El teléfono amarillo de la conciliación

Hemos habilitado el teléfono amarillo de la conciliación para que tú, Malamadre, puedas consultar las dudas legales relacionadas con la conciliación. Te atenderá nuestro equipo experto. 

HORARIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA:

Martes de 17:00 a 19:00 horas.

Si tienes alguna consulta legal sobre conciliación laboral y familiar, puedes escribirnos un correo electrónico y será atendido por nuestro equipo experto.

yonorenuncio@clubdemalasmadres.com

Deja tu consulta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

748 Consultas

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. Cristina

    Buenos días,
    Me gustaría ver un modelo de carta para solicitar el cambio de horario por conciliar con la vida familiar por tener un menor de 12 años.
    Gracias

  2. Isabel Sánchez Salcedo

    Quería que me facilitaran algún formato de carta dirigida a la empresa para solicitar la reducción de jornada por guarda legal de menores. Gracias

  3. María

    Buenos días
    Quería saber si es cierto que todos los trabajadores tenemos derecho a adaptar nuestra jornada laboral sin necesidad de reducirla para poder conciliar.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Tenéis derecho a SOLICITAR LA ADAPTACIÓN… No a la adaptación en sí… Échale un vistazo a consultas frecuentes, lo explicamos en profundidad.

  4. Jaime Rey

    Buenos dias,

    El permiso por cuidado de lactante, el que pueden disfrutar ambos progenitores, cuando entro en vigor?, mi empresa dice el 1 abril y mi bebe nacio el 9 marzo, segun tengo entenido fue el 8 marzo.

    De ser asi y si lo extendiese hasta los doce meses se podrian acumular las jornadas desde los 9 a los 12.

    En caso de que mi empresa no me reconozca este derecho, como puedo reclamar?.

    Un saludo y gracias.

  5. Esther

    Buenos días,
    Tengo jornada reducida ( 1/8) desde hace 3 años por cuidado de menor. En mi empresa dentro de poco comenzará la jornada de verano ( entran un poco antes y salen a las 15:30h en lugar de a las 18h) , pero desde que me reduje la jornada mi jefe dice que a mi no me corresponde, porque ya estoy saliendo antes todos los días, ¿ es eso así? Somos una empresa pequeña, y los temas de laboral los lleva una asesoría externa ( que no nos resuelve dudas sin hablar primero con el gerente) ¿ Podéis confirmarme si me corresponde salir un poco antes a mí también ( en la parte proporcional), o al menos estos meses cobrar el sueldo completo ya que hago el mismo horario que el resto? ( nuestro convenio es el de oficinas de importacion-exportación)

    gracias
    Un saludo

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Lo de la intensiva es difícil de contestar. Normalmente se hace intensiva porque el resto del año se trabaja un poco más de 40h para cuadrar la jornada anual del convenio. A partir de ahí tendría que revisar la jornada anual de dicho convenio y sacar la calculadora para saber lo que es correcto y lo que no…

  6. Melissa

    me pueden cambiar de centro de trabajo al pedir la reducción de jornada? Si una empresa tiene varios centros de trabajo. Yo no quiero cambiar.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      En principio no pueden si va contra la conciliación de horarios, pero si lo pone en el contrato (lo de que hay varios centros y que pueden moverte, o en la actualidad ya te mueven) la cosa se puede complicar.

  7. Gracia Arias

    Buenos días
    Mi duda es en relación al permiso por cuidado del lactante. El personal estatutario y/o funcionarios también tienen derecho a este permiso? Mi pareja trabaja para el Sergas (dependiente de la Xunta de Galicia) y no sé si él tendría derecho a ese permiso o solo está previsto para personas cuya relación laboral se fija por el Estatuto de los Trabajadores.
    Gracias
    Un saludo

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Lo de la intensiva es difícil de contestar. Normalmente se hace intensiva porque el resto del año se trabaja un poco más de 40h para cuadrar la jornada anual del convenio. A partir de ahí tendría que revisar la jornada anual de dicho convenio y sacar la calculadora para saber lo que es correcto y lo que no…

  8. Sheila

    Hola,
    Mi empresa tiene una flexibilidad horaria de entrada y, por tanto, de salida. Es decir, hay que hacer una jornada completa de 7,5 h, si entras un día a las 8, sales a las 15:30 y si al día siguiente entras a las 9 sales a las 16:30. He solicitado una reducción de jornada y me obligan a fijar una horario fijo sin tener nada de flexibilidad. ¿ Se puede exigir la misma flexibilidad para una reducción de jornada?

