El teléfono amarillo de la conciliación

Hemos habilitado el teléfono amarillo de la conciliación para que tú, Malamadre, puedas consultar las dudas legales relacionadas con la conciliación. Te atenderá nuestro equipo experto. 

HORARIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA:

Martes de 16:00 a 18:00 horas.

Viernes de 10:00 a 12:00 horas.

Si tienes alguna consulta legal sobre conciliación laboral y familiar, puedes escribirnos un correo electrónico y será atendido por nuestro equipo experto.

yonorenuncio@clubdemalasmadres.com

Deja tu consulta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

585 Consultas

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. Carmen

    Buenos días.
    Tengo un par de consultas. Les pongo en antecedentes. Trabajo en comercio, «disfruto» de una guarda legal desde la incorporación tras el nacimiento de mi segundo hijo desde hace 3 años. El turno ofrecido por la empresa fue rotativo de mañana y tarde, lo que en aquel momento me vino bien. Ahora mismo por cambios en mi situación familiar necesito volver a cobrar mi sueldo integro. Obviamente dejando la guarda legal. Mi turno anterior era un turno que la empresa está quitando. (8h 30m, una semana de apertura y otra de cierre).
    ¿En el caso de que la empresa se niegue a darme mi turno anterior o un turno que me favorezca que opciones tengo?
    ¿Si volvieran a cambiar mis circunstancias familiares podría solicitar de nuevo una reducción por guarda legal?

    Muchas gracias de antemano.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      En ese caso tendrás que pedir adaptación… Y esperar… Mira en consultas frecuentes todo lo que decimos de adaptación de jornada, por favor.
      Siempre puedes pedir la guarda legal otra vez

  2. Nerea Vega

    En septiembre me incorporo a mi puesto de trabajo después de una baja por maternidad y me gustaría solicitar una reducción horaria ya que tengo dos hijos de 9 meses y 2 años y medio.
    En mi empresa tenemos un convenio propio. Si es necesario se lo enviaría.

    Me gustaría solicitar una reducción de jornada con un horario como sigue:
    930 a 1530 sin hacer ninguna pausa para comer.
    Trabajar 6 horas seguidas.

    El horario de oficina de mi empresa es como sigue:
    Entrada de 8 a 830
    Salida de 17 a 1730
    Pausa para comer mínimo 45 minutos y máximo de 1.30 minutos dependiendo de la entrada y la salida.

    En mi empresa existe la “leyenda urbana”, norma no escrita….. de que no se puede trabajar más de 5 horas seguidas sin parar pare comer por lo que normalmente la gente solicita reducción de 5 horas.

    Me he leído el convenio y el estatuto de los trabajadores y no he encontrado nada al respecto.

    Me gustaría que me dijera si puedo solicitar el horario deseado (930 a 1530 sin pausa para comer) y si la empresa me lo puede denegar.
    Me gustaría también si es posible que me enviara una carta para presentar dicho horario a la empresa.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Nerea

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      -Es más de 6h seguidas cuando debe pararse para comer.
      -El tema de la hora de comer lo tratamos en consultas frecuentes. Échale un vistazo, por favor. No es un tema pacífico
      -en consultas frecuentes también hay un modelo para descarga.

  3. Noelia

    Hola. Trabajo para el salud y dicen que el periodo mínimo para excedencia son 2 meses para poder volver a solicitarla. Es así? Computa a la hora de solicitar trienios?
    Un saludo y gracias.

  4. David Rodríguez

    Hola Malamadre,

    Échale un vistazo a las preguntas frecuentes, tocamos ese tema en profundidad.

  5. Paula

    Hola! Trabajo en un centro de personas. Con discapacidad en el cual cargo peso de continuo, soporto agresiones, en ocasiones, y paso parte de mi. Jornada agachada y doblada. Mi mutua me reconoce la prestación de riesgo de embarazo en. La. Semana 22(el 19 de julio) ,tres meses antes la concedían en la semana 16. Considero q no estoy en condiciones de seguir trabajando por los riesgos a los que me expongo y quería saber si puedo coger la baja por la. Seguridad social hasta el día 18 de julio, y después comenzar con la. Prestación, o si al. Coger la. Baja por la. Seguridad social. Pierdo el. Derecho. A. Comenzar la. Prestación.

    Gracias. Un saludo

    Paula

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      No, no se puede hacer eso. La mutua dirá que al estar de baja no hay riesgo. Te recomiendo que tu empresa hable con la mutua a ver como arreglarlo… Igual te obligan a trabajar una semana o así entre alta médica y riesgo embarazo… Si no, tira de días de vacaciones, es otra opción…

  6. montserrat

    Buenas!!

