El teléfono amarillo de la conciliación

Hemos habilitado el teléfono amarillo de la conciliación para que tú, Malamadre, puedas consultar las dudas legales relacionadas con la conciliación. Te atenderá nuestro equipo experto. 

HORARIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA:

Martes de 17:00 a 19:00 horas.

Si tienes alguna consulta legal sobre conciliación laboral y familiar, puedes escribirnos un correo electrónico y será atendido por nuestro equipo experto.

yonorenuncio@clubdemalasmadres.com

Deja tu consulta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

748 Consultas

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. Sandra

    Quería comentaros que el día 19 del mes pasado solicité a mi empresa la adaptación de jornada voluntaria y hoy me la han denegado. He decir que mi empresa es de las más grandes del país, da trabajo a más de 24.000 personas. Entre otras cosas, alegan: 1. Que tener un hijo menor de 12 años no es suficiente para solicitarla, que necesito documentación que justifique que realmente lo necesito. 2. Que para estar con mi hijo más tiempo, puedo solicitar la reducción de jornada… Mejor ni lo comento.
    Me han dado 72 horas para presentar alegaciones…
    Bendita conciliación…

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Disculpa el retraso en la respuesta. Si la motivación es muy peregrina puedes demandarles.

  2. Laura Ruiz Jacob

    Buenos días.
    Mi caso es el siguiente:
    Tengo una reducción de jornada por guardia legal de un menor de 12 años. Trabajo semana sí,los 7 días seguidos y luego tengo 7 de descanso. Hace menos de un mes, me he separado de mí pareja.
    Mí pregunta es si puedo solicitar el cobro proporcional de la prestación de desempleo para tener un poco más de ingresos,ya que son momentos complicados.
    Sé que estando trabajando a jornada parcial se puede solicitar, pero no lo tengo claro si en caso de reducción de jornada también se podría.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Laura Ruiz Jacob

  3. Nuria

    Buenos días.

    Trabajo en una empresa de metacrilato, el convenio al que pertenezco el el de Industrias de transformación de plásticos.
    En el pone que la jornada anual 1760 horas, le digo a mi jefe que al pasarme de horas me debe de dar esos días y me dice que eso existe.
    Por favor me lo pueden confirmar.

    Muchas gracias

  4. Clara

    Hola, el viernes 12 de julio pedí a mi empresa la opción de teletrabajo para conciliar mi vida familiar puesto que tengo un bebé de 5 meses y soy monoparental. Estoy esperando que me contesten pero me temo que me lo denegarán, cuando no debería haber problema porqué trabajo de asesora telefónica y puedo atender a mis clientes desde cualquier sitio que tenga telefóno…
    Mi pregunta es, en el caso de que me lo denieguen he leído que debo interponer una demanda ante el Tribunal de lo Social en los 20 días después. Para poner esta demanda, ¿necesito un abogado o puedo ponerla por mi misma?
    Muchas gracias,
    Clara

    • CLARA

      Nada, tan solo quería informaros que me han denegado el teletrabajo. He hablado con la UGT y cogeré un abogado para que me lleve el caso ante tribunal y sea un juez y no la empresa quién decida si tengo o no derecho al teletrabajo. Ya os iré informando por si puede ser de ayuda a otras mamis y papis.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Puedes hacerlo tú misma, pero sin argumentar bien ante el juez tu petición quizás el remedio es peor que la enfermedad…

  5. Tania

    He solicitado el 17 de junio la adaptación de jornada por conciliación por escrito..y no tengo ninguna respuesta todavía..quisiera saber si el mes q tienen para contestarme es natural o sólo cuentan los días hábiles.
    Gracias!
    Un saludo!!

  6. Ana Belén

    Hola: Actualmente tengo una reducción de jornada por cuidado de hijo. Mi horario de trabajo es de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas. He tenido que solicitar una reducción de jornada para poder realizar este horario previa petición a la empresa. Mi horario antes de ser madre era de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Con la nueva ley, podría acceder a un horario continuo de 8:00 a 15:00 horas sin necesidad de reducción de jornada?
    Soy Trabajadora Social de una residencia de ancianos en la CCAA de Castilla y León. En varias ocasiones he solicitado un horario continuo, negándose la empresa a concederme dicho horario, argumentando la necesidad de mi presencia por las tardes para la atención a familias de los residentes.
    En realidad no es una negativa de la empresa como tal, sino de mi superior, en este caso la directora de la residencia.
    Puede la directora de la residencia, como superior mío, negarse a escuchar o negociar mi petición del horario continuo?
    Cómo debería actuar para que se tenga en cuenta mi petición? En mi empresa hay un departamento de recursos humanos a los que llegan las solicitudes de los trabajadores, pero es la directora del centro quien tiene la última palabra siempre.
    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo: Ana

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre

      Viendo la situación, creo que solamente una demanda judicial podría llevarte al horario que tú quieres (ojo, que tampoco es seguro porque entrarías mucho más pronto que tu horario real).

