Asociación Yo No Renuncio

Origen de la Asociación

El Club de Malasmadres se ha convertido en un grupo de presión en temas de maternidad y conciliación en España y funda la Asociación Yo No Renuncio por la conciliación, una entidad sin ánimo de lucro para reivindicar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

La Asociación Yo No Renuncio es una plataforma para fomentar la conciliación y trabaja en torno a tres objetivos:

  1. Ser el altavoz de las personas que tienen dificultades para conciliar, pero también de aquellas que concilian y son referentes positivos para avanzar.
  2. Fomentar la concienciación social y el cambio de valores tradicionales imperantes en la actual sociedad que suponen  una amenaza para el camino hacia la igualdad.
  3. Impulsar medidas que promuevan el cambio social en pro de una conciliación real a través del trabajo conjunto de Estado, empresas y familias.

Principales Hitos

Con el objetivo de visibilizar y concienciar socialmente sobre el problema de la conciliación, desde la Asociación Yo No Renuncio hemos lanzado los estudios sociológicos: Concilia13F  y Somos Equipo, que constatan que las mujeres son penalizadas laboralmente al ser madres y se encuentran con una serie de barreras que les impiden poder conciliar su vida familiar y personal. Las medidas de conciliación y los roles tradicionales empujan a las mujeres a renunciar a un aspecto u otro de la vida profesional y personal.

La lucha que abandera la Asociación Yo No Renuncio pasa necesariamente por el compromiso de los tres agentes sociales (Estado, empresas y familia) con el cambio social.

Desde la Asociación Yo No Renuncio se impulsan acciones para visibilizar que la falta de

conciliación es un problema social como la campaña RompeElMuro , donde se recogen más de 16.000 gritos que reflejan el malestar que provoca no poder conciliar, o la Primera Carrera de Obstáculos Yo No Renuncio por la conciliación, que visibiliza las barreras que se encuentran las mujeres en su carrera profesional y que en su primera edición contó con la participación y compromiso del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar medidas que favorezcan la corresponsabilidad y conciliación. En 2018 la Asociación presentó las 5 medidas clave para poder conciliar después de entrevistar a 14 expertos y expertas en diferentes materias.

Cambiar la realidad no es fácil, pero vamos a luchar hasta conseguirlo.