    Soy Montse, soy familia monoparental y el 2 de abril además familia numerosa porque he tenido gemelos, cual es mi sorpresa que al realizar las gestiones de la baja de maternidad no cuadran las fechas que me da la empresa que son de 18 semanas y resulta que ahora a partir del 1 de abril hay una semana que pueden realizar el padre o la madre y como resulta que yo no tengo la opción de adjudicar la semana a uno o a otro pues me la quitan, consecuencia que resulta que tengo 17 semanas por parto gemelar cuando hasta el 30 de marzo eran de 18 semanas, me parece “bien” que se la aumenten a los padres, pero que no nos la quiten a las madres, en este caso las madres solteras de parto gemelar.

    Me podeis ayudar?

    Gracias

  7. Beatriz

    Buenas tardes, soy administrativa contable, he empezado a trabajar hace un mes y una semana, en un puesto nuevo, por que en el anterior trabajo me despidieron el mismo día de mi incorporación de mi baja maternal, me acabo de enterar que estoy otra vez embarazada, y de embarazo multiple, solo estaría de 4 semanas, pero hay la duda que el embarazo este llendo bien. Mi consulta, ¿cuando se considera que es un embarazo de riesgo en el caso de embarazo multiple para que te lo cubra la mutua siendo administrativa? ¿Me puede echar la empresa cuando se entere que estoy embarazada? Tengo firmado un contrato de 6 meses. Gracias y un saludo.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      La empresa no te puede echar por estar embarazada. Bueno, sí lo pueden hacer, si la gente no demanda…

      Sobre lo otro no es lo mismo un embarazo de riesgo que la prestación de Riesgo en el Embarazo. Lo segundo es la baja normal del médico de cabecera. Lo primero es la semana 36 creo.

  8. Zoy

    Buenas tardes
    Quería preguntar lo siguiente, en mi empresa me sorprenden que no me quedan vacaciones por los días que se puso malito mi hijo de 2 años en el 2018.
    Pregunta: si mi niño se pone malo me llaman de la guarde y le tengo que recoger, le llevo al pediatra y me recomienda que El Niño necesita reposo y me da una carta donde lo expresa, un justificante.
    Lo presento en mi trabajo y me dicen que ese día me lo quitan de las vacaciones! Eso es legal? En que situación me encuentro cuando tengo un justificante del pediatra? No tengo ayuda, no tengo abuelos, ni familia.
    Gracias

    • Patricia

      Lamentablemente es legal. Otra cosa es que el convenio colectivo establezca algún permiso especial para estos casos. Sí que te darían permiso si fuese hospitalización o intervención quirúrgica que requiera reposo domiciliario. Si tienes días de asuntos propios o días personales, puedes usarlos para esto.

  9. Lara Santos

    Hola Laura:

    Me gustaría saber si es posible que nos des voz. Pertenezco a la Asociación de afectadas por la no devolución del IPRF por maternidad, ya que fuimos las pioneras en solicitar las devoluciones antes de la sentencia del Tribunal Supremo, pero nos desestimaron las solicitudes y a día de hoy, no nos devuelven ni parece que quieran solucionar esta situación de auténtica discriminación.

    Cómo podría hacerte llegar la documentación o algo para que puedas hacerlo más visible e incluso que pueda llegar a televisión?

    Mil gracias por todo lo que haces!

    Un fuerte abrazo,

  10. Francis

    Hola buenas tardes, estoy embarazada de 22 semanas y me gustaría saber a que semanas me puedo ir de baja por la mutua, mi trabajo es de técnico Láser, en mi contrato pone tecnico laser, hago formaciones de maquinas laser y estoy continuamente con el uso de la mismas, a parte tengo 90 km de mi casa al puesto de Trabajo, también hago formaciones fuera de España y por España en muchos casos tengo que coger avión.

    Muchísimas gracias, un saludo

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      Esto es un tema médico que solamente puede definir la mutua en coordinación con el Servicio de Prevención. Debes contactar con ellos lo antes posible.

  11. Alicia Echevarría

    Buenos días, trabajo en una empresa constructora, he pedido reducción de jornada de 8 a 15 para tener 7 horas y solo me conceden de 9 a 15. La oficina abre a las 8 porque entran 2 mujeres que tienen ese horario en otros departamentos, en el mio nuestro horario es de 9 – 14 y de 15:30-19 y los viernes de 8:?0-14:30, hay alguna manera de reclamar ese horario?
    Gracias!

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Sí, con el procedimiento de adaptación de jornada. Échale un vistazo en consultas frecuentes por favor. O directamente poner demanda judicial contra la denegación de la reducción.

