El teléfono amarillo de la conciliación

Hemos habilitado el teléfono amarillo de la conciliación para que tú, Malamadre, puedas consultar las dudas legales relacionadas con la conciliación. Te atenderá nuestro equipo experto. 

HORARIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA:

Martes de 17:00 a 19:00 horas.

Si tienes alguna consulta legal sobre conciliación laboral y familiar, puedes escribirnos un correo electrónico y será atendido por nuestro equipo experto.

yonorenuncio@clubdemalasmadres.com

Deja tu consulta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

821 Consultas

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. Ana Isabel

    Hola! Soy madre soltera y mí hijo cumple 12 años en diciembre de 2020. La situación es que, por mí trabajo vivimos en una ciudad sin ningún apoyo familiar cercano. Cuando mí hijo cumpla 12 años, q irá al Instituto, habrá semanas que las pase solo, puesto que mí horario de tarde es de 14:30h a 23:00h. Y mí consulta es, si podría hacer algo para seguir conciliando unos años más, puesto que me parece muy pequeño para pasar una semana entera solo. Incluso me he planteado, si podrían denunciarme x abandono, pero yo tengo que trabajar para mantenernos. En fin, si puedo acogerme a alguna ley ( cuidado de familiar dependiente y sin ingresos, no sé), que me permita conciliar unos años más, que él sea algo mayor, para pasar semanas enteras solo. A mí, me parece muy pequeño para estar solo una semana y mí sueldo, no me permite pagar a alguien q vaya a cuidarlo toda la tarde.
    Muchas gracias de antemano por su atención. Un saludo.

  2. Esther

    Buenos dias!!
    Enhorabuena por la labor que estais realizando. Os sigo desde hace mucho.
    Mi consulta es sobre la reducción de jornada por guarda legal de un menor de 12 años. Quisiera saber si al disfrutar de esa medida se pierden derechos tales como días de asuntos propios, permiso por hospitalizacion de un familiar, … Es decir, si se puede solicitar tales derechos aunque se tenga reducción de jornada.
    El caso es que estoy pendiente de realizar una operación a mi hijo de 6 años, por lo que tendría que pedir los días estipulados en el convenio colectivo y temo que la empresa me los niegue ya que la relación no es muy buena desde que solicité la reducción. No se tomaron muy bien mi solicitud.
    Muchas gracias.

  3. Belén Santisteban González

    Buenos días,

    Actualmente estoy trabajando con reducción de jornada por guarda legal de mi hija pequeña que ha cumplido 11 años en Mayo. El próximo año, en Mayo, tendré que incorporarme a jornada completa. El pasado mes de Noviembre, mi marido falleció, así que ahora es más complicado poder conciliar la familia y el trabajo.

    Había pensado solicitar una adaptación de jornada para poder conciliar, ya que si no y dado el horario de la empresa en la que trabajo, con un parón de 2 horas al mediodía, mi hija estaría toda la tarde desatendida, pero ha leído que solamente es para hijos menores de 12 años.

    En mi caso, madre viuda de 2 hijos en 2020 (16 y 12 años), podría solicitar adaptación de jornada?

    Muchas gracias por su respuesta

    Un saludo

    Belén Santisteban

  4. Olga

    Buenos días.
    Me pongo en contacto porque tengo un problema con mi conciliación. Os pongo en antecedentes.
    Soy enfermera interina en el SERMAS, y cuando nació mi hija hace 3 años, al incorporarme de la baja de maternidad decidí hacerlo al 50% fue el propio hospital RRHH quien me informó para hacerlo, por lo que no tuve ningún problema.
    El “problema” surge cuando me acojo a mi derecho de poder distribuir mi jornada en función de mi vida personal/ laboral. En mi servicio tenemos turnos M/T/N 24/7 entonces es cuando pido a mi supervisor (habiéndome informado previamente con asesoría laboral de mi colegio de enfermería y abogado laboral de mi sindicato) poder trabajar los días y los turnos que pueda para poder así compatibilizarlos con mi vida personal para cuidar de mi hija.
    Tanto el supervisor como dirección de mi hospital, no me reconocen el derecho que tengo de poder elegir los días de trabajo, y se niegan a hacerlo. De hecho las planillas de verano julio, agosto y septiembre me han puesto los días que ha mi supervisor le han venido mejor, sin tenerme en cuenta a mi, tanto que tengo que estar haciendo cambios personales y devolviendo esos cambios con doblajes.
    Ellos ( dirección y supervisión) están en silencio administrativo , por lo que me gustaría saber si ustedes me pueden ayudar, con alguna documentación que diga explícitamente el derecho de poder conciliar, y que manera de proceder sería la adecuada para que hagan las cosas bien.