  9. Clara

    Hace 3 años que hago jornada reducida, mi pregunta es: puedo quitarla un par de meses y luego volver a solicitarla tal como la tenía antes? Puede negarse la empresa?

  10. Sandra Caballero Campaña

    Hola , buenas
    Estuve esta semana hablando con Emi, comentándole mi caso sobre la reducción/distribución del horario , en una empresa de perfumería ( convenio perfumería, herboristeria y drogueria ), anteriormente con mi primera hija tenia repartidas 33h de martes a sábado (horario partido ) martes , miércoles y sábados día entero y jueves y viernes solo por la mañana, recordarla que «nos invitan» a realizar más horas para cobrar más, hacer más tardes para que las compañeras libren…

    Me estuvo comentando lo de SEGO ( por el tema de lactancia materna ), OMS , REAL DECRETO 6/2019…. pero no recuerdo literalmente que debo escribir a la hora de presentar el documento, ademas de insistir en que a la empresa no le hago ningún daño y que todo sea por escrito, si podría por favor recordarme que debo citarles en el escrito para que sea totalmente correcto, por favor ?
    Tengo como primera opción, trabajar de lunes a sábado todas las mañanas , y una semana el viernes por la tarde y la siguiente el sábado y así ir alternando, además de quedarme los mediodía a puerta cerrada para ir preparando la tienda, creéis que viable?

    Gracias por todo , por el gran trabajo que realizáis, espero respuesta.
    Un abrazo, Sandra.

  11. Jésica Chacón

    Buenas noches:

    He estado leyendo la información que proporcionáis del permiso de lactancia pero me han surgido algunas dudas.

    Tengo un bebé de 7 semanas, actualmente estoy disfrutando de la baja de maternidad, posteriormente cogeré el permiso por lactancia y las vacaciones que tengo pendientes del 2018 y 2019. Tras este tiempo, mi idea es coger una excedencia de 4 o 5 meses.

    Revisando el nuevo decreto podemos leer:
    +Hasta que el o la menor cumpla 9 meses, salvo mejoras establecidas en convenio colectivo.
    +Hasta que el o la menor cumpla 12 meses, salvo mejoras establecidas en convenio colectivo, cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen. A partir del cumplimiento de los nueve meses con reducción proporcional del salario.

    Mi convenio colectivo establece 15 días laborales como permiso de lactancia. Me gustaría saber si el buenpadre puede coger también el permiso de lactancia, cuántos días tiene derecho a pedir (en su empresa le remiten al Estatuto de los Trabajadores), hasta cuándo puede cogerlo (actualmente está de baja y se ha pedido las vacaciones tras la baja paternal) y si, en ese caso, nuestro permiso de lactancia se incrementa al coger ambos progenitores dicho permiso.
    Si es así, cuántos días nos corresponden a cada uno? Tenemos que coger el permiso a la vez los dos? Hasta qué edad del bebé podemos pedirlo?

    Muchas gracias,

    Jésica

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Primero de todo, decirte que si coges una excedencia de 4-5 meses, en teoría no tienes derecho a permiso de lactancia, ya que no trabajarás ningún día antes de que cumpla 9 meses el menor…
      Como el bebé nació después del 1 de abril, él también tiene derecho a permiso de lactancia, desde que lo pida, hasta que cumpla 9 meses el bebé.