  7. ana

    Buenos días. Mi duda es respecto al permiso de lactancia de mi marido, puesto que en su empresa, le han dicho que no puede disfrutar de este derecho, que solo lo tiene la madre y en caso de que el padre lo necesite ella se lo puede ceder, es realmente así o nos están tomando el pelo. muchas gracias por su respuesta.

    Un saludo grande

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      Esto era así antes del 1 de abril. si el bebé ha nacido después, él también tiene derecho.

  8. Amparo

    He solicitado la reducción de jornada por guardia y custodia de un menor y la empresa me la concedió en los términos solicitados.
    Aparentemente todo correcto, pero ahora he sido despedida (por mutuo acuerdo) y cuando he ido a solicitar la prestación por desempleo he visto que en lugar de comunicar a Tesorería la reducción de jornada según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, lo que han hecho es reducir la cotización. Al hacerlo así entiendo que no cumplen con mi derecho de reducción de jornada por razones de guarda legal según la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.
    Tengo mi solicitud por escrito (firmada por ambos) y la aceptación de la misma (firmada por ambos). ¿Cómo se puede solucionar para que ello no me afecte y me reduzca la prestación por desempleo?
    Entiendo que han cometido un fraude laboral no cumpliendo con mi derecho de reducción de jornada.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Tienes que pedirles a ellos que lo cambien en SS (y rápido). Yo les diría que o te lo arreglan rápido o demanda, que sería despido nulo…

  9. Tania

    Buenos dias, he sido madre hace tres meses y medio, me he pedido excedencia de 6 meses. Mi duda es que si por conciliacion familiar tengo derecho a un traslado de mi centro de trabajo a otro mas cercano a mi domicilio. Trabajo a 60km de mi domicilio, pedi el traslado hace tiempo pero me lo denegaron. ¿Ahora con el bebe tendria mas derecho a movilidad?

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      Salvo que haya una cláusula en tu contrato o acuerdo colectivo que os de preferencia a las madres para pedirlo, no hay preferencia.

  10. Laura

    Buenos días,

    Quería hacer una consulta. Actualmente estoy embarazada de 15 semanas y trabajo en un centro de atención al usuario 24 horas a la semana los 7 días. Mi jornada es de 35 horas a la semana en turnos rotativos (mañana, tarde o noche).

    En el caso de que a la vuelta de la baja maternal, solicite una reducción de jornada por guarda legal, ¿tengo derecho a elegir la franja horaria en la que trabajar o la empresa puede definir su horario teniendo en cuenta esa reducción?

    Por otro lado, si a la vuelta de la baja maternal, alego que existe un riesgo para la lactancia natural por tener turnos rotativos, ¿puedo pedir en mi trabajo que me adapten el horario hasta los 9 meses que tenga mi bebe?

    Última consulta, ¿la protección de la mujer embarazada (a efectos de despido), es desde el inicio del embarazo hasta los 12 meses de mi bebé?

    Gracias de antemano. Un saludo

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      -No existe un derecho absoluto al turno fijo, pero si lo pides la empresa debe motivar porque lo deniega.
      -Lo del riesgo para lactancia deberá decirlo el servicio de prevención de riesgos y la mutua para ganar esa adaptación de horaria.
      -Efectivamente la protección es hasta los 12 meses.

  11. Olalla

    Ya tengo la reducción de jornada, y un papel firmado por la empresa del horario que estoy realizando en turno fijo. ¿Puede la empresa cambiarme y/o obligarme a cambiar a turnos rotativos? Gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      No pueden salvo una causa organizativa muy justificada. Conserva ese papel como oro en paño.