  12. Elena Montero

    Buenos días, antes que nada gracias por ofrecer este servicio!
    Mi consulta es la siguiente:
    Yo soy enfermera, estaba con contratos de suplencia cuando me quedé embarazada y cuando estaba de seis meses y medio decidieron no renovarme más, por lo que cogí el paro hasta el parto. Luego tuve la baja maternal de la SS (16 semanas) y cuando se me acabó reanudé el paro, me queda hasta el 7 de agosto.
    He recibido una carta del SEPE «obligándome» a presentarme a un proceso selectivo bajo penalización de retirarme la prestación si no lo hago. Literalmente hacen referencia al real decreto legislativo 5/2000 de 4 Agosto. La oferta de trabajo es una jornada completa.
    No quiero aceptar ese trabajo porque soy la cuidadora principal de mi bebé de 4 meses y medio, no tengo apoyo familiar cerca y mi pareja (con la que no estoy casada ni hemos formalizado la pareja de hecho, aunque convivimos desde hace más de 2 años) trabaja en jornada completa. Nuestra idea era esperar a septiembre, a que empiece la guardería, para reincorporarme yo al mundo laboral.
    ¿Hay opción a rechazar esta oferta y las siguientes alegando situación familiar? ¿Qué opciones tengo?
    ¿Puedo presentarme al proceso selectivo y luego rechazar el trabajo, en caso de que me seleccionen, sin penalización?
    ¡Mil gracias!
    Elena

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      El proceso de selección no lo puedes rechazar. Yo lo que haría es hacer saber tu situación a la posible empresa contratante… Y que sean «ellos» los que no contraten…

  13. CRISTINA DEL ÁLAMO

    Hola, buenos días!
    os escribo porque hoy he recibido una llamada que me ha dejado desconcertada…
    desde mi empresa me han llamado para comunicarme que el viernes,31 de mayo, será mi ultimo día en la empresa.
    estoy embarazada de 37 semanas(justo mañana) y llevo de baja desde el 28 de marzo, no es exactamente por baja maternal porque la doctora me lo recomendó… fue mas bien por mareos y malestar…
    trabajo como monitora de comedor, dos horas pero intensisimas, con niños de 4 a 6 años, en otro municipio que no es donde resido..
    supongo que el despido si se puede realizar…pero mi gran duda es, sobretodo, sobre lo que tengo que hacer después…con la baja, con la seguridad social… no sé por donde empezar ni que tramites debería realizar. me recomiendan que no me dé de alta pero es que tampoco sé como continuaría el estado de baja.
    ni siquiera sé explicarme pero espero que puedan ayudarme o encauzarme un poco.
    muchisimas gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      1. Es un despido nulo como una casa, deberías deandar.
      2. Tu sigues cobrando de la SS y cuando des a luz, pides la maternidad al INSS. Cuando acabe la maternidad, entonces debes ir al paro.

  14. Ana María García Fernández

    Buenos días.
    Acabo de ser mamá de mellizos, gestionando mi permiso de maternidad tenía entendido que me corresponderían 16 semanas más 2 más por el sefundo hijo, en total 18 semanas.
    Mi empresa me ha contestado que con la nueva normativa de maternidad/paternidad, esto ha sido modificado, pues según me dicen una semana de estas 18 semanas, pasarían a ser disfrutadas por el padre. De este modo el papá tendría 8 semanas + 1= 9 semanas por parro multiple y en mi caso disfrutaría de 17 semanas.
    ¿Me podríais confirmar si es así?.
    Gracias de antemano y un cordial saludo

  15. MARIA

    Hola,

    Ahora mismo tengo reducción de jornada por cuidado de mi hijo, haciendo un horario de 8.30 a 15.00, como durante los meses de verano (julio y agosto) en mi empresa hacen jornada intensiva (de 9 a 15.00), quería saber si es legal pedir durante esos dos meses mi jornada completa, de manera que pueda a cogerme al horario de verano, y volver a la reducción en septiembre. Entiendo que la reducción es para poder cuidar a los hijos, y si el horario de verano permite ese cuidado, no tengo porqué tener reducción.

    Quedo pendiente de su respuesta. Muchas gracias,

    María

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,
      La intensiva se hace normalmente porque el resto del año se trabaja un poco más de las 40h. La empresa podría llegar a tener razón, ya que lo que hay que mirar son las horas anuales del convenio.

  16. Jennifer

    Buenos días!!
    Tenía una consulta.
    Me echaron del trabajo estando embarazada
    Así que me tocó denunciar y esperar.
    El tema es que estoy en el paro, la consulta es, estando embarazada y en paro se puede coger la baja??
    Gracias

  17. Lola

    Trabajo como Auxiliar de Ayuda a Domicilio en un ayuntamiento de A Coruña. Es un servicio gestionado por una empresa externa y no por el ayuntamiento. Estoy embarazada de 8 semanas con las molestias típicas : calambres, cansancio, mareos… Avise a la empresa hacer 15 días de mi situación y sigo esperando a que me den la documentación para llevar a la mutua y pedir baja por trabajo de riesgo. Hasta cuando me pueden dejar trabajando? Podrían darme ya la baja?