      Yo entiendo que no tendréis derecho a la extensión

  12. Yasmina

    Hola llevo 14 años y medio en la empresa recientemente me he incorporado de la baja maternal ya estaba en reducción de una hora de jornada por mi primer hijo pues pedí a mi jefe de forma extra oficial q me adaptara mi horario a turno de mañana ya que hago dos semanas de mañana y una de tarde ya q mis padres son mayores y es una carga dos niños pequeños toda la tarde hasta las 10:30 de la noche q llego en principio el me dijo sin consultarlo con nadie q la empresa me iba a decir q no, cosa q no entiendo porque somos suficientes compañeros para cubrir turnos y le dije q otra opción la semana q coincido de turno de tarde con mi novio q seria una vez al mes ya q él está una semana de mañana y otra de tarde q esa semana de coincidencia q me dejara en turno de mañana y la respuesta fue q no porque dicen q entonces dejaría a mi compañero de turno colgado como ya he dicho antes somos 3 en el turno de tarde así q no me vale esa respuesta y la solucion q me dieron q en vez de estar dos semanas de mañana y una tarde q estuviera una semana de mañana y otra de tarde a la inversa de mi novio osea q pido una mejora de turno para poder estar con mis hijos ya q cuando estoy de tarde no los veo y me ofrecen algo peor , puedo pedir mi turno de mañana oficialmente?? Se q hay otras mamás en oficinas q si le han facilitado la jornada intensiva de mañana y yo q estoy en el taller no ? Q puedo hacer? Porfsvor ayudarme q tengo a mis dos hijos con mis padres q no pueden

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Puedes pedir la solicitud de adaptación de jornada, pero échale un vistazo al procedimiento en el apartado de consultas frecuentes, ya que no es algo automático y cada caso es un mundo.

  13. David Rodríguez

    Hola Malamadre,

    Yo no me movería ni un milímetro de esa posición. que contraten a alguien para las tardes.

  14. Noelia

    Buenos días
    He terminado mi baja de maternidad y kactnxi y actualmente estoy en las vacaciones y tengo una consulta…
    Mis vacaciones según convenio de educación son u mes 22 días laborales y 10 días durante el curso. De esos días acordamos con mi jefe que serían 2 de ellos disfrutados en nochebuena y nochevieja. Pero este curso yo me encontraba de baja de maternidad por lo que esos dos días no los disfruté y me dicen que no tengo derecho a disfrutarlos.
    Las vacaciones se disfrutan después de la baja y lactancia se lo dije a mi jefe y me dice que si pero luego me habla de que estos días no me pertenecen. Mi pregunta es..
    Es legal?
    Si son 22 más 10 días por convenio mis vacaciones?…. Y yo estaba de baja…?
    Gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Si no son vacaciones estrictamente, si no días libres del convenio, la empresa tiene razón.

  15. Blanca

    Buenas tardes,
    He estado mirando en preguntas frecuentes pero no me queda resuelta la duda. Hoy he ido al médico con mi hija de un año, al especialista al hospital, avise con más de una semana de la cita y no me dijeron nada. Hoy al entregar el justificante me han dicho que creen que se me descuenta de los días porque en este centro es así y que lo van a preguntar. Trabajo en un centro de educación infantil concertado, y este centro depende de una asociación que tiene 3 centros más, se de primera mano (porque trabaje hasta el año pasado en otro de ellos) que se puede ir con tu hijo siempre y cuando se justifique. He mirado el convenio de centros de asistencia y educación infantil y no he visto nada concreto al respecto. Mi duda es, ¿me lo pueden descontar de un día de libre disposición? ¿Me tendrían que haber informado de ello? Si hubiera algún acuerdo interno, debería estar firmado y accesible al personal ¿No?.
    Muchas gracias por vuestra labor y por ser la voz de muchas familias que no pueden (o no les dejan) conciliar.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      Si no dice nada el convenio de asuntos propios o días para médicos, efectivamente te lo pueden quitar del sueldo, o obligar a recuperarlo.

  16. Maria

    Buenas tardes,
    Soy administrativa en una empresa con horario de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00.
    Ahora mismo tengo una reducción de jornada de una hora diaria y salgo a las 17:00 horas, haciendo 35 horas semanales.
    La hora y media del mediodía la paso en el trabajo porque vivo muy lejos de casa y me quedo a comer en mi puesto de trabajo con mi compañera.
    Mi pregunta es la siguiente: Podria solicitar una jornada continuada de 8:30 a 16:30? Asi saldria media hora antes y recuperaria el 100% de mi salario…o parar media hora para comer y salir a las 17 y trabajar las 8 horas seguidas y volver a cobrar la jornada completa.
    Es que no se si tengo derecho a solicitar trabajar en ese tiempo que al mediodia cierra la empresa aunque yo sigo estando en ella.
    Mi reducción de jornada la solicité por mi hijo mayor que ahora tiene 5 años pero tengo un bebé de 10 meses y recuperar el dinero de la reducción me vendría estupendo…podre solicitarlo?

