que acuerde con la empresa y me pague la diferencia en cotización para no perder eso? Gracias.,

  13. Graciela

    Hola,

    Escribo para informarme un poco más sobre la reducción de jornada.
    Este es mi caso:
    he empezado a trabajar el pasado mes de Junio con un contrato por obra o servicio de tres años.
    Tengo un periodo de prueba de 4 meses.
    Tengo dos hijas de 1 y 3 años.
    En septiembre empieza el colegio y me gustaría pedir una reducción de jornada para poder verlas entre semana (llevarlas o ir a buscarlas al cole)
    La empresa (publica) en la que trabajo, acaba de votar el primer comite de empresa en 20 años.
    El último convenio colectivo (de 2001) no menciona nada del derecho a la reducción de jornada.

    Mi pregunta es:
    Puedo pedir la reducción de jornada? Debo esperar a pasar el periodo de prueba? Debo tener un mínimo de antigüedad en la empresa para poder pedirla?

    Gracias de antemano

    • Ainara

      Hola. Trabajo en una página web, mi trabajo es presencial, pero tengo conpañeros que hacen horas extras fines de semana y trabajan desde casa. Yo, todo lo que hago lo podría hacer desde mi casa.
      Ahora, por motivos de mejora de vivienda, nos querríamos mudar y nuestras posibilidades económicas nos llevan a retirarnos bastante de nuestros centros de trabajo. Tenemos una niña de 3 años, y querría saber si puedo solicitar teletrabajar, ya que mi deseo es no tener que reducir mi jornada, por motivos económicos, entre otros.
      Muchas gracias!

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      -Puedes pedir la reducción
      -No es necesario esperar a pasar el período de prueba (eso sí, es recomendable pedirlo por escrito)
      -No debes tener antigüedad mínima

  14. ELENA

    Buenos días! Hace un par de semanas llamé y Emília me ayudó muchísimo. Vuelvo a trabajar en septiembre después de 6 meses de excedencia y tengo q enviar la documentación pertinente, me gustaría usar vuestras plantillas pero no me deja descargar ninguna podríais echarle un ojo??
    Muchísimas gracias por vuestro trabajo.
    Un saludo,
    Elena

  15. Marian Garrido

    Buenos días,
    el próximo 6 de noviembre se me termina la reducción de jornada debido a la guardia de menores de 12 años. Me gustaría saber si podría solicitar una reducción del contrato al 75% tal como he tenido hasta ahora y de ser asi como debo realizarlo.

  16. natalia pascual

    Teniendo reducción de jornada con un horario fijo especifico, a tener en cuenta que es un servicio de 354 dias 24h, me pueden obligar a hacer un turno festivo cuando no esta dentro de mis dias ni horas de trabajo?.

  17. Rocio

    Buenas tardes,
    En la empresa de mi marido le dicen que no le dejan acumular el periodo de lactancia pero a las mujeres si que les están dejando. He leído en las “preguntas frecuentes” que es algo que hay que acordar con la empresa pero es posible que dejen acumular a la mujer y no al hombre?
    Muchas gracias!

  18. Anabel

    Buenas tardes,

    Me gustaría pedir la modificación de horario y es para saber si tenéis alguna carta tipo, he leído que lo ibas a colgar pero no la he visto.

    Gracias,

  19. Ana Isabel Ruiz Medina

    Buenas tardes, soy médico de familia en Málaga y madre de una peque de 21 meses, no tengo contrato fijo, actualmente tengo contrato hasta el 31/12/19, en estas circunstancias, tengo derecho a reducción de jornada por guarda legal? Gracias!

  20. Millaray

    Hola,
    Fui madre en septiembre 2018 y en el hospital tenían el servicio para hacerse cargo de los tranites de bajas y pagamos por ello… nos digieron que solicitarían una ayuda para que recibiera la ayuda de 100€ y le comenté que to era autónoma y que luego yo solicitaría la reducción de la cuota, ellos me comentaron que de esto me tenía que encargar yo.
    Para poder solicitar ayuda de reducción de cuota me tuve que “cesar mi actividad “en diciembre ( antes de que se me cobrara la cuota de autónomos completa) finalmente en abril me reincocoré y me di de alta.
    Este mes he recibido una notificación que me comunica que no cumplo con los requisitos para la ayuda de 100€ y se me retirará y tendré que pagar lo que he recibido. Creo que esto pasó por haber cesado mi actividad en diciembre.

    Mi pregunta es: puedo recuperar la ayuda de 100€? , en vez de pedir la ayuda de 100€ en septiembre debería haber esperado a abril 2019, es decir me asesoraron mal?

    Espero atenta a vuestras noticias,
    Buenos dias y gracias

  21. Raúl Fernández Conejo

    Buenos días,

    Les escribo porque realmente estoy un poco perdido de como actuar. Mi pregunta es referente a la conciliación familiar. Me gustaría saber que requisitos hay que cumplir para mi caso.

    Tengo una niña de 8 años de edad y el horario del colegio es de 9:00 a 16:30h,y yo trabajo a turnos diferentes de 7:00 a 15:00 y de 14:00 a 22:00 de Lunes a Viernes.Me gustaría que me informasen de los pasos a seguir y si realmente tengo derecho a solicitar el turno por “conciliación familiar ”, sin tener que optar a reducción de jornada.

    Muchas gracias, un saludo ,Raúl Fdez.-

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      En consultas frecuentes, en «adaptación de jornada», tocamos este tema a fondo, échale un vistazo.

  22. Silvia

    Hola, podríais ayudarme con una consulta sobre la el periodo de lactancia? He optado por acumular horas y transformarlos en días, Lo que no sé, es que si a la hora de convertir eso en días, se cuentan sólo los días laborables o naturales? Gracias!

  23. David Rodríguez

    Hola Malamadre,

    No se puede ceder la lactancia.

  24. minerva rodriguez

    Actualmente tengo una reducción diaria dentro de mi horario laboral sin embargo querría quitarme dos días lunes y martes y trabajar al 100% miércoles jueves y viernes ¿seria posible legalmente?

  25. Limbert

    Hola, muy buenas es para hacer una consulta, ¿puede solicitar un adaptación de jornada teniendo un contrato de trabajo temporal?
    muchas gracias
    un saludo
    Limbert Fasabi