  18. Laura

    Buenos días, muchísimas gracias por esta iniciativa.
    Quería consultar sobre las bajas durante el embarazo. Soy profesora de secundaria, funcionaria de carrera. Si durante el embarazo tengo algún problema de salud , por ejemplo la espalda que ha tengo fastidisda, me darían la baja contando el 100% o si no es por riesgo laboral siempre descuentan 9?

    Muchas gracias

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Tema función pública no dominamos, en este caso es mejor que lo consultes con el sindicato de funcionarios. Perdona las molestias.

  19. Maria

    Hola! Me he cogido reducción de jornada y actualmente trabajo de 8 a 15hr. Durante la segunda quincena de Julio y el mes de Agosto tenemos jornada intensiva, coincidiendo esta con el horario de mi reducción. Mi pregunta es si durante ése periodo yo debería cobrar mi sueldo íntegro. Gracias de antemano por vuestros comentarios.

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      La jornada intensiva normalmente se hace porque en invierno se trabaja un poco más. El cálculo habría que hacerlo de forma anual para saber el salario exacto cobrar durante la intensiva.

  20. Silvia Fernández

    Buenos días,

    Lo primero, enhorabuena y muchas gracias por la iniciativa.
    Me gustaría consultar si es posible solicitar una reducción de jornada de , por ejemplo, 2 horas y más adelante modificarla para que sea de 1 hora.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  21. Eva

    Hola!
    He sido madre en enero y ya se me ha terminado el permiso de maternidad. He solicitado a mi empresa hacer vacaciones y luego coger excedencia. Siempre hemos usado las vacaciones por días laborables y ahora me dice que solo me corresponden 12 días naturales porque son las que he devengado este año. No lo tengo claro pero yo entiendo que puedo hacer todas mis vacaciones y luego solicitar la excedencia no? Son cosas diferentes y una no debería influir en la otra. Tal vez debería haberme esperado a comunicarle la excedencia… Gracias!

  22. ROSA IGLESIAS

    Hola, buenas noches!
    Respecto a la excedencia (por cuidado de hijos), tenia la duda de si habia un periodo mínimo (actualmente estoy disfrutando de ella, 6 meses he pedido y necesito 3 días más hasta q acabe el cole) la empresa no me ha puesto problemas pero según su asesoría si hay un mínimo de días, me podéis decir en q Ley o donde le puedo decir q lo pone?? para q les quede claro q es un derecho mio, no un «favor » q me hacen, además de por si en algún momento necesito volver a pedir una semana, dos o un mes.
    Esto seguro q es una tontería y q tendréis temas más importantes, de todas maneras estaría muy agradecida si me ayudarais.
    Un saludo
    ROSA

  23. Marta

    Buenas tardes,

    Si tengo consolidado un plus de flexibilidad y solicito reducción de jornada, ¿me pueden obligar a renunciar a ese plus de flexibilidad o a congelarlo mientras dure la reducción?

    Ejemplo. Si mi horario habitual es de 8 a 15:30 y solicito reducir para hacer de 9h a 15:30, ¿tengo que renunciar/congelar el plus de flexibilidad o puedo seguirlo cobrando por si, por ejemplo, un día temgo que trabajar de 8h a 14:30?

    O planteado de otra manera, ¿se puede ser flexible pero dentro de una franja?

    Gracias

    Marta

    • David Rodríguez

      Hola Malamadre,

      Todo depende de como se haya redactado ese acuerdo de plus flexibilidad, no sabría decirte con seguridad.

  24. miriam

    Trabajo de lunes a jueves de 8-18 con 1,5 horas para comer, y los viernes de 8-14
    Quiero cogerme jornada reducida de 8-15.30, me pueden obligar a parar para comer?

  25. Maria

    Hola, mi consulta es sobre el cuidado del lactante , en Julio nace nuestro bebé cogeré dos semanas obligatorias por nacimiento y el resto las quiero repartir a lo largo del primer año . Después d esas dos semanas obligatorias puedo solicitar permiso del lactante estando mi mujer de baja por maternidad ? Me corresponde una hora ? Durante cuánto tiempo ,hasta que el bebé tenga 9 meses ? A ella le afecta en algo que yo disfrute de ese permiso ? . Gracias por luchar por nuestros derechos , gracias por crear este tipo d contenido tan necesario , un saludo .