    Muchas gracias de antemano por la ayuda que nos prestáis.

  5. Tania

    El derecho a la reducción de jornada o adaptación del horario laboral, también se contempla para los trabajadores públicos. En mi caso soy laboral fija de la administración del ayuntamiento de Alella (Barcelona)
    Muchas gracias.
    Tania

  6. Génesis

    Buenos dias,
    Actualmente tengo reduccion de jornada por guarda legal, en un turno fijo de tarde, porque mi pareja trabajaba de mañanas. Cuando él se quedo sin trabajo yo continúe con este mismo turno ya que entiendo que no puedo ir modificando el acuerdo un dia si y al otro tambien, asi que he aguantado un año y pico casi sin ver a mis hijos. Ahora, hace unas 2 semanas mi marido encontró
    Trabajo de noches y yo he pedido la modificación para pasar a las mañamas,, en principio el jefe de rrhh me ha dicho que es miy complicado y que aunque yo ya no pueda hacer los cierres puedo continuar de tardes, que lo que no quiero porque siento que soy una madre ausente y mis hijos me preguntan todos los dias que por qué me voy, por qué no me ven. Mi pregunta es, con la nueva ley tengo opciones a que me concedan ir de mañanas o es casi imposible?

  7. Regina

    Buenas tardes,
    Estoy leyendo su página web y me parece muy completa e interesante ya que son dudas que nos surgen después de la maternidad que muchas veces desconocemos.
    Mi pregunta es sobre el permiso de lactancia, al igual que yo le puedo ceder al padre semanas de mi permiso de maternidad ¿se le podría ceder al padre la lactancia de la madre o es un derecho de disfrute único para cada progenitor?
    Muchas gracias y felicidades por el blog,
    Un saludo

  8. Susana

    Tengo contrato indefinido por 40 horas de lunes a viernes de 8-16.
    Tengo dos mellizos de 3 años.
    Podría pedir a l empresa que me adapten el horario para trabajar de 7 a 15, sin necesidad de tener que reducirme el horario para salir antes?
    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    • Alba Marin Grau

      Hola, quiero solicitar reducción de jornada por guarda legal durante dos años. Puedo transcurridos estos volver a solicitarla?

      Gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Sí, puedes. Échale un vistazo a consultas frecuentes para toda la info.

  9. Laura

    Buenos días,

    En mi centro de trabajo adherido al convenio de centros universitarios y de investigación, próximamente inició mi permiso de lactancia acumulando y según indica el convenio es sólo media hora.
    1. Los trabajadores, hombres o mujeres, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia al trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración de este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
    Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Así mismo podrá acumular en jornadas completas en caso de acuerdo entre las partes. En caso de acuerdo por la acumulación de jornadas, la misma será de media hora diaria.

    ¿Es así?

    He visto en nuestro Post de permiso de lactancia que tiene que ser de 1 hora pero el convenio dice otra cosa.

    Gracias,
    Un saludo.

    Laura Berninches Pintado

  10. sonia

    buenas tardes. Tengo 3 hijos naturales. Después de un divorcio tengo otra pareja con dos hijos pequeños, es decir tenemos 5 hijos, los dos suyos están en custodia compartida, es decir una semana sí y otra no.
    La pregunta es ¿puedo pedir conciliación horaria por cuidado de hijos NO NATURALES?
    Además el pequeño de 6 años tiene síndrome de down.

    mil,gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Es un tema complicado este, hay muy pocas sentencias, pero diría que no es posible salvo que acredites ser tutora legal…