  12. María José Martinez

    Hola
    En relación al permiso corresponsable de lactancia para ambos progenitores, la seguridad social del 9 al 12 mes solo abona la prestación a uno de ellos? es decir ambos tienen que reducir su jornada pero el pago solo se le realiza a uno?

    Para poder disfrutarlo ambos tienen que tener el mismo régimen, pero se toma en cuenta desde el inicio de la lactancia o solo del 9 al 12 mes? Si por ejemplo solo uno opta por disfrutar la lactancia acumulada hasta los 9 meses, de los 9 meses a los 12 si los dos reducen jornada pueden solicitar la prestacion? o es obligatorio que el primer periodo tambien lo soliciten los dos?

    El disfrute de lactancia acumulada desde que fecha y hasta que fecha se puede disfrutar? si por ejemplo los progenitores optan por disfrutes fraccionados de las prestaciones de cuidado de menor, en que momento se disfruta la latancia?

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      1. Correcto, solamente se abona a uno.
      2. Mismo régimen de lactancia desde el principio hasta los 9 meses. Como de 9 a 12 solamente retribuye a uno de ellos no aplica. Aunque esto mejor que te lo confirmen en el INSS. es tan nuevo que cada funcionario lo interpreta como quiere…
      3. Se puede pedir desde que acaben las semanas obligatorias de maternidad/paternidad. Ojo que esos periodos fraccionados son no laborables y por tanto minoran acumulación…

  13. Yohana García Luzardo

    Buenas noches! Tengo dos consultas soy Nacionalizada Española por mi padre que era Gallego , mi hija de 10 años lleva viviendo aquí desde hace 7 años conmigo y solo hace 1 año le dieron el NIE, y ahora tengo que averiguar para la Nacionalidad, mientras tanto no cobro ninguna ayuda puesto que mi hija al no tener libro de familia, ni convenio regulador, nada más que su partida de nacimiento , un poder del padre apostillado diciendo que sede su custodia, y un documento Notariado que dice que el padre al estar en Venezuela no se hace cargo de los gastos de ella…. No cuenta aqui vomo que esté bajo mi cargo … aún cuando siempre ha estado empadronada conmigo… Que puedo hacer?
    Segundo he estado trabajando con un contrato de 3 meses en el Ayuntamiento de mi pueblo por los programas de exclusión social y estoy embarazada, tengo la baja maternal y mi contrato acaba hoy? Que tengo que hacer ahora ?.

    Mil gracias de antemano por su pronta respuesta y Saludos.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Deberías contactar con un abogado experto en extranjería y Derecho Civil, ya que primero tendrás que legalizar a tu hija para poder ejercer los derechos laborales de cuando tienes un hijo.
      Respecto al fin contrato, intenta pedir el paro o alguna ayuda asistencial en el SEPE.

  14. Esther

    buenas noches. en mi trabajo… personalmente bastante machista, han creado un departamento voluntario para que propongamos mejoras en ciertos aspectos. me ha tocado GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD, IGUALDAD E INCLUSIÓN. me podeis ayudar a proponer opciones, charlas, concienciación… me he quedado en blanco y creo que es una oportunidad

    muchas gracias

  15. Noelia

    Hola, yo trabajo en establecimiento comercial y se cierra a medio día, actualmente tengo una reducción de jornada y hago un horario de mañana con alguna tarde para que la empresa no me cambie y me traslade lejos de mi domicilio siempre dentro de mi provincia, es una empresa nacional.
    Según lo que entiendo en la distribución de jornada yo tendría derecho a distribuir dicho horario sea con reducción o no?, Por ejemplo no trabajar los sábados?
    Muchas gracias

  16. DANIEL Del Río Hernández

    Hola buenas tardes.
    Yo quería preguntar por el permiso de lactancia paternal. Me gustaría saber cuándo empieza a contar, estoy leyendo que empieza cuando finaliza mi permiso paternal pero de mi empresa me dicen que no que es cuando finaliza el permiso maternal y claro son una diferencia de días considerable
    Muchas gracias un saludo

  17. Marta

    Hola!

    Con un contrato temporal se puede pedir reducción de jornada u otras medidas de conciliación familiar?
    Gracias!
    Marta

  18. Mónica Simon

    Buenas tardes:

    Actualmente tengo reducción de jornada por cuidado de menor pero al año q viene cumple 12 años. Mi hijo Está reconocido por la Diputación Foral de Bizkaia como persona dependiente y a mi como cuidadora. Habría alguna posibilidad de mantener la reducción de jornada a partir de los 12 años por esta circunstancia q comento?