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      En consultas frecuentes tocamos el tema de la hora de comer, que no es algo pacífico. Échale un vistazo por favor.

  17. Esther

    Buenas tardes. Yo estoy disfrutando de la reducción de jornada desde hace 4 años y voy solamente las mañanas. Ahora mi compañera se incorpora de nuevo a trabajar después de su baja maternal y tb quiere tener 2 tardes libres. El problema es que la empresa no puede contratar a nadie y nos ha dicho que lleguemos a un acuerdo. Es una pequeña empresa donde trabajan mis dos jefes (que son un matrimonio) , su hija(que es está compañera que comento) y yo.
    Me gustaría saber si puedo renunciar a esa propuesta o si debo negociar. Ya que no dispongo de abuelos que puedan quedarse con mis hijas.
    Muchas gracias

  18. Alicia

    Buenos días,

    Lo primero gracias por ayudarnos, porque es difícil encontrar información en internet clara al respecto de los temas de la conciliación.

    Hoy mismo he informado a mi empresa de mi intención de empezar una jornada reducida desde septiembre, con reducción de 1 hora diaria. Tengo claro que me van a bajar el salario según corresponde, pero mi duda es si me van a quitar o si me pueden quitar los tickets de comida que los tenemos también en nómina y el teléfono de empresa.

    Gracias por vuestra ayuda

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      -El teléfono no deberían quitarlo.
      -Los tickets en teoría tampoco ya que al ser más de 6h diarias, tendrás que comer digo yo… Eso sí, te pueden reducir parte proporcional.

  19. JENIFER MELIAN

    Buenas tardes:

    Soy recepcionista en la isla de Gran Canaria. Actualmente mi horario de trabajo es de lunes a miercoles de 07:00 a 19:00 h y los jueves de 07:00 a 14:00, viernes, sábados y domingos libres.
    Además de que esas dos horas semanales extras no se me abonan, de lunes a miercoles los paso fuera de casa con lo que mi hijo va prácticamente todo el día a la guardería.

    La empresa tiene 5 complejos y en otros dos complejos se trabaja en turnos de 8:00 a 16:00 o de 16:00 a 00:00. A veces combinan el mismo recepcionista haciendo turnos en otros de sus dos complejos, unos días en cada.

    Me gustaría saber si tengo derecho a pedirle a la empresa trabajar de lunes a viernes en turnos de 8:00 a 16:00 y los sábados y domingos libres aunque me combinen en distintos hoteles para que otro compañero pueda tener algun turno de mañana y seguir teniendo los fines de semana libres ya que siempre tiene que haber alguien que haga ese turno en cualquiera de los hoteles y ellos tienen esos turnos rotativos. Me es del todo imposible trabajar en fines de semana porque no tengo quien cuide del niño ya que el padre tiene guardias durante el fin de semana y no disponemos de ayuda familiar. De por sí, me causan grandes problemas los festivos que me toca trabajar por el mismo motivo.

    En mi contrato se especifica que pueden movernos de hotel en cualquier momento aunque yo llevo casi 3 en el mismo y casi 4 años en la empresa.

    Me gustaría saber la mejor manera de adaptar mi horario para que mi hijo vaya menos horas a la guardería y tener algo de calidad de vida con él.

    Gracias de antemano.

    Jennifer Melián

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre

      Es complicado este tema tuyo. Al haber estado siempre en el mismo hotel ellos podrían alegar que no pueden moverte… No puedo asesorarte nada seguro ya que la unica opcion que tienes es pedirlo y, si lo deniegan, demandar…

  20. Carmen

    Hola
    Tengo reducción a 34 horas siendo mi contrato de 39.
    Mis compañeros sin reducción hacen 40 horas semanales pero en verano trabajan 35
    Yo sigo haciendo mis 34
    ¿tengo derecho también a reducir en verano sin verme perjudicada económicamente?
    Gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      No exactamente. Habría que hacer un cálculo en cómputo anual, pero un poquito más sí que tendrías que cobrar.