  11. sonia

    Buenas tardes,

    tengo tres hijos y una jornada de 36 horas a la semana (jornada parcial) que me aceptó mi empresa hace 14 años para que pudiera conciliar, sin hacer comunicado a la seguridad social.
    Es decir no es una reducción por cuidado de hijos oficial.. Mi hijo pequeño acaba de cumplir 12 años y mi empresa quiere que acabe este ajuste horario y pase a hacer 40 horas..puedo argumentar modificación sustancial de la jornada después de 14 años con una jornada diferente??

    mil gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Salvo que tengan un papel que lo vincule con la edad del nene, no pueden obligarte a cambiarlo. Si te hacen la MSCT tiene que estar supermotivada, cosa que dudo…

  12. Marta

    Estoy con una excedencia por hijo a cargo, puedo pedir un cambio de horario por conciliacion familiar antes de volver de la excedencia o tiene que ser a la finalización de ésta?

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Si lo pides antes te lo pueden denegar. Pero por probar no se pierde nada… A malas lo pides el primer día.

  13. Ana capa Perez

    Conciliación de jornada de trabajo por hijo menor

    • María Jesús Martínez

      Si estás de excedencia por guarda legal y estabas cobrando los 100€ de mujer trabajadora, cada mes. Durante los meses de excedencia,
      1)¿Dejas de cobrar? (Imagino q sí)
      2) se reanuda automáticamente en cuanto la excedencia se acaba (siempre q el niño no haya cumplido 3 años)???
      Gracias

      • David Rodríguez

        Hola Malamadre,

        Sí a las dos preguntas… sobretodo sí a lo de que te lo quitan rápido si coges excedencia…

  14. Victoria

    Buenas tardes malasmadres,

    Me gustaría haceros una consulta para saber si os habéis encontrado con esta misma situación anteriormente.

    Soy una mamá que tiene un contrato indefinido con reducción de jornada.
    Cada año mi empresa sube el salario entre 1% y 3% en lo que ellos llaman «merit increase».
    Este % se calcula sobre mi salario bruto anual que, debido a la jornada reducida, es menor por lo que veo una discriminación por tener jornada reducida para conciliar respecto a mis compañeros que no la necesitan.

    ¿Sabéis si se podría reclamar a la empresa que me hagan el cálculo del aumento sin tener en cuenta la reducción de jornada?

    Muchas gracias,
    Victoria López

  15. Silvia

    Buenas tardes
    ¿que pasa con las miles de familias que nos hemos quedado sin poder aplicar la nueva deducción de guarderia en el IRPF? Solo admiten las que tienen autorización autonómica.Dicen que ha sido un error en la redacción del reglamento, que inicialmente se incluía a todas las guarderias… He oido y leido de todo; que hay comunidades que no dan autorización, q solo tienen municipal, que los pueblos pequeños no pueden permitirselo ya que son requisitos muy exigentes…. ¿creeis que es reclamable presentando una subsanación de la declaración? ¿que se va a corregir? ¿sabeis si se está reclamando?
    Quería recibir un poco de asesoramiento sobre el asunto. Bueno, y si desde malasmadres se le da publicidad, para que todos nos movilicemos, a ver si conseguimos algo, al igual que ocurrió con la exención de la prestación de maternidad.
    Muchas gracias.
    Saludos

  16. aroa

    hola,

    En fecha 03.06.2019 solicite a mi empresa la conciliación horaria, es decir, un cambio en la distribución del horario.
    Han pasado los 30 días ( 02.07.2019) y no he obtenido respuesta por parte de la empresa, lo único que se me ha comentado es que no se habían leído el escrito, no sabían como valorarlo y que tengo que esperar entre una semana u dos en que me contesten.
    Mi duda es ; – como debo proceder ahora? o donde puedo ir? qué puedo hacer?
    Si me podéis orientar os estaría agradecida.

    Aroa

    • David Rodríguez

      Hola malamadre.

      En principio ya podrías ponerles una demanda. Además, desde que pasan los 30 días de rigor, tú tienes 20 días hábiles (de lunes a viernes) para demandarles, por lo que ten cuidado no se te pase el plazo.