    Gracias,

  19. Rocio

    Hola, actualmente estoy de permiso de maternidad y tengo varias dudas, trabajo en mercadona y tocaría incorporarme el 2 de septiembre ya que he juntado las vacaciones con el permiso,el caso es que hable con mi jefe por teléfono hace un mes solicitando le la reducción de jornada dijo que me lo miraría y todavía estoy esperando…y he leído que debo hacerlo por escrito? Me da miedo que me hagan alguna trastada ya que no sería la primera ni ma última…puede mandarme a otra tienda si no le cuadra? Tenemos turnos rotativos podría escoger la mañana fija? Se por compañeras que se lo han denegado agradecería que me informaran un saludo!!

    • david rodriguez

      Hola Malamadre
      -Debes pedirlo por escrito para que quede constancia
      -Si en tu contrato pone que te pueden mover de tienda sí que pueden hacerlo, siempre que «no se pasen» y no sea represalia.
      -Lo del turno fijo ya es más complicado. Se puede pedir pero te lo pueden denegar….

  20. Eva

    Buenas tardes, tengo una duda.
    Actualmente estoy de baja por una operación de una hernia lumbar. Llevo 6 meses de baja. Y tengo reducción de jornada por maternidad.
    Mi duda es la siguiente, me han comentado que a partir del año de estar de baja, la empresa puede solicitar mi despido, además estamos en un ERE.
    Me gustaría saber si esto es correcto y si en caso de despido, al tener reducción de jornada por maternidad yo tengo algún tipo de beneficio.
    Me quedo a la espera de su respuesta.
    Gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Si el despido o ERE es correcto, no hay ningún beneficio. Si es incorrecto, sería un despido nulo.

  21. Marta Dominguez

    Hola,
    Soy madre divorciada y tengo custodia compartida con el padre.
    En la actualidad, tengo reducción de jornada de 1/8 por el cuidado de mis hijos. Un niño que cumple los 12 años en septiembre una niña de 8 años. Según me informaron durante los dos primeros años de reducción dejornada, la cotización a la SS es el 100%. Este año seria el último año con esa cotización. Si el año que viene sigo haciendo uso de la reducción la base de cotización se vería modificada y eso afectaría mucho a mi sueldo. Mi trabajo es de aux.admvo. y trabajo en una empresa de productos químicos. Lo que significa que «nadie puede quedarse fuera de horario» en la empresa, a pesar de trabajar en un edificio ajeno a fábrica que es donde están los productos químicos. Hacemos jornada partida durante una parte del año y jornada intensiva durante el verano. Puedo hacer uso de la adptacion de mi jornada laboral sin que me afecte al sueldo, cotización, vacaciones y permisos hasta que mi hija cumpla los 12 años? Gracias por su atención. Un saludo

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Lo de la cotización no te afecta a la nómina, te lo aseguro. Pidiendo la reducción por tu hija, podrías seguir como hasta ahora.

  22. Cristina Masa Cortés

    Buenas!!
    Trabajo en ****** desde hace 12 años. Tenía 30h semanales hasta que tuve a mi hija hace casi 5 años y pedí una reducción de jornada a 26h, no por querer ganar menos, sino por trabajar menos tardes, claro está. Me obligan a trabajar dos tardes en semana y además los sabados rotativos, uno de mañana y otro de tarde. Obligación dentro de la reducción que no veo reflejada en ningun convenio ni nada.
    En abril solicité un escrito hecho por un abogado donde pedía a corde la modificación de la ley, que quería mantener mis 30h semanales, manteniendo el mismo horario, pero quitandome una tarde cada 15 días. A los 30 días me lo denegaron alegando que primero debería quitarme la reducción y despues negociar el horario. Cosa a la que me opuse, prefiero una reducción con una «estabilidad» a no saber que horario tendré de un día para otro.
    Como respuesta, solicité una modificación dentro de mi reducción a 26h, pidiendo lo mismo, trabajar una tarde menos cada 15 días. A lo que me denegaron, y me solicitaron documentos acreditativos del por qué de esa necesidad. Los cuales tengo y perfectamente se pueden comprobar.
    Todo esto me lo han llevado los sindicatos y la asesora me ha dicho que no tengo por qué justificar nada a no ser que haya un juicio. Esto es verdad???
    Con la opción de demandar en mis manos, y probablemente ganar la demanda, pionera en mi puesto de trabajo, ahora se reunen conmigo y me ofrecen lo siguiente…
    Cubrir una baja de un año (hace 12 q soy fija), de la responsable de cajas, estando a mis 30h naturales, con subidas mensuales a 34h y cobrando el plus de responsabilidad. La unica condición, trabajar una tarde mas cada 15 dias. Todo totalmente contradictorio a lo q solicité.