  21. Silvia

    Hola, tengo un niño de 10 meses y hace tres meses que me incorporé a mi puesto de trabajo después de la baja, vacaciones, lactancia e incluso una excedencia de un mes y medio.
    Trabajo en una empresa farmacéutica como comercial desde hace casi 10 años, y justo cuando estaba de baja, realizaron cambios a nivel interno. Anteriormente, éramos una red de venta a farmacias (ese era mi rol) y otra red de visita médica. Pero durante mi baja, convirtieron toda la red en visita mixta, todos realizamos ahora visita a farmacia y médica a la vez.
    Durante todos los años anteriores, la zona que yo llevaba era mitad muy cercana a donde yo vivo (incluyendo el pueblo en el que vivo) y mitad zona más lejana. Pero desde que me incorporé, y sin previo aviso, aprovechando que había cambios para todos, me quitaron toda mi zona al completo y me han dado una zona que, me hace perder muchísimo tiempo en la carretera porque hay mucho más tráfico, además de que ya no llevo los pueblos más cercanos a donde vivo. En resumen, me paso entre 10 y 12 horas fuera de casa cada día y entre 2 y 3 horas al volante.
    Me estaba planteando pedir una reducción de jornada, para poder estar más con mi niño, sin embargo, no hay nadie de la red de ventas en mi empresa que la tenga o la haya solicitado anteriormente (que yo sepa) y temo las repercusiones.
    Podríais informarme de qué armas tengo a nivel legal y como debería actuar para poder conservar mi puesto de trabajo?
    Espero haberme explicado con claridad.
    Gracias!!!

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      -Si no te han notificado el cambio de zona, podrías poner una demanda para que te respeten tu zona
      -Si pides la reducción de jornada estás protegida contra el despido (no contra el puteo, hablando claro).

  22. Montse jc

    Hola buenas noches. No se si he duplicado el mensaje…
    Voy a pedirle a mi empresa adaptación de jornada. Estoy protejida ante despido improcedente como en el caso de pedir reducción?
    La lactancia sigue siendo 1h hasta los 9 meses, o hasta los 12 como he leído? Creo lo he malinterpretado y hasta los 12 meses es para funcionarios??

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      -No está claro lo de la protección, la normativa no lo deja tan claro.
      -La lactancia son 9 meses pagados por la empresa y 3 por el INSS. Echale un vistazo al post de lactancia, por favor.

  23. Raquel

    Buenos días
    Quería saber hasta que edad de mi hija puedo pedir excedencia en periodo vacacional.
    Gracias

  24. montse

    Si adapto mi jornada sin reducción, me comentó una abogada laboral que también estamos protejidas. Es cierto?

  25. Alicia

    Hola, necesito información acerca de la reducción de jornada por guarda legal.
    Si la persona que tiene la reducción de jornada trabaja en comercio, donde existe horario de mañana y de tardes, y esa persona escoge las mañanas, sí su simétrica en un caso puntual necesita un cambio de turno, es decir que la persona con jornada reducida vaya de tardes y su simétrica de mañanas, si ella (con reducción de jornada) está de acuerdo la empresa se puede negar y obligar a la otra persona a que ese día se lo coja de vacaciones?
    Según mi empresa, no le puedo pedir nunca a mi simétrica, con reducción de jornada, un favor de cambio de horario por mucho que ella no tenga problema porque por ley ella va de mañanas, pero en cambio si que me puede doblar el día (trabajar a horario partido) cuando yo esté de vacaciones o necesite un día para algo.
    Por favor, si me podéis ayudar con esto…estamos las dos muy perdidas y nos están fastidiando a las dos.
    Gracias.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Yo entiendo que la empresa tiene razón: no podéis cambiaros horarios porque la potestad organizativa es de la empresa. Pero la empresa no puede obligar a coger días de vacaciones…
      De la misma forma, no se puede obligar a doblar tampoco… Otra cosa es que se haga…