  17. Reyes Herrero Cuesta

    Buenos dias

    Mi consulta es referente al horario de verano,
    Hace tres años que tengo reducción de jornada de 35 horas ( con 1/2 hora para comer). Desde el año pasado mi empresa implantó un horario de verano con la opción de acumular horas de lunes a jueves ( un máximo de 45 min por dia) para poder salir antes los viernes durante los meses de Julio y Agosto. Sin embargo me han indicado que solo es posible con empleados con jornada de 40 horas y siempre que se trabaje la semana completa. Pueden hacer esta distincion? he reclamado y me dicen que es por ley .. realmente es asi?

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      No es legal del todo, a ti se te debería aplicar el mismo criterio pero proporcionalmente a tu % de jornada

  18. Mari navarro

    Buenas tardes,
    Gracias ante todo por la información que nos dais, ya que muchas de nosotras no sabríamos de la misa la mitad.
    Mi duda es la siguiente, trabajando en comercio, con turnos distintos a diario, incluso algún día hacer más horas o incluso partir, es posible pedir horario fijo de mañana de lunes a sábados? Es decir, fija de mañana, por cuidado de niños menores de 12 años.
    Y los domingos y festivos, aún estando en mi contrato, puedo negarme? O si no es posible, puedo también incluirlos en el turno de mañana?
    Estoy obligada a hacer turnos partidos o más horas de las que pone mi contrato? Se hacen bolsas de horas y no sé hasta qué punto es legal, ya que no siempre las pagan( y cuando lo hacen, no son como horas extras)te las dan de libranza cuando ellos quieren..

    Muchas gracias y espero vuestra respuesta!!!
    Saludos

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Si los festivos están en tu contrato, en principio no puedes quitártelos. Por supuesto que puedes pedirlo (y también el turno fijo), pero si la empresa se niega al final es un juez el que decide.

      Más horas de tu contrato no te pueden obligar a hacer (si tienes horas complementarias deberías pedir renuncia a ellas). Lo de la bolsa de horas es legal…

  19. Cristina

    Hola!!!! Estoy embarazada de 6 semanas, trabajo en el cortes inglés y recientemente subieron la baja a las 30 semanas… un mes más me parece una pasada yo que además tan prontito ya me encuentro cansada, trabajo, casa, mi otro hijo… yo trabajo 6 horas y he leído q a partir de la semana 22 no se puede estar de pie más de 4 horas. Esta empresa lo que hace es que a partir de esa semana me nos da un descanso de 15 min. cada dos horas de pie… hay alguna manera de conseguir la baja Antes de las 30 semanas cobrando el 100%???? No me puedo permitir darme de baja por enfermedad común y cobrar una porqueria… espero que me podáis sacar de dudas. Gracias!!!!

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      Si la mutua no la da hasta las 30 semanas… Veo complicado conseguir eso que quieres la verdad…

  20. Beatriz

    Buenas tardes,

    Estoy considerando cogerme la reducción de jornada. Actualmente tengo una redistribución de horario con el cual renuncio a horario de verano en la que se distribuyen mis horas semanales y puedo salir antes de la hora habitual sin repercusión de sueldo. Sin embargo están empezando a pedirme que viaje al extranjero dos semanas al mes de lunes a jueves. ¿Puede la reducción de jornada blindarme a la hora de negarme a viajes?

    Muchas gracias por la respuesta.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Si ahora viajas, es un tema complicado. Si nunca viajas y justo ahora te lo piden… Podrías llegar a negarte alegando que no forma parte de tu puesto de trabajo…

  21. Sandra

    Hola, mi consulta está relacionada con pedir la baja por riesgo en el puesto de trabajo, si no pueden ayudarme en ese tema, siento mucho el error, paso a explicarles:
    Estando en la semana 22 de embarazo hable con mi jefa y le pedí que tramitara los papeles con la mutua para solicitarla, a lo cual ella accedió. Ahora estoy de 25 y le pregunté que como iba el trámite, que si sabía algo, y me contestó que eso me tenía que llamar la mutua. Bien pues llame a la mutua y no tenían conocimiento ni ningún informe de nada. La pregunta es, ¿eso es legal? ¿Puedo reclamar en algún sitio o exigirles que lo tramiten?
    Mi jefa en su día me prohibió ir a la asesoría (cosa que ya mosquea de por si) y me tengo que creer lo que ella me cuenta cuando claramente no ha tramitado nada…
    Soy camarera a jornada completa y buscando sobre las bajas por riesgo en el embarazo, pasando 4h de pie te deben de dar la baja a las 22 semanas
    Muchas gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Deberás coger el toro por los cuernos y pedirle por escrito a tu jefa que te ponga en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos y la Mutua para tramitarlo. Yo amenazaría (por escrito) con una Inspección de Trabajo…