    Al principio me negué. Pero soy la unica candidata y me lo pensé. Estariamos hablando de cobrar unos 400€ o asi más al mes. Podria contratar a alguien.
    He puesto dos condiciones: 1.Un escrito firmado y sellado donde ponga q si en algun momento dada la circunstancia q sea tuviera q volver a pedir mi reducción, esta seria con las mismaa condiciones, mismo horario y mismas funciones que hasta ahora. Y 2. Elegir yo el horario a 34h y las tardes a trabajar.
    Me han dicho que si, que aceptan mis condiciones.

    Esta semana, tengo que confirmar y firmar. Para ello debo renunciar a mi reduccion. Podríais mandarme o guiarme en cómo hacer ese escrito??? El escrito que refleje a su vez lo que supuestamente me conceden en mi primera condición??
    No veis un poco extraño todo esto?? Yo no hago nada mas que darle vueltas a la cabeza… Habrá gato encerrado?? Será solo por tenerme contenta y que no demande?? Cuando pase el año que supuestamente voy a cubrir, al tener supuestamente ese escrito, volveria a mi reducción tal cual… Ahí podria volver a solicitar el cambio en base a mi reducción?? La verdad que estoy un poco inquieta y confusa. Economicamente lo mismo compensa, pero moralmente no lo sé.
    Guiadme porque yo voy a ratos, conforme me da el sol de un lado pienso en aceptar, y por otro pienso en un no rotundo.
    Mil gracias desde la desesperacion!!

    • david rodriguez

      Hola Malamadre,

      En un caso como el tuyo quizás sería mejor que el abogado que tramitó la primera demanda te ayudara con este escrito al conocer la situación. Si no lo ves claro, te podemos derivar a otro abogado que colabora con Malasmadres, pero ya es un tema muy específico que debería mirar a fondo el profesional.

  23. Silvia

    Hola! Mi duda es sobre el nuevo permiso de lactancia del padre. Mi hijo nació el 19 de octubre. Tiene 8 meses y medio ahora. Quería saber si esta ley tiene carácter retroactivo o si solo se aplica a bebés nacidos a partir de el 1 abril. Es por saber si mi pareja está dentro de los plazos en acogerse al permiso.
    Muchas gracias!!
    Enhorabuena x vuestro trabajo

  24. Paloma

    Hola, trabajo con personas con enfermedad mental. He tramitado con ***** mi baja por riesgo ya que estoy de 25 semanas y me la han denegado durante TODO el embarazo. Sin embargo me dicen que si sufro una agresión (riesgo que ellos no contemplan por el simple hecho de no haber ocurrido antes en mi centro) me la tramitarán inmediatamente. ¿Qué puedo hacer para recurrir ?
    Gracias

  25. Paula Berrio Martínez

    Buenos días,

    he leído en las preguntas frecuentes que a partir del 1 de Abril de 2019 la reducción de hora por lactancia la pueden disfrutar ambos progenitores, pero en mi empresa me dicen que no, que sólo uno podemos disfrutar de ella (ambos trabajamos en la misma). ¿Podemos reclamarlo o depende del plan de igualdad de la empresa?

    ¿En qué artículo del BOE se publica este cambio? para hacer referencia a él cuando me pregunten en la empresa.
    ¡Mil millones de gracias por vuestra labor! Es increíble 🙂

    Saludos,
    Paula.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      El nuevo artículo 37.4 del Estatuto dice:
      La reducción de jornada contemplada en este apartado constituye un derecho individual
      de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor,
      adoptante, guardador o acogedor. No obstante, si dos personas trabajadoras de la misma
      empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, la dirección empresarial podrá
      limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, que
      deberá comunicar por escrito

      Antes del 1 de abril decía

      Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen

      Si así no lo ven claro, denuncia!