      • Maite

        Buenas tardes,
        Mi pregunta es sobre el permiso de lactancia, al igual que yo le puedo ceder al padre semanas de mi permiso de maternidad ¿se le podría ceder al padre la lactancia de la madre o es un derecho de disfrute único para cada progenitor?
        Muchas gracias y felicidades por el blog,
        Un saludo

  22. CARMEN

    Buenas tardes, solicité la devolución del irpf de maternidad de mi primera hija (nacida en julio de 2014) el pasado 4 de diciembre de 2018. Han pasado más de 6 meses y aún no tengo ninguna respuesta ni afirmativa ni negativa; mi solicitud continúa en trámite. También solicité la de mi segunda hija (nacida en diciembre de 2017) el dia 3 de enero de 2019. ¿Existe plazo definido para la devolución? ¿Tengo que hacer alguna reclamación, y en caso afirmativo, dónde tengo que dirigirme?
    Muchísimas gracias por vuestro tiempo y atención.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Desconocemos los funcionamientos internos de Agencia Tributaria. Creo que lo mejor es que te acerques con tu nº de expediente a Hacienda (mejor con cita previa) para que ellos te digan algo.

  23. CRISTINA DÁVILA

    Hola buenos días,
    Quisiera que me asesoren sobre mis posibilidades de solicitar en la empresa una conciliación familiar, real, con turnos de trabajo de mañana, y no rotativos mañana y tarde como es el caso.
    Yo soy madre divorciada y con un hijo de 9 años, ya se que puedo solicitar una reducción «por guarda legal», pero en el caso de mi empresa (no se si es una ilegalidad…) si te la conceden porque la ley así lo exige «pero» te la conceden con la consiguiente rotación que ya se llevara a cabo seas del 100% de la jornada, o del 92% como es mi caso. Es decir, la «reduccion por guarda legal» no sirve de nada porque «no te permiten elegir horario», solo si te metes en pleitos (como alguna compañera) quizá puedas hacerlo. Y por consiguiente por supuesto te pasan, ya se sabe, a mirarte mal y que parezcas tu la mala.

    Obviamente si pido guarda legal cobraré menos y no me lo puedo permitir, por tanto, si ni tan siquiera te beneficias de estar de mañanas para conciliar despues con mi hijo que va al colegio de 09:00 a 17:hr que sentido tiene?.

    Quiero saber hasta que punto es factible que pueda solicitar algo así sin represalias por parte de la empresa o despidos improcedentes o moving.

    Gracias
    Cristina Dávila

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Puedes solicitar la adaptación de jornada sin reducción, pero tampoco es algo garantizado 100%. Si la empresa te lo deniega tendrás que llevarles al juzgado para que el juez decida. Si les llevas, estás protegida contra el despido, eso está claro, pero contra el mobbing sibilino eso ya es más complicado, ya que cada caso es un mundo… Es muy complicado asesorar en este tema porque cada solicitud es un mundo…

  24. Inma

    Buenas noches tengo una a reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12años en turnos rotativos de mañana y tarde….con la nueva ley de adaptación del horario podría pedir seguir estando a 30horas en turno fijo de mañana o hacer esas 30horas en menos días …gracias por su tiempo y dedicaciin

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      El turno fijo no es algo garantizado. ruego leas el artículo completo de la adaptación

  25. Carlos

    Buenos días,

    Mi consulta está relacionada con el permiso por cuidado del lactante en caso del otro progenitor (es decir, el padre).

    El texto del BOE es algo ambiguo sobre el ámbito de aplicación, ya que se refiere a los supuestos a fecha 1 de abril. Pero no define cuáles son esos supuestos.

    Mi hijo ha nacido en enero de 2019. Me corresponde a mí, como padre, dicho permiso de cuidado de lactante?

    Muchas gracias

    Un saludo
